Organismos Autótrofos: Definición, formas de alimentación y ejemplos

Organismos Autótrofos: Una planta es un claro ejemplo de un ser autótrofo, ya que las mismas elaboran sus propios nutrientes a través de la fotosíntesis

A que hace alusión los Organismos Autótrofos

Organismos Autotrofos
Organismos Autótrofos

Cuando nos referimos a los organismos autótrofos, hacemos alusión a la clasificación de aquellos seres vivos que poseen la capacidad de fabricar su energía.

La misma se basa en dos grupos

  • Heterótrofos:

Son aquellos que necesitan consumir materia orgánica que proviene de los demás seres vivos.

  • Autótrofos:

Los que integran este grupo, no necesitan o requieren de otros seres vivos para producir su propia energía, ya que se vale los recursos ambientales.

En resumen, un ser autótrofo es aquel que no le hace falta valerse otro ser vivo para alimentarse, ya que sintetiza las sustancias que su metabolismo requiere. 

¿Que son los Organismos Autótrofos? y ¿Cual es la caracteristica de los organismos autotrofos?

Las formas de nutrición de los Organismos Autótrofos se presentan de dos maneras:

Fotosintéticos: está basado en el aprovechamiento del agua y la luz del sol para poder quebrar la molécula de dióxido de carbono (CO2) del aire de su entorno y de esa forma poder adquirir energía. A los seres de este método se los conoce fotolitoautótrofos.

Quimiosintéticos: este mismo realiza la oxidación de sustancias químicas inorgánica como por ejemplo, el anhídrido sulfuroso u otras composiciones ricos en hierro. A los de este método son denominados seres quimiolitotróficos.

Los seres autótrofos son los representantes del primer peldaño de todas las cadenas alimentarias o ciclos tróficos, ya que establecen la cadena de productor, es decir, que dispone de la materia prima del entorno de forma directa.

Y son ellos quienes proporcionan la materia orgánica a los seres heterótrofos (sin importar que sean depredadores, herbívoros o hasta inclusive descomponedores).

Cual es la diferencia entre los Organismos Autótrofos y heterotrofos

Ejemplos:

  • Las plantas:

Empezando por los árboles frutales, de grandes alturas, el césped, los arbustos, todos estos seres vivos producen sus propios alimentos por medio de la fotosíntesis.

  • Las algas: 

Aquellas algas complejas y de varias medidas, tales como el fitoplancton microscópico que existen de forma abundante en los mares, son un típico estilo de vida autótrofa en los grandes cuerpo de agua, como los lagos y mares.

  • Bacterias anaerobias:

Algunas que otras bacterias constituyen la flora intestinal del ser humano, estos son un claro ejemplo de seres autótrofos. Las mismas se encargan de la descomposición de la materia orgánica introducida y ocasionar reacciones químicas que quiebran las estructuras, logrando que el proceso digestivo sea más sencillo.

  • Las cianobacterias: 

En tiempos anteriores a estas se las conocía como algas verdeazuladas, son seres vivos procariontes (células que no cuentan con un núcleo).

También te puede Intresar: Organismo: conceptos, clasificación, ejemplos

Estas cuentan con la capacidad de realizar la fotosíntesis y centrar el nitrógeno ambiental (N2) reduciéndolo a una molécula que sea de utilidad a nivel celular, al igual que el amonio (NH+4).

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp