➡️

Organismos Heterótrofos: Definición, clasificación y ejemplos

Organismos Heterótrofos: Los heterótrofos no cuentan con la capacidad de autosolventarse a partir de la materia inorgánica

Compartí esta Información:

¿Has oído hablar de los Organismos heterótrofos?

Pues si no ha sido así, en este artículo te contaremos sobre ello, podrás saber más a fondo sobre los heterótrofos a base de ejemplos.

Como también acerca de sus clasificaciones y hasta sus preferencias alimenticias, a continuación desarrollaremos el tema.

Definición de Organismos heterótrofo

Son denominados seres heterótrofos a aquellos seres vivos que no disponen de la capacidad de autosolventarse a partir de la materia inorgánica del medio ambiente.

Esto a causa de que requiere del consumo de materia orgánica de los demás seres vivos para poder alimentarse y continuar con su existencia.

Estas son diferentes a los seres autótrofos, quienes si pueden valerse de materia inorgánica para producir su alimento y obtener energía (tales como las plantas, quienes gracias a la luz solar y el agua para efectuar la fotosíntesis).

De tal modo, los seres autótrofos son catalogados como productores, mientras que los heterótrofos como  consumidores. Sin la presencia de los primeros, los segundos no van a poder tener una larga existencia, ya que los seres vivientes que serían consumidos terminarían.

Mapa conceptual de Organismos heterótrofos

Clasificación de los heterótrofos de acuerdo a su preferencia alimentaria:

  • Herbívoros: Su fuente de alimentación es específicamente las plantas y los vegetales, frutas o néctar floral, o sea, su materia orgánica proviene del reino vegetal.
  • Carnívoros: Aquellos que también se los conocen como depredadores, quienes se alimentan de otros heterótrofos, ya sean herbívoros o carnívoros de cualquier tamaño o tipo.
  • Omnívoros: Son aquellos seres vivos que no tienen preferencia alimenticia, las mismas pueden alimentarse de herbívoros, carnívoros y hasta inclusive algunos casos detritófago, el hombre es un claro ejemplo de esto.

Que es un Organismos heterótrofo y cuáles son sus características

Ejemplos:

Los heterótrofos comprenden la totalidad de los animales, hongos y la gran parte de los organismos pluricelulares, y por ende te mostramos algunos ejemplos: 

Los peces y mamíferos marinos

Empezando por el tiburón a la sardina, desde el atún hasta el delfín, la vida debajo de una comer es un continuo devorar para luego ser devorado.

Los peces de mayor tamaño se alimentan de los más pequeños y se nutren de su materia orgánica, al igual que se alimentan del plancton o de los crustáceos pequeños.

Depredadores felinos:

Tales como el león, puma, chita, pantera, puma o el tigre, su dieta se encuentra basada totalmente carnívora, lo que los obliga a cazar a otros animales, quienes por lo general suelen ser herbívoros de buen volumen.

Los arácnidos

Esta categoría está formada por los temibles escorpiones, arañas y centípedo a quienes la mayoría de las personas le temen en el mundo de los artrópodos.

Los más grandes cazadores de insectos, cada una de ellas ha desarrollado diversas estrategias para que sus presas sean atrapadas, que el fluido de las mismas es lo que le sirve como alimento.

Todos los hongos:

Aunque en la mayoría de las veces no parezca, los hongos son heterótrofos entre medio de animal y planta.

La estructura de su cuerpo tiene cierta similitud con la del reino vegetal (células con pared celular) pero su fuente de nutrición es a base de residuos orgánicos: por ejemplo la madera, suelos ricos en humus, pinturas hasta inclusive del cuerpo de otros seres vivos.

Protozoarios:

Son organismos unicelulares y microscópicos que posee su hábitat en lugares húmedos y acuáticos, al igual que en el interior de los seres en donde en algunos casos se parasitan.

Se nutren fagocitando otras células vivas para que puedan adherirlas adentro de su cuerpo, o absorbiendo nutrientes por medio de su membrana celular.

Algunas bacterias

Las bacterias poseen un reino basto y enorme, hasta inclusive se encuentran algunas especies autótrofas (fotosintéticas o quimiosintéticas) y otras heterótrofas, como aquellas que asedian al organismo humano en caso que se presenten infecciones.

Nuestras propias células y tejidos son la base de alimentación de las bacterias.

Los seres humanos

El organismo humano es un buen ejemplo de la dieta heterótrofa, que produce la combinación de alimentos vegetales y animales que provienen de varios seres vivos.

También te puede Interesar: Organismos Autótrofos: Definición, formas de alimentación y ejemplos

Cabe señalar que, al igual que los otros animales debemos consumir agua, pero no podemos vivir solamente de ella.

Los grandes herbívoros africanos

Los animales de gran envergadura y de nutrición herbívora tales como los rinocerontes, elefantes, gacelas, jirafas y otras más, son el blanco de los grandes depredadores.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap