Organismos Internacionales: Que son y como influyen en la educación

4.4/5 - (58 votos)

Organismos Internacionales: En este artículo te mostramos todo lo que tenes que saber acerca de las organizaciones intergubernamentales

Que son los Organismos Internacionales

Un organismo internacional o también llamado organización intergubernamental (OI), es determinada como:

Una agrupación o sociedad que se abarca traspasando las fronteras de un país en singular, y adquiere una estructura orgánica concreta.

El término organización internacional también puede ser empleado, pero la misma puede ser interpretada como que generalmente abarca cualquier organización (viéndose incluida aquellas privadas).

Con miembros, metas, presencia internacional, mientras que esté catalogada como organización internacional será de naturaleza pública.

Para no crear ninguna confusión, en algunas ocasiones los términos de organización intergubernamental u organización internacional pública.

Así también, no todas las organizaciones buscan que cooperen y que se integren en todos los ámbitos, tales como la economía y la política.

Organizaciones de naturaleza jurídica – Organismos Internacionales

Una sociedad intergubernamental debe estar sujeto al derecho internacional público.

Además de poseer una personalidad jurídica y capacidad de acción suficiente, y está constituida por diferentes países que acuerdan atender asuntos comunes. 

En el interior de su seno y por medio de diversos y complicados procesos, se esfuerza por desarrollar una voluntad jurídica diferente a la de sus Estados miembros, que se encuentra encaminada  a implementar la autoridad que les ha sido otorgada.

Esto se manifestará mediante actos unilaterales o mediante la celebración de tratados con otros sujetos de derecho internacional.

Modelos de Organismos Internacionales

Organización Mundial de Comercio (OMC)

La  OMC (Organización Mundial del Comercio) es una organización constituida en el año 1995  con la finalidad de estudiar y darle apertura al comercio internacional.

Consta de 160 estados miembros y es el principal responsable de regular el comercio mundial a través de Acuerdos.

Con el objetivo de mejorar la comunicación entre Estados, por medio de ello, motivar a la prosperidad nacional y fomentar la resolución de conflictos.

La OMC tiene un sistema de vacantes mediante concurso abierto y un programa de pasantías para jóvenes.

Organización Internacional del Trabajo (OIT) 

La  OIT (Organización Mundial del Trabajo) es una agencia de las Naciones Unidas, fundada en 1919 y consolidada en 1944.

Tiene como objetivo promover las mejoras en materia de trabajo en todo el mundo, esto  por medio de  la formulación de normativas laborales, políticas y planes de trabajo.

Dentro de sus metas a ser cumplidas incluyen, la eliminación del trabajo forzoso e infantil, la protección de la libertad de asociación sindical y la discriminación.

La OIT selecciona estudiantes para participar en programas de pasantías para candidatos profesionales de todas las edades sin discriminación alguna.

Como influyen los Organismos Internacionales en la educacion de todos

Banco Mundial 

El funcionario del Banco Mundial contribuye con los gobiernos aquellos países que se encuentran en desarrollo, para brindar asistencia a las personas en todos los sectores del desarrollo.

Desde la política y recomendaciones estratégicas hasta la determinación, preparación, evaluación y supervisión de proyectos de desarrollo.

Con su alcance, amplitud y diversidad, trabajar en el Grupo del Banco Mundial es una experiencia única y muy beneficiosa.

Naciones Unidas (ONU)

Las ONU (Naciones Unidas), es un organismo internacional constituida en el año 1945 el cual se dedica al mantenimiento de la seguridad y la paz entre los Estados.

También, fomenta el relacionamiento amistoso  entre países, motiva  al progreso social, a la mejora de la calidad vida y trabajar en temas relacionados al derecho humano.

El sitio web de carreras de las Naciones Unidas proporciona información sobre puestos vacantes.

Organismos Internacionales que defienden los derechos humanos

Banco Central Europeo 

El Banco Central Europeo cumple un rol sumamente importante en la economía europea.

Es el segundo banco central de mayor envergadura en todo del mundo.

Laboran en conjunto con los bancos centrales de los países de la región europea,  para la toma de decisiones que no son favorables a  la vida de las personas en la región.

Al trabajar en el Banco Central Europeo, se puede hallar un entorno multicultural con colegas de toda Europa.

Igualmente, otorgan una oportunidad para el desarrollo de las  habilidades personales y profesionales.

¿Para que sirven los Organismos Internacionales? ¿Porque se crean las Organizaciones Internacionales?

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 

La UNESCO se compromete a crear condiciones favorables para el diálogo entre civilizaciones, culturas y naciones, asentado sus bases en el respeto de los valores comunes.

Las destacadas capacidades de la UNESCO en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información han cooperado con el logro de sus objetivos.

Estudiantes

Los estudiantes de diferentes disciplinas pueden solicitar una pasantía de 1 a 4 meses en la sede y oficinas de la UNESCO. Esto tiene cierta dependencia con las calificaciones del postulante, estas pasantías tienen cierta relación con actividades estratégicas, funciones administrativas o técnicas.

El propósito es brindar una experiencia profesional en organizaciones relacionadas con la formación académica de pasantes y complementar sus estudios.

ONUDI

La ONUDI es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que fomenta el desarrollo industrial para que la pobreza se vea reducida.

En la búsqueda de una globalización inclusiva y que las actividades productivas en el ambiente sean sostenidas.

Cuando surjan oportunidades, la ONUDI buscará candidatos con conocimientos técnicos y experiencia funcional para cubrir las vacantes.

Fondo Monetario Internacional

El FMI (Fondo Monetario Internacional) es una entidad internacional y a la vez, es un integrante de la agencia especializada de las Naciones Unidas.

Dentro de sus metas, está la de fomentar políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, el comercio internacional y la reducción de la pobreza.

Además, el FMI proporciona temporalmente recursos financieros a los países miembros que atraviesan por problemas relacionados a la balanza de pagos.

Economía

Ayudar a que la economía mundial crezca, se estabilice y prospere es una tarea bastante compleja. Los 2.400 empleados del IMF tienen la capacidad de hacerle frente a los desafíos, colaborar activamente e innovar en las soluciones.

Entre el personal se encuentran las figuras más destacadas en el ámbito.

Consolidando así la reputación de la institución como una organización que resuelve los conflictos y otorga oportunidades.

Organización de Estados Americanos (OEA)

La (OEA) es el foro político de mayor importancia en la región, el cual motiva y respalda los derechos humanos, la democracia, la seguridad multidimensional y el desarrollo integral en América.

La Organización de los Estados Americanos está comprometida con la prevención de conflictos.

Como también con la estabilidad política, la tolerancia social y la prosperidad de la región por medio del diálogo y el trabajo colectivo.

Da lugar a la oportunidad de sumar experiencia en un entorno internacional y multicultural, incrementando de esa forma la posibilidad de establecer conexiones.

Además, brindan la posibilidad de adquirir conocimientos sobre la organización de todo el hemisferio, su misión, su estructura y proyectos.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Organismos Internacionales

 El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) otorga préstamos a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y a entidades públicas autónomas.

Las agencias de la sociedad civil y las compañías privadas también pueden acceder a la financiación proveniente del Banco Mundial. 

El Banco Interamericano de Desarrollo contrata personal proveniente de los países miembros y otorga diversas oportunidades para aquellos jóvenes que se encuentren interesados ​​en el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Por medio de programas para jóvenes profesionales, becas de investigación y oportunidades de pasantías.

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) – Organismos Internacionales

Se trata de otra de las agencias especializadas de las Naciones Unidas.

La cual está constituida como una entidad financiera dedicada a eliminar la pobreza rural en los países en etapa de desarrollo.

Trabajan con las personas, el gobierno, las ONG y varios socios para brindar soluciones específicas para cada país con el que trabajan. Estas soluciones pueden proporcionar el acceso a servicios financieros, mercados, tecnología, tierra y demás recursos naturales.  El FIDA brinda información sobre oportunidades de pasantías y puestos vacantes a través de su sitio web.

UNICEF (Programa de pasantías)

UNICEF colabora con alrededor de 193 países y regiones para contribuir con la protección del derecho de los niños a la supervivencia.

Como así también el desarrollo total desde la primera infancia hasta llegar a la total adolescencia de los niños.

Es la más grande proveedora de inyecciones de los países en desarrollo y está comprometido a mejorar la salud y la nutrición de los niños; el suministro de agua y el saneamiento de alta calidad; brindar educación básica de alta calidad para todos los niños y protegerlos de la violencia, la explotación y las infecciones del VIH / SIDA.

Fondos de la UNICEF

Los fondos de UNICEF (Naciones Unidas para la Infancia) provienen de las cooperaciones voluntarias, ya sea de personas, compañías, fundaciones y gobiernos.

La UNICEF se encuentra  comprometida ampliamente  con la diversidad y la inclusión dentro de su personal, y motiva tanto a hombres y mujeres que se encuentran capacitados, sin importar su país de origen, raza, religión, hasta inclusive las personas con discapacidad que tengan la intención de adherirse a la agencia.

También te puede Interesar: Átomo: Conformación, Fragmentos, Historia y más

Entre las principales organizaciones del derecho del niño en el mundo se encuentran en la búsqueda de profesionales creativos y dedicados. que sientan pasión por efectuar cambios duraderos a favor de los niños en un entorno laboral positivo.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp