➡️

Organismos unicelulares: Qué son, características y más

Organismos unicelulares: La manera en que los organismos unicelulares aparecieron en la Tierra aún no ha podido ser descubierta

Compartí esta Información:

A que se les llama Organismos unicelulares

Son llamados organismos celulares a todas las formas de vida en donde su cuerpo está conformado por una sola célula, y la misma no produce ninguna clase de tejido, estructura o  cuerpo conjunto con las demás que son de su misma especie.

Son catalogadas como eucariotas si constan de un núcleo o procariotas, en caso que dispongan de un núcleo.

Los organismos unicelulares son sencillas y diminutas de todo ser vivo, y cuenta con diversos hábitats. Elabora distintas labores, partiendo de la fotosíntesis hasta la descomposición de materia orgánica o depredación de las demás especies unicelulares. Esto se debe a que son más primitivas que las pluricelulares, el cual aún no cuenta con datos exacto de cómo surgió.

Qué son Organismos unicelulares

Características

Particularmente los organismos unicelulares pueden presentarse ampliamente distintas entre sí, pero comúnmente comparte las que veremos a continuación:

  • Se nutren por medio de la membrana plasmática:

Esto les otorga que se produzca el intercambio de energía y materia con la zona exterior de la célula. En algunas ocasiones se produce por medio de invaginaciones del citoplasma, pero este intercambio se puede presentar de forma activa o pasiva.

  • Se componen de una sola célula:

Ya sea que disponga de un núcleo y organelos (eucariotas) y sea lo contrario (procariotas), estas dos mencionadas son las que más abundan.

  • Son de tamaño microscópico:

La medida en la mayoría de las ocasiones no es la misma, sufre de variaciones: como por ejemplo, las eucariotas son mucho más grandes que las procariotas.

  • Se movilizan (en caso que lo hagan) por medio los cilios o flagelos:

El desplazamiento libre se debe a los apéndices de la membrana.

  • Su forma de reproducción es asexual:

Esto significa que no existe una especie sexuada, en pocas palabras, ni macho ni hembra. Y la misma se reproduce mediante la gemación, mitosis, fisión binaria, entre otros.

  • Se organizan en colonias:

Pero no lo hacen en estructuras ni tejidos de mayor complicación.

Como se reproducen los organismos unicelulares

Acerca del organismo celular primitivo -Organismos unicelulares

No existen muchos datos acerca del primer organismo unicelular, en primera instancia porque la conformación de las misma se basa en diminutos y tejidos blandos, por ende hay mucha dificultad para poder encontrar rastros o fósiles geológicos, lo que hace que el estudio del origen de la vida sea más complejo.

Pero existen especulaciones de que el primer ser vivo sobre la Tierra ha sido un organismo unicelular, de acuerdo a los científicos del LUCA (cuyas siglas significan Último Antepasado Común Universal en español), en donde indican que estás descendieron en medio de un amplio y complicado proceso de diversificación evolutiva, y se cree que estas vivieron hace 3.500 millones de años en las aguas del planeta primitivo.

Quien fue el primer investigador en ver organismos unicelulares

Un comerciante llamado Anton van Leeuwenhoek Holandés y aficionado de la ciencia, se había convertido en una de las mas grandes celebridades en toda Europa ya que a finales del siglo XVII halló vida (microscópica) la mas pequeña que te puedieras imaginar en ese entonces ya que en aquel tiempo recien la ciencia comenzaba a nacer.

Retrato de Anton van Leeuwenhoek (1632–1723) por Jan Verkolje. Fuente: Rijksmuseum

Clasificación – Organismos unicelulares

Los organismos unicelulares pueden ser clasificados de acuerdo a sus mecanismos de nutrición, y esta se expone de la siguiente forma:

Autótrofos

Son las que pueden sintetizar los alimentos requeridos con la finalidad de que el metabolismo pueda mantenerse en funcionamiento, y esta pueda ser ejecutada de dos formas:

Fotosíntesis

los que ejecutan la fotosíntesis, haciendo uso de la luz del sol y el dióxido de carbono con el fin de que los azúcares puedan ser metabolizados. Para dicha finalidad  necesitan del cloroplasto.

Quimiosíntesis

Estas en vez de sacarle provecho a la energía del sol, se sirven de las reacciones químicas ya sea inorgánico o geológico, el cual las convierte en bioquímica para tener energía química.

Heterótrofos

Estos pueden fabricar sus propios alimentos, y deben valerse de las materias orgánicas de los demás organismos, ya sea estando vivos o muertos, o de sus residuos.

Puede hacerlo de tres maneras:

Saprófitos

se encargan de la descomposición de los residuos orgánicos, contribuyendo con los compuestos orgánicos a transformarse en sustancias más sencillas y durante el proceso esta consigue nutrirse.

Parásitos

Deben recurrir a la invasión del organismo desde el interior, para conseguir reproducirse y alimentarse, pero durante el proceso la misma provoca daños.

Depredadores

Estos emplean su membrana plasmática para atrapar y digerir, adecuándolos al citoplasma, al resto de los seres vivos unicelulares.

¿Por qué son importantes los Organismos unicelulares?

La vida en el planeta, al igual que las primitivas formas de vida sentó sus bases sobre los organismos unicelulares.

En algún lapso histórico de la vida sobre la Tierra, los mares estuvieron abarrotados de estos microorganismos, quienes se enfatizaron en multiplicarse.

También en un momento dado nació la posibilidad de que dejen de ser individuales y comenzaron a formar grupos, surgiendo de la misma agrupación los organismos más vastos y complejos.

Consiguiendo de esa forma un avance sin retorno hacia lo que hoy conocemos de la vida.

Gracias a los análisis de los organismos unicelulares, se ha podido conocer más a fondo los puntos más resaltantes de lo que anteriormente se dejaba de lado dentro del campo de la biología y la salud, abriendo camino para la medicina moderna y el estudio de la bioquímica.

Diferenciación entre organismos celulares y pluricelulares – Organismos unicelulares

Lo que produce que un organismo unicelular sea distinta a un pluricelular se debe a que los citados constan de cuerpos conformados por tejidos.

Es decir, por un sinfín de células que se agruparon para formar un solo ser, dejando de lado la individualidad en pro de estabilidad, seguridad y la designación de tarea específicas para subsistir.

También te puede Interesar: Células Procariotas: Formas de vida, Nutrición y más

Aunque, el transporte de los unicelulares (primitivos) con dirección a los pluricelulares (con mayor complejidad) aún no ha podido ser descubierto por la biología.

Pero no quedan dudas, que la misma representa un avance importante en el aspecto evolutivo, tanto que sabemos, que el cuerpo humano está formado por millones de células, todas unidas por algo en común: la existencia del cuerpo humano.

Ejemplos de los unicelulares – Organismos unicelulares

 Como ejemplo podemos nombrar a las: 

  • Amebas:

Protozoarios irregulares, que realizan su desplazamiento moviendo su citoplasma como lo hacen los “dedos” (pseudópodos) y por medio de ello, consiguen nutrirse, capturando y absorbiendo a otros organismos microscópicos.

  • Paramecios:

Se trata de otra clase de protistas ciliados (constan de una membrana envuelta en microflagelos), otorgándoles el movimiento a una mayor velocidad en lugares acuáticos, tales como estanques o charcos.

  • Euglenas:

Estos son organismos unicelulares flagelados, constan de cloroplastos y se nutren de la luz del sol pero en caso de que no dispongan de ese medio de alimentación pueden ejecutarlo de forma heterótrofa, convirtiendo a otros organismos en alimento.

  • Arqueas:

Igualmente son conocidas como arqueobacterias, se trata de un organismo procariota primitivo, que vive en condiciones de vida muy complejas, debido a que se alimentan a través de la quimiosíntesis anaerobia.

  • Bacterias:

Las bacterias en su mayoría viven en libertad y existen de manera autótrofa, al igual que las cianobacterias realizan fotosíntesis. Cabe destacar que son la forma de vida que predomina en todo el mundo, al igual que son las principales causantes de infecciones que podemos padecer.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap