Trending

Paraguay arremete con un nuevo plan de contingencia económica anticorinavirus

[ad_1]

Asunción, 23 mar (EFE).- El Ejecutivo paraguayo presentó este lunes al Congreso un proyecto de ley de contingencia económica para reforzar el sistema sanitario ante la expansión del coronavirus y frenar el impacto económico para empresas y trabajadores, que se suma a los paquetes anunciados la semana pasada.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, explicó en una declaración sin preguntas las líneas generales del proyecto, que contemplan la solicitud de una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares, subsidios para trabajadores formales que hayan perdido su empleo, ayudas para pequeñas y medianas empresas (pymes) o prórrogas de tres meses en el pago de servicios básicos.

“Es un plan ambicioso, pero tenemos que tener previsiones para lo peor”, señaló el mandatario, antes de ceder la palabra al viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y al de Tributación, Óscar Orué.

La utilización total o parcial de la línea de crédito de hasta 1.600 millones dependerá de la coyuntura y de la evolución del coronavirus en el país, y se financiará a través de peticiones a organismos multilaterales o a la emisión de bonos en los mercados nacionales o internacionales.

Llamosas puntualizó que la intención primera del Gobierno es “utilizar todos los recursos disponibles en la Tesorería”, para después endeudarse con prestatarios internacionales, con la colocación deuda en los mercados como última opción.

Esta ley de emergencia, cuya aprobación depende ahora del poder Legislativo, también incluye medidas para los trabajadores, tanto para los que se encuentran en situación formal como para los que trabajan en la informalidad.

En el caso del empleo formal, el proyecto del Gobierno recurrirá al Tesoro para que destine 400 millones de dólares que garanticen un subsidio temporal por reposo o suspensión de contrato a los que hayan visto afectada su actividad laboral a causa del parón provocado por el coronavirus.

En el caso de los trabajadores informales, se estudia un subsidió del 25 % del salario mínimo legal vigente, que en la actualidad es de 2.192.839 guaraníes, unos 331 dólares, por lo que quedaría en algo menos de 550.000 guaraníes, unos 82 dólares.

Hacienda analiza ahora cómo otorgar ese subsidio a los trabajadores informales, con varios “canales de registro”, uno de ellos a través de Secretaría de Estado de Tributación (SET), con lo que se espera que “puedan ir formalizándose”, como dijo Llamosas.

Además, durante marzo, abril y mayo se suspenderá el pago de los servicios básicos, agua, electricidad y telecomunicaciones, a los sectores más vulnerables, que podrán refinanciar su pago en 18 meses sin intereses.

REFUERZO SANITARIO

Al margen de las medidas para la protección del empleo y de las personas desempleadas, el proyecto de ley de emergencia también se centra en las necesidades del sistema sanitario, que afronta la pandemia del coronavirus tras varios meses luchando contra el dengue.

De esta manera, se prevé aumentar las camas de terapia intensiva, comprar equipamientos médicos y sanitarios o adquirir más test para detectar casos de coronavirus.

Tampoco se descarta un plus salarial para los trabajadores de blanco, como recompensa a su esfuerzo durante estos días.

En total, el Ejecutivo destinaría más de 500 millones de dólares para Salud si el Congreso aprueba su proyecto de ley.

Hasta la fecha, Paraguay cuenta con 22 casos positivos de coronavirus y un fallecido. EFE

(function(d, s, id) var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/es_ES/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); (document, 'script', 'facebook-jssdk')); );

[ad_2]

Fuente: https://contactohoy.com.mx/paraguay-arremete-con-un-nuevo-plan-de-contingencia-economica-anticorinavirus/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: