🇵🇾

Paraguay blinda todas sus fronteras y el movimiento comercial es nulo – Locales

¿Te sirvió la información?

En Alto Paraná, el Puente de la Amistad en Ciudad del Este –la única entrada y salida del país– sigue habilitado, pero a medias, informó la redacción regional de ABC. Ayer, una fuerte dotación militar reforzó el operativo de control de personal de la Décima Región Sanitaria, la Cruz Roja, Policía Nacional, Migraciones y Aduana. Allí restringen el ingreso de extranjeros.

En el inicio del procedimiento, la desesperación se apoderó de quienes buscaban ingresar al país, en su mayoría brasileños que alegaban tener familia en el Este. Sin embargo, no hubo excepción. No se permitió la entrada a los extranjeros, excepto aquellos que tengan el documento de radicación permanente en el Paraguay.

Como consecuencia de la medida, la zona comercial quedó desolada. Las calles sin gente obligaron a los comerciantes a cerrar sus locales, incluidos los grandes shoppings. Algunas de las empresas que confirmaron la suspensión de actividades son Shopping del Este, Cellshop, Casa Nissei y Shopping París.

En Salto del Guairá, donde ayer contaban con un solo termómetro infrarrojo para controlar, al principio de la mañana se permitía el paso de paraguayos y brasileños, pero luego la restricción fue total, informó el corresponsal Rosendo Duarte.

Después del mediodía, el 90% de los locales de la avenida principal de la ciudad ya estaban cerrados.

Ciudadanos argentinos que intentaron ingresar a través del puente San Roque González de Santa Cruz también fueron obligados a retornar a su país, reportó el corresponsal Juan Augusto Roa. La actividad comercial fue prácticamente inexistente ayer.

En la frontera entre Puerto Falcón y Clorinda, Argentina, el control también fue estricto. Sin embargo, ayer en Nanawa (Puerto Elsa), el paso era normal, sin control, según denuncias.

Restricción también por agua

Marinos de la Prefectura de Isla Margarita, en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, realizan controles en las aguas del río Paraguay, compartidas con la ciudad brasileña de Puerto Murtinho. Pese a la precariedad, personales de blanco de la región sanitaria controlan a quienes ingresan a nuestro territorio. También se prohibe el ingreso de mercaderías provenientes del Brasil, informó el corresponsal Carlos Almirón.

Ñeembucú también cerró sus puntos fronterizos con Argentina. Limita con la provincia del Chaco, donde se registran varios casos de covid-19. Por otro lado, ayer un barco cargado de turistas brasileños pretendió ingresar a la zona de Cerrito para la práctica de pesca en el río Paraná, pero no se les permitió

En Pedro Juan control es imposible

El ingreso de extranjeros es imposible de controlar en la zona de Pedro Juan Caballero, Amambay, que tiene frontera seca con Ponta Pora, Brasil.

El corresponsal Gilberto Ruiz Díaz informó que funcionarios de Migraciones explican a los brasileños que está prohibido su paso hacia nuestro país, pero nadie controla si se retiran o no del territorio nacional. Con todo, agentes de la Policía Nacional realizan controles para evitar la aglomeración de personas. Los grandes comercios, que principalmente venden productos destinados al vecino país, cerraron sus puertas, pero los supermercados estaban ayer abarrotados de compradores paraguayos y brasileños.


Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/2020/03/17/paraguay-blinda-todas-sus-fronteras-y-el-movimiento-comercial-es-nulo/

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%
    Showing 0 reviews

Deja un comentario

Thanks for submitting your comment!