Trending

Paraguay iniciará pionero ensayo clínico contra la COVID-19

Paraguay iniciará pionero ensayo ✅  Un grupo de investigadoras paraguayas iniciará ensayos clínicos con hidroxicloroquina en personal de blanco del Hospital de Clínicas para tratar de combatir a la COVID-19.

También te puede interesar:
–  ANDE TE EXONERA PAGO de FACTURAS ✓ CONSULTÁ AQUÍ ▼ ✅

Paraguay iniciará pionero ensayo
Paraguay iniciará pionero ensayo

Son científicas de la Universidad Nacional de Asunción, específicamente de la Dirección de Investigación de Facultad de Ciencias Médicas. Están coordinadas por el decano de la FCM y lideradas por la Dra. Gloria Aguilar.

Estas investigaciones pioneras en la región en plena pandemia pretenden comprobar la efectividad de la droga como profilaxis.

La comunidad científica mundial está uniendo esfuerzos cada vez más grandes para luchar contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

Universidades y centros de todo el mundo realizan diversas investigaciones en diferentes áreas. Sin embargo, no se pudo aún hallar una droga eficaz o una vacuna.

Paraguay iniciará pionero ensayo ya que también quiere aportar a esta iniciativa

Paraguay también quiere aportar. Se une a esta iniciativa el grupo de Ensayos clínicos de investigadores, aglutinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (ADICIP) y la Sociedad Científica del Paraguay (SCP). Además del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los ensayos clínicos tienen la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Este proyecto en particular incluye la administración de la hidroxicloroquina, cada 30 días, a un grupo de personal de blanco, una de las poblaciones vulnerables.

Según la literatura científica, la hidroxicloroquina pertenece a una clase de medicamentos antimaláricos, que se utilizan en la prevención y tratamiento de los los ataques agudos de malaria.

Paraguay-iniciará-pionero-ensayo2

Dr. Gloria Aguilar, líder del grupo de investigadoras que hacen ensayos clínicos sobre COVID-19. (Gentileza).

“También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos”, según MedLine, la base de datos médicos perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una de las mayores en su género. En las últimas semanas está cobrando relevancia, porque se está usando como tratamiento en algunos hospitales, luego de probarse con cloroquina es un poco más tóxica.

Pero la efectividad como profilaxis no está demostrada aún. La Universidad de Washington y la Universidad de Nueva York de Estados Unidos harán un ensayo en sus respectivos estados para validar si la administración de la droga puede prevenir el contagio. Científicos del Instituto de Virología de Wuhan y de la Academia China de las Ciencias publicaron un artículo en Cell Discovery, donde evidenciaron que la hidroxicloroquina es eficaz para inhibir la infección por SARS-CoV-2 in vitro.

Las investigadoras involucradas en este trabajo son Gabriela Ávila, Isabel Acosta, Natalia Cabrera, Leticia Ramírez, Ruth Zárate, la Prof Dra. Angélica Samudio y Boris Revollo.

Revollo es especialista en medicina interna y en enfermedades infecciosas y tiene un doctorado en virología. Además, es investigador de La Fundación de Lucha contra el Sida y adjunto del Germans Trias. Mientras que la coordinadora del grupo Ensayos clínicos, la Dra. Aguilar, es científica de la Dirección de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, además de investigadora PRONII del Conacyt.

Aguilar tiene amplia trayectoria en el tema. Es médica por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (sede Guairá) y tiene dos maestrías, una en epidemiología clínica (Universidad de la Frontera, Chile) y en salud pública con concentración en sistema de información y bioestadística (Instituto Nacional de Salud, México). Su doctorado lo realizó en enfermedades infecciosas, en la Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil.

Ciencia del Sur conversó con la líder del proyecto para conocer los alcances y de la investigación.

“Estos ensayos surgieron ante la necesidad de contar con una evidencia para el tratamiento de las personas con COVID-19. Actualmente no existen drogas que pueden ser utilizadas con absoluta eficacia y seguridad para los casos de COVID-19. Sabemos que una de las poblaciones vulnerables y con riesgo de evolución desfavorable lo constituye el personal de salud”, le dijo a nuestro portal la Dra. Aguilar.

Para la especialista, el riesgo individual que enfrentan médicos y enfermeras es muy alto debido a que los profesionales están expuestos a pacientes con COVID-19 y actúan como foco de diseminación del virus, por lo que deben ser atendidos. Ya que, si los mismos se ven afectados por esta enfermedad del nuevo coronavirus, todo el sistema quedará sobrepasado y colapsará.

Ejemplificó con la experiencia de España, donde el 15 % de los pacientes con COVID-19 eran de la población de salud y que otros países tuvieron cifras semejantes.

Paraguay iniciará pionero ensayo
(De izq. a der.) Angélica Samudio, Ruth Zárate, Leticia Ramírez, Boris Revollo, Isabel Acosta y Gabriela Ávila. (Gentileza – Ciencia del Sur)

“Ante esta incertidumbre, de la falta de eficacia de una droga y teniendo en cuenta al personal de blanco, que podría verse afectado en la epidemia, las investigadoras proponen la realización de un ensayo clínico para recoger evidencias científicas que apoyen el uso de esta droga como profilaxis. Con un diseño en donde un grupo que reciba el tratamiento, sea administrado con hidroxicloroquina, en lugares de alta circulación de COVID-19”, puntualizó.

Para Aguilar, el personal de blanco debe recibir la profilaxis, con hidroxicloroquinapara evitar o prevenir la infección. El estudio se da en un ambiente controlado. Se realizará en el Hospital de Clínicas de la UNA, en las unidades de cuidados intensivos, salas de urgencias y los internados respiratorios. Se tienen en cuenta los efectos adversos de las drogas y necesariamente se debe hacer un chequeo preliminar antes de recibir la medicación.

La investigadora comentó que previamente, a los que participarán del estudio, se les realizará pruebas de RT qPCR para evaluar si se encuentran infectados por SARV-Cov2 y posteriormente antes de administrar la medicación: electrocardiograma y radiografia de tórax. Entonces, si no están contagiados, allí recién se realizará la profilaxis.

Entre los criterios de inclusión y exclusión del estudio, también se tendrá en cuenta la edad (deben ser menores de 60 años) y no estar embarazadas. Sin descontar los análisis clínicos.

Noticias Relacionadas

Tratamiento-israelí-para-COVID-19-con-excelentes-resultados
Anticuerpo sería mejor que la vacuna: Ante la noticia procedente del Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa de ese país, que anunció que ha desarrollado un anticuerpo contra el nuevo coronavirus, y que este ataca ...
Leer Más
En Israel desarrollan anticuerpo que neutraliza al nuevo coronavirus
Los investigadores concluyeron la fase de desarrollo del anticuerpo. Próximamente se patentará el descubrimiento y se contactará con las farmacéuticas para su producción comercial. En Israel desarrollan anticuerpo que neutraliza al nuevo coronavirus El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del ...
Leer Más
Gobierno pone a disposición de la ciudadanía la plataforma rindiendocuentas.gov.py
#Rindiendocuentas: El Gobierno Nacional pone a disposición de la ciudadanía la plataforma rindiendocuentas.gov.py, para tal acto el presidente de la República Mario Abdo Benitez presentó la nueva plataforma indicando que no serán cómplices de hechos de corrupción. Gobierno pone a ...
Leer Más
Paraguay denunció que los artículos sanitarios que compró a China para hacer frente al coronavirus son defectuosos
El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó este miércoles en una conferencia de prensa que la mitad de los artículos sanitarios comprados a China para reforzar el sistema de salud ante la pandemia de coronavirus son defectuosos. Así, ...
Leer Más
Israel desarrolla vacuna
Un joven de 20 años que dio positivo al Covid-19 y está internado en la capital del país ahora sindicado como posible foco de contagio masivo en un asentamiento de Coronel Oviedo, luego de compartir con los vecinos en ollas ...
Leer Más
New York Times cuarentena inteligente Paraguay
New York Times: Paraguay aliviará su bloqueo de coronavirus en mayo, reemplazando sus severas sanciones con una "cuarentena inteligente" después de que el país sudamericano se convirtiera en uno de los más exitosos en la región para detener la propagación ...
Leer Más
desinfectar correctamente productos
Cómo desinfectar correctamente productos: Poner 3 gotitas de lavandina en 1 litro de agua y a limpiar. Planificá tus compras antes de ir al local, podés poner gotitas de lavandina en un atomizador y rociar por los productos y lugares ...
Leer Más
Medidas impactaron en disminución de influenza
Medidas impactaron en disminución de influenza: Las medidas de cuarentena instaladas desde el 10 de marzo fueron altamente efectivas en disminuir la propagación del coronavirus, además de disminuir notablemente casos de influenza y otras enfermedades respiratorias. Con estas medidas casi ...
Leer Más
Covid-19 advertencia no fue escuchada por la OMS
Covid-19 advertencia no fue escuchada por la OMS: El gobierno le había advertido al organismo dirigido por Tedros Adhanom Ghebreyesus que un virus desconocido provocaba una neumonía atípica. La institución había asegurado que la carta nunca existió, pero Taipei la ...
Leer Más
Funcionarios de Clínicas irán a cuarentena
Funcionarios de Clínicas irán a cuarentena: El doctor Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas confirmó que el séptimo fallecido por coronavirus estuvo internado en dicho lugar. Sostuvo que ya están trabajando en las medidas a ser adoptadas por el ...
Leer Más

“Cuando se cumplan los criterios de inclusión recién se ingresa al estudio. Recibirán las dosis de hidroxicloroquina cada 30 días. Luego de obtener la información, presentaremos los datos al Ministerio de Salud para ver si puede ser administrada a todo el personal de salud. Si es eficaz, se contribuye con la ciencia a nivel mundial”, señaló Aguilar.

“Los otros países no tuvieran tiempo de hacer este trabajo, pero Paraguay todavía puede hacerlo. Existe todavía una pequeña brecha de tiempo.

Es un planteamiento nuevo. Lo novedoso es evaluar con la preexposición, por lo que seríamos pioneros con esta prueba. Tenemos la rigurosidad y los estudios previos. La eficacia de la droga fue comprobada in vitro, según en un estudio realizado por miembros del CDC”, concluyó Aguilar.

Luego del trabajo, que puede durar de dos a tres meses, se compartirá el protocolo para evaluar si se aplica en otros lugares o países.

Fuente:

https://www.conacyt.gov.py/cientificos-elaboran-protocolos-para-proteccion-personal-salud-ante-pandemia-covid19

https://cienciasdelsur.com/2020/04/03/paraguay-iniciara-pionero-ensayo-clinico-contra-covid-19/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario