Trending

Paraguay no es inmune a efectos económicos de covid-19, alertan – Economía

[ad_1]

Fernández Valdovinos reflexionó sobre el impacto de la crisis relacionada a la citada epidemia (covid-19) que se inició en China, pero que se está propagando en otras regiones del globo, incluso en la región latinoamericana. El economista advirtió, a través de su cuenta de Twitter, que los efectos se sentirán más fuertes en esta primera mitad del año.

“Si bien es cierto que tenemos fundamentos macro sólidos, sería ingenuo pensar que seremos inmunes a este nuevo shock”, expresó el economista en reacción a un comentario hecho esta semana por el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, de que el crecimiento de la economía local no se vería amenazada por estos choques externos.

Por el momento, el BCP mantiene la proyección de expansión del 4,1% para este año, pese a recientes amenazas en el mundo por el coronavirus. Debemos cuestionarnos si realmente estamos preparados para este nuevo choque externo, se preguntó Fernández.

Primeros efectos económicos

El economista hizo referencia a las fuertes caídas que sufrieron las bolsas mundiales en la última semana, señalando además que el humor de los inversionistas empeora por temores ante la expansión de la epidemia. “Las perspectivas globales se deterioran rápidamente y urge diseñar un plan de contingencia ante este nuevo escenario externo”, dijo.

Otro de los efectos que está golpeando a América Latina es la caída de precios de materias primas. Por ejemplo, el petróleo ya acumula un descenso del 22,7% desde inicios del año; el precio de la soja también se deterioró un 4,2%; el trigo cayó 5,7%; el cobre 7,8% y el hierro 4,8%.

Por otra parte, el dólar cobró mayor valor frente a las monedas mundiales, por la incertidumbre que reina en los mercados, y que lleva a inversionistas a refugiarse en la divisa estadounidense, que consideran más segura. Así por ejemplo en la región se ha notado una caída de casi 10% del real brasileño, -5% en el peso colombiano, -7,6% en el peso chileno y -4,8 del peso uruguayo.

En el plano local, el dólar se mantuvo estable en las últimas semanas debido al ingreso de divisas por liquidación de exportaciones que neutralizaron los impactos externos.

Ayer, la moneda norteamericana se cotizaba a G. 6.270 en la compra y G. 6.350 en la venta en Asunción, posición similar a la que tenía en el arranque del año. Otros impactos vienen por el retraso en el flujo comercial de mercaderías procedentes de China, del que nuestro país importa por valor de más de US$ 4.000 millones al año.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/06/paraguay-no-es-inmune-a-efectos-economicos-de-covid-19-alertan/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: