Trending

Paraguay, tras inversiones de las empresas colombianas | Economía

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

Colombia y Paraguay, a pesar de sus vínculos culturales que tienen desde hace varios años y las buenas relaciones binacionales a nivel político, cuenta en la actualidad con unas muy bajas cifras de intercambio económico. Tanto así que el comercio entre ambos países apenas llega a sumar los US$50 millones.

(Lea: El turismo del país creció seis puntos porcentuales en 2019)

Sin embargo, como resalta su ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, que se encuentra de visita en Colombia con una misión empresarial, las oportunidades de incrementar esa relación económica son muchas, tanto para aumentar los intercambios como, sobre todo, la inversión.

(Lea: Paraguay quiere tener su propio ‘canal de Panamá’)

“Colombia es un país muy estratégico para nosotros. Por la forma de nuestra economía, tenemos la necesidad de buscar nuevos motores de crecimiento y de diversificar los mercados, y vemos este país como clave en este proceso. Nos hemos venido desacoplando de nuestros principales socios, Brasil y Argentina, por lo que hemos identificado que la relación puede aprovecharse mucho más hacia ambos lados”, asegura la funcionaria de ese país.

(Lea: Crecimiento de Paraguay ahuyenta sus sombras)

En concreto, desde el área de comercio, Cramer asegura que la nueva ruta aérea entre Asunción y Bogotá puede ser clave para esto. “Por décadas era más difícil llegar aquí que a Miami. Pero el nuevo vuelo nos pone en un nuevo nivel en cuanto a la comunicación, tanto para el tráfico de pasajeros como de carga y, por ende, es una gran oportunidad para impulsar nuestros negocios. De hecho, esta visita tiene un fuerte espíritu de avanzar en la integración económica”.

Y, en este sentido, afirma que el trabajo conjunto de ambos países ha mostrado que las opciones de incrementar el comercio son muchas. Tal como resalta la Ministra de Comercio de Paraguay, “tenemos una base muy baja en comercio, por lo que va a ser fácil mostrar grandes crecimientos, y hay mucho por hacer en esta línea. Es un hecho que le hemos vendido y comprado poco a Colombia, pero hoy existen las condiciones para que esas cifras sean mucho mayores”, resaltó Cramer.

Precisamente por esto, dentro de la misión comercial que acompañó a la funcionaria estuvieron presentes 27 exportadores e importadores de varias industrias estratégicas, como lo son la carne y otros alimentos y bebidas o textiles.

Pero estos no son los únicos sectores en los que, según las cifras, existe potencial, pues según Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, “hay muchas oportunidades en áreas como floricultura, biocombustibles o farmacéuticos, así como otros que nos son productos sino también servicios o industrias creativas, entre muchos otros”.

POSIBILIDADES DE MAYORES INVERSIONES

Pero, además de tratar de establecer las bases que permitan incrementar la balanza comercial entre ambos países, la delegación de Paraguay llegó con otro objetivo en mente: dar a conocer su mercado como un atractivo destino de inversión para las empresas colombianas.

Como afirman los funcionarios de ese país, se ha convertido en una gran necesidad atraer inversión que ayude a industrializar su economía, al tiempo que aporte para intentar ser menos dependiente de los factores del clima y los impactos que este tiene en su actividad, así como atraer experiencia y conocimiento en otros sectores.

Para ello, Cramer resaltó algunos de los aspectos que, según ella, hacen que Paraguay sea un buen destino para las inversiones. “El país viene de 13 años de crecimiento económico continuo, con un avance de alrededor de 4% al año, mientras que queremos que conozcan a Paraguay por su estabilidad: nuestra moneda es la más antigua del continente, no hemos tenido ni cambios de denominación ni hiperinflación. Además, el 70% de nuestra población es menos de 35 años, el 92% del campo es productivo y nuestra generación de energía es renovable. Y, sumado a esto, contamos con un régimen impositivo que es el mejor de la región”.

Estos aspectos se unen a otros como la posición geográfica (cerca de los centros de consumo y producción de Argentina o Brasil), la conectividad gracias a hidrovías y la ruta bioceánica, o el acceso al Mercosur como los mayores atractivos que ofrece Paraguay a los inversionistas extranjeros.

“Lo que queremos es mostrar a Paraguay a los inversionistas colombianos y que vean el país como una posible extensión de sus aparatos productivos, que se establezcan aquí como una forma también de atender, de la mejor manera, al mercado del sur”, afirma la Ministra de Comercio.

Olmedo, por su parte, agrega que “tan solo falta que nuestros sectores privados se conozcan y busquen las muchas sinergias que existen. Paraguay es la plataforma perfecta para empresas colombianas que tengan su capacidad productiva aquí y lleguen al resto del Mercosur, con ventajas importantes.

Por poner un ejemplo, la incorporación de insumos con un menor contenido local que en otros países puede tener el sello Mercosur, lo que le da libre acceso al resto de mercados en materia de origen”, señala.

Entre los distintos ejemplos, existe el del reciente acuerdo que Paraguay suscribió con Brasil y Argentina para el mercado de autopartes, por lo que las empresas colombianas del sector podrían producir en Paraguay y vender al resto de países de manera abierta.

Otros sectores como hotelería y turismo, especialmente de convenciones, forestal, alimentario o de transporte fluvial “son áreas en las que vemos que podemos ser complementarios”, aseguran.

Paraguay en estos momentos cuenta con la presidencia pro témpore de Mercosur. Ante esto. Olmedo asegura que “el objetivo de acercar Mercosur y la Alianza del Pacífico está avanzando, se está trabajando fuerte en esa dirección”.

[ad_2]

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/paraguay-tras-inversiones-de-las-empresas-colombianas-538741

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: