Trending

Paz del chaco – El 12 de junio de 1935 firma del Protocolo de Paz

El 12 de junio se conmemora el día de la Paz del Chaco, luego de la guerra entre Paraguay y Bolivia en la que se perdieron muchas vidas de soldados.

paz del chaco
Paz del chaco

Ambos países un 12 de junio del año 1935 firmaron el tratado de Paz, luego de 3 años de una intensa guerra por territorios llamada guerra del chaco.

Fue considerada la guerra más grande del siglo XX en la que Bolivia movilizó 250.000 soldados para la batalla mientras que Paraguay movilizó 150.000 soldados.

En aquella guerra desencadenó gran cantidad de heridos, mutilados y bajas humanas unos 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos, así como también muchos desaparecidos.

En el tratado de Paz del chaco se acordó el cese definitivo del fuego, iniciado 3 años antes en setiembre de 1932 con motivo de disputas territoriales entre Paraguay y Bolivia.

¿Cómo se originó la guerra?

Luego de que el país Boliviano haya perdido la salida al océano Pacífico a consecuencia de la Guerra del Pacífico en el año 1879 que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia.

La tierra Chaqueña del Paraguay adquirió un valor estratégico para Bolivia y la ocupación del Chaco Boreal era necesaria para salir al río Paraguay y por medio de esta tener acceso al océano Atlántico.

Protocolo de Paz del chaco

Otro motivo fue la creencia de la existencia de petróleo en el suelo chaqueño en la que la Standard Oil que extraía petroleo en Bolivia, fracasó en su intento de construir un oleoducto por territorio Argentino hasta un puerto sobre el río Paraná (Santa Fe o Campana) por lo que sólo le quedó la opción de hacerlo por el Chaco Boreal hacia el río Paraguay lo más al sur posible.

La guerra del chaco afectó bastante los recursos económicos de ambos países, el Paraguay sostuvo parte de las necesidades de su ejército con la gran cantidad de material bélico capturado en distintas batallas.

🔥 Guerra del Chaco Antecedentes Batallas Causas y Consecuencias

Con relación a los territorios, Paraguay logró recuperar aproximadamente 153.450 Km cuadrados de territorio usurpado por Bolivia, aunque posteriormente se tuvo que entregar unos 17.225 km cuadrados, debido al Tratado de Paz del chaco del 21 de Julio de 1938.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=hrZbbeE-9as

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario