Persona Gramatical: ¿Qué es?, Sistemas pronominales, Lenguas de todo el mundo

4/5 - (87 votos)

Persona Gramatical: La persona gramatical comprende un rasgo gramatical, el cual indica la relación entre la persona y el objeto mencionado en el acto de habla.

Qué es una Persona Gramatical

Generalmente, se hace una diferenciación entre la primera persona (emisor), la segunda persona (receptor) y la tercera persona, o sea, aquella no se trata ni del emisor y el receptor (sino quién esta hablando de él). 

La persona gramatical puede reflejarse en diferentes clases gramaticales; por ejemplo, en español, afecta a los verbos, pronombres personales, posesivos y hasta cierto punto demostrativos.

Esta característica estipula la forma específica de instrucciones necesarias para eliminar la ambigüedad del papel desempeñado por el orador, el oyente u otros participantes

Sistemas pronominales

Las categorías gramaticales que se encargan de diferenciar “persona” como por ejemplo, el pronombre personal y posesivo y otras lenguas en donde el verbo adopta un mínimo de tres tipos, que la gramática tradicional lo relaciona con tres personas o valores del rasgo de la persona gramatical, el cual es nombrado como primera, segunda y tercera persona (en otras lenguas puede fundamentarse como el hecho de que existe un valor adicional). 

No obstante, el número de formas pronominales y marcas relacionadas pueden ser más extensas, esto si el pronombre se distingue de acuerdo al número y género gramatical.

Todas las lenguas en el mundo disponen de un sistema pronominal que se adecua a las formas distintivas que se observan a continuación: 

SingularNo-singular (dual, plural)Nombre tradicional
(+ hablante)(-oyente)“yo”“nos” (exclusivo)Primera
(+ hablante)(-oyente)“nos” (exclusivo)(Primera inclusiva)
(-hablante) (+oyente)“tú”“vosotros”Segunda 
(- hablante)      (-oyente) “él”, “ella”“ellos, ellas”Tercera persona

La Tabla

En la tabla (+hablante) señala al emisor (hablante) quién expresa la predicación, (+oyente) hace referencia al receptor (oyente).

En algunos casos “tercera” persona se lo cataloga como “no- persona” debido a que posee distintos rasgos e inclusive esta es la persona que se emplea de forma impersonal (lo que fundamenta el porqué es denominado “no-persona”).

Habitualmente, el singular de las demás lenguas puede diferenciarse de tres maneras (pese a que el aymara consta de una forma “singular” en donde solamente se halla el emisor y receptor ‘hablante-oyente’ y otra de plural en donde ambos están incluidos y algún que otro tercero).  

En el plural muchas otras lenguas reconocen una forma adicional para distinguir en qué momento se están refiriendo al emisor (hablante) o también cuando el receptor (oyente) es integrado o excluido.

También te puede Interesar: Pirámide Triangular: ¿Qué es? Elementos, Tipos de pirámides, Áreas y Volumen

Forma Inclusiva

La forma inclusiva recibe el nombre de “nosotros inclusivo” y consiste en  “yo + tú + (otro)”, y la forma exclusiva es “nosotros exclusivo” y consiste en “yo + otro(s), pero no tú”.

Así también, en las lenguas indoeuropeas no se destaca la diferencia entre inclusivas y exclusivas (siendo esta la razón del porqué la gramática tradicional solamente identifica tres formas de referencia).

No obstante, que existan cuatro formas en el plural es habitual en las lenguas dravídicas, algunas variantes en el chino, alguna lengua africana como el fulani, las lenguas austronesias y una buena cantidad de lenguas amerindias. 

Persona gramatical en lenguas de todo el mundo

Todas las lenguas existentes en todo el mundo disponen de al menos tres personas gramaticales, no obstante, en algunas que otras lenguas no hay diferencia de género o número por el que no podamos identificar si se está hablando de forma singular o plural.

Persona gramatical en el español

En el español existen tres formas en concreto tanto para el singular como el plural:  

Singular:

  • Primera persona Yo (proveniente del latín egô)
  • Segunda persona (proveniente del latín tū), Vos
  • Tercera persona Él, Ella, Ello (del latín ille, illa, illud), Usted (de vuestra merced, manera formal y respetuosa en Latinoamérica).
  • Plural:
  • Primera persona Nosotros (proviene del latín nos, plural de ego y el español otros), Nos
  • Segunda persona Vosotros (derivado del latín vos, plural de tu, y el español otros)
  • Tercera persona Ellos, Ellas (plural de él y ella), Ustedes (modo formal en general y manera habitual en las Islas Canarias y en casi toda Latinoamérica). 

Otras lenguas

Otra particularidad que manifiestan algunas lenguas por ejemplo, las lenguas algonquinas  o algunas Lenguas de señas emparentadas con LSF donde se destaca la existencia de la “4ta persona” o comúnmente conocido como “3persona”.

En estas lenguas cuando más referentes intervienen (en el español se utilizaría la tercera persona), se les proporciona distintas marcas con el fin de desambiguar algunas frases. Por ejemplo, la oración en el español: 

Carlos vio a Martha cuando salía de casa

Es ambigua y permite que se presente al menos dos interpretaciones: 

  1. Carlos vio a Martha cuando él salía de casa
  2. Carlos vio a Martha cuando ella salía de casa

Las lenguas que poseen 4a y 5persona permiten brindarle una marca especial a la manera en el que se conjuga salir de acuerdo al sujeto de la oración o el objeto principal quien “salía de casa”. 

Narrador según Persona Gramatical

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp