Pirámide Triangular: ¿Qué es? Elementos, Tipos de pirámides, Áreas y Volumen

4.7/5 - (83 votos)

Pirámide Triangular: También recibe el nombre de tetraedro y es un poliedro que posee una superficie que se encuentra constituido por una base que tiene forma de triángulo con 4 caras laterales que concluye en un ápice.

Si las 4 caras son triángulos equiláteros, como producto obtendremos tetraedro regular (poliedro regular simple).

¿Qué es Pirámide Triangular?

Una pirámide triangular (también llamada tetraedro) es un poliedro cuya superficie está formada por una base que es un triángulo y caras laterales triangulares que confluyen en un vértice que se denomina ápice (o vértice de la pirámide).

Estará compuesta, por tanto, por 4 caras, la base triangular y tres triángulos laterales que confluyen en el vértice.

Elementos de la misma

  • Base (B): este triángulo es la única pieza que no tiene contacto con el ápice de la pirámide.
  • Caras (C): comprende los triángulos de la base y los laterales.
  • Aristas (a): se trata de segmentos en el cuál se sitúan dos caras de la pirámide. Pudiéndose identificar: aristas de básicas, que se ubican en la base y las aristas laterales, son aquellas que alcanzan el ápice.    
  • Altura (h): la distancia que existe del plano de la base hasta el ápice de la pirámide.
  • Vértice de la pirámide (V): comprende el punto en donde terminan las caras laterales triangulares. También recibe el nombre de ápice.
  • Apotema de la pirámide (ap): distancia que existe desde el vértice hasta un extremo de la base. Es propio de la pirámide regular. En este caso las caras laterales son isósceles, la apotema de la pirámide también comprende la altura de las caras laterales.
  • Apotema de la base (apb): distancia que existe desde el extremo de la base hasta su centro. Es característico de las pirámides regulares.

Apotema de la Pirámide Triangular

Comprende la distancia de vértice de un extremo de la base. Es propio de las pirámides triangulares regulares, en donde la apotema de la base (apb), la apotema de la pirámide (ap) y la altura (h) constituyen un triángulo rectángulo.

De la mano del teorema de Pitágoras, podremos calcular la apotema si se identifica la altura (h) y la apotema de base (apb).

Cómo se saca el volumen de una piramide triangular

Tipos de Pirámide Triangular

Regular:

Esta pirámide tiene una base triángulo equilátero y la pirámide tienda a ser una recta (la recta perpendicular a la base cruza por el ápice de la pirámide corta a la base de su centro).

Las caras laterales son triángulos isósceles y parecidos entre sí. La pirámide triangular regular es el tetraedro, uno de los cinco poliedros regulares.

Irregular:

Es aquella que consta de una base triangular no equilátera o mejor dicho, se trata de una pirámide triangular oblicua. 

Área de la pirámide triangular

Cabe señalar que la fórmula de área de la pirámide puede tener variaciones, ya que depende si la pirámide es una regular o irregular.

Área de la pirámide triangular regular

Este tipo de pirámide presenta una base triángulo equilátero. La fórmula es la siguiente: 

También te puede Interesar: Fosiles: ¿Qué son?, Definición, tipos de fosilizaciones, ¿Cómo se constituye un fósil?

Área de la pirámide triangular irregular

Este tipo de pirámide no otorga la aplicación de una fórmula particular para su área. Por ende, para que se pueda ser calculada, se emplea la fórmula general de la pirámide.

Volumen de la misma

Conseguir calcular el volumen de la pirámide triangular depende del tipo de pirámide, ya sea regular o irregular.

Volumen de la pirámide triangular regular

El mismo comprende el producto del área de base (Ab) por la altura (h) de la pirámide divido por 3. El área de base es perteneciente al área de un triangulo equilátero. Por ende, su fórmula es la siguiente. 

Volumen Irregular 

Este tipo de pirámide no otorga la aplicación de una fórmula particular para que se realice el cálculo del volumen, la misma es dependiente del área de base (Ab).

Por lo tanto, para que se pueda realizar el calculo se debe emplear la fórmula general del volumen de la pirámide.

Cuantos vertices tiene una piramide triangular

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp