Marmaris Excursions

La ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera

Piribebuy: La ciudad de Piribebuy se encuentra en el departamento de Cordillera a 73 kilometros de la ciudad de Asunción, es conocido principalmente debido a que en el lugar se disputó la batalla más sangrienta de la Guerra Grande y fue una de las capitales del país durante esa contienda

Piribebuy
Piribebuy

Síguenos para estar informado

La ciudad de Piribebuy, es una de las ciudades más conocidas e importantes en el departamento de Cordillera, y en nuestro país, pese a que no tiene una fecha oficial, sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII aproximadamente.

Como es también conocida Piribebuy

Al mismo tiempo, Piribebuy es conocida debido a la Guerra de la Triple Alianza, a causa de que en esta ciudad, se disputó una de las contiendas más sangrientas de toda la Guerra Grande.

Además que por orden del Mariscal Francisco Solano López, fue declarada como la tercera capital del Paraguay durante el conflicto bélico.

En ese entonces, el Arcihvo General de la Nación se transladaron hasta esta ciudad así como la familia del Mariscal Francisco Solano López y el Embajador de los Estados Unidos de América.

A finales de julio del año 1869 las fuerzas aliadas, encabezadas por el Conde D’Eu, invadieron la zona para librar la batalla de las cordilleras.

Ejército invasor

El ejército invasor, que contaba con un aproximado de 20 mil aliados, invadió la ciudad de Piribebuy el 10 de agosto de 1869.

Un total de 1600 paraguayos en compañía de 100 mujeres fueron los defensores de la contienda que duró 5 horas en la plaza principal de la ciudad.

Posterior a la contienda, el ejército aliado empezó a quemar los archivos de la nación y también la base que se montó dónde estaban heridos paraguayos siendo atendidos.

Algo que sale de las reglas de una guerra,  los archivos que no fueron quemados fueron llevados a territorio brasileño.

La plaza de los héroes en Piribebuy

Hoy en día en la plaza se encuentra una placa que indica donde fue la batalla de Piribebuy.

La ciudad es muy conocida y, al mismo tiempo, tiene lugares turísticos para las personas que desean conocer la ciudad.

La plaza de los héroes, lugar donde fue la batalla, encabeza la lista de los lugares que debes conocer al ir a la ciudad de Piribebuy.

Es un lugar donde con la vista podrás tratar de rememorar lo vivido en ese horrible conflicto bélico.

Museo histórico

También en la ciudad se encuentra el museo histórico de la guerra, llamado Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero.

Allí encontraras todos los datos de la contienda vivida en la batalla de Piribebuy, y guiadores que te explicaran a detalle lo acontecido.

También te puede Interesar: Paz del chaco – El 12 de junio de 1935 firma del Protocolo de Paz

Además, para los amantes de la naturaleza, en la ciudad de Piribebuy se encuentra el Salto Siete Caídas, es un paraíso escondido dentro de la ciudad.

En vista que es una propiedad probada pero se te permite permanecer ahí durante ciertas horas para poder conocer la belleza del lugar, según comentarios de personas que fueron hasta allí.

La ciudad de Piribebuy es rica en historia, principalmente cuando hablamos de la Guerra de la Triple Alianza, y al mismo tiempo es uno de los lugares que las personas deben conocer al realizar turismo interno en nuestro país.

¿Te gustó la información?