Trending

Plantean crear ente regulador para comercializar electricidad – Economía

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

Con el fin de posibilitar una “exportación legal y transparente” de la energía paraguaya de Itaipú al mercado brasileño o a cualquier otro mercado, será vital una marco legislativo y un ente regulador, afirmó el ingeniero Nelson Cristaldo. Afirmó que la ANDE no puede actuar como juez y parte al mismo tiempo.

Al respecto, dijo que los brasileños hablan de que están interesados en la energía paraguaya de Itaipú, y no es que no se podía hacer alguna operación, sino que el problema es la ANDE. “Ella (el ente estatal local) puede realizar la licitación, pero quién va a venir a comprarle finalmente cuando aquí no hay una ley ni un órgano regulador que determine las reglas del juego”, sostuvo.

Cristaldo manifestó que si el Paraguay tuviera la legislación regulatoria y el mercado, hace mucho tiempo hubiese estado exportando energía al Brasil o al mercado que sea, “porque una cosa lleva a la otra”.

Al señalársele que para agilizar las cosas se podría hacer por decreto o, en última instancia, a través de una ley, ya que es voluntad política del gobierno de turno, dijo: “No se puede porque este tipo de operaciones tiene incidencia entre lo que se vende afuera y lo que se compra adentro, donde las fuerzas foráneas son las que van a marcar los precios, y la ANDE tendría que ser un jugador más, para evitar que sea el martillo rematador y competidor al mismo tiempo”.

Juez y parte

Sobre el tema, acotó que ahí también entrará a tallar el precio que se va a practicar, y hay que ver si lo que va a regir es el precio de mercado para todos, o la ANDE se fijará a sí mismo un precio particular. “Por estas razones hace falta un marco regulador y un ente de aplicación, para que todo sea justo”, expresó.

Advirtió que mientras se quiera evitar el marco regulatorio, lo que va a haber es una legislación limitada que en algún momento va a tener que formar parte de ese marco regulatorio más complejo, lo cual tendrá que derivar en una reforma del sector eléctrico paraguayo.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/20/plantean-crear-ente-regulador-para-comercializar-electricidad/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: