Trending

Polca Paraguaya o Danza Paraguay, un estilo de música diferente que enamora.

La Polca Paraguaya, también conocida como Danza Paraguaya, es un estilo de música creado en el país en el siglo XIX, es interpretada hasta el día de hoy por los las personas amantes de esta música.

Polca Paraguaya
Polca Paraguaya

Origen de la Polca Paraguaya.

Es un estilo de música creado en el siglo XIX la polca Paraguaya es muy diferente de la polca tradicional y son aquellas composiciones que forman parte de los diversos estilos creados en el Paraguay.

La polka paraguaya de arpas y guitarras tiene aceptación general entre los ciudadanos paraguayos, con piezas musicales cuyas líricas elaboradas tratan sobre batallas épicas, conflictos filosóficos, poesías cantadas y momentos vividos.

Ritmo de la Polca Paraguaya.

La versión paraguaya combina ritmos ternarios y binarios, mientras que la europea solo usa binarios, el musicólogo Juan Max Boettner definió como sincopado paraguayo a la síncopa que utilizamos

Es decir, el sincopado paraguayo es la cualidad específica de la música paraguaya cuando la melodía tiene un anticipo o retraso de una corchea sobre el ritmo.

Algunas Polcas Paraguayas.

Hay varias variantes, como la polca syryry, polca kyre’y, polca popo, polca saraki , polca galopa, polca jekutu, Itapé Poty, Che mbo’eharépe, himno al maestro.

Todos ellos son ligeramente diferentes debido a las diferentes influencias y estilos adoptados por los compositores en los primeros años de la polca paraguaya.

Las polcas más antiguas son de principios del siglo XIX, como:

  • Campamento Cerro León
  • Pajaro Campana
  • Alfonso Loma
  • Mamá Cumanda
  • Che Lucero Aguai
  • Ndarekoi La Culpa
  • London Karape y Carreta Guy
  • Bienvenido Hermano Extranjero
  • Canto al Paraguay.

Instrumentos.

La guitarra y el arpa son los instrumentos más populares, mientras que los bailes incluyen la polca animada.

El baile de botella distintivo, que involucra al bailarín girando una botella sobre la cabeza. El compositor y guitarrista Agustín Barrios es el artista más conocido del país.

Compositores Paraguayos.

Óscar Cardozo Ocampo, Emigdio Ayala Báez, Emilio Biggi, Mauricio Cardozo Ocampo, Hilarión Correa, Emiliano R. Fernández, Maneco Galeano, Juan Carlos Moreno González, Herminio Giménez, Florentín Giménez, Agustín Pío Barrios, Neneco Norton, Lorenzo Álvarez, entre otros.

– Noticias de Paraguay HOY

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario