Trending

Preocupa la posible venta de Eletrobras – Economía

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

Una eventual privatización de la empresa brasileña Eletrobras, hoy una de las “accionistas” de Itaipú Binacional, podría tener incidencias negativas sobre el proceso de revisión del Anexo C, advirtió igualmente el senador nacional Eusebio Ramón Ayala. Dijo que durante la visita que realizaron a la usina anteayer los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores, particularmente él pidió mayor información sobre el ente brasileño.

Consultado sobre qué aspecto de Eletrobras quiere profundizar, el legislador paraguayo dijo: “Sobre su composición accionaria. Actualmente todavía está bajo control del Estado brasileño, pero como cotiza en la bolsa y hay un proyecto de privatización, pedí concretamente las regulaciones para poder analizar hacia dónde va el tema, porque hoy día Itaipú depende muchísimo de Eletrobras”.

Añadió que la idea también es “sacarse la duda” de si en Brasil Itaipú es considerada una empresa pública brasileña más o no. “Ese es un punto clave, porque Eletrobras hoy es propietaria del 50%, pero si llegase a ser manejada por una transnacional, necesitamos saber qué rumbo tomaría y reaccionar antes”, expresó.

Dijo que también habría que prever alguna estrategia en el caso de que Paraguay no logre tener la “libre disponibilidad”, mientras Brasil puede vender las acciones de Eletrobras, lo cual podría alterar el régimen de control de Itaipú y de las negociaciones.

Preguntado si los directores paraguayos aceptaron suministrar todo ese paquete de información, contestó: “Van a tener disponible el canal de comunicación con nosotros para que podamos saber qué rumbo toma la cuestión, aunque la decisión final esté en las manos de los presidentes Mario Abdo y Jair Bolsonaro”.

Ayala insistió en que el tema Eletrobras “es fundamental”, porque –así como están las cosas– no va a ser una negociación exclusiva entre los gobiernos de ambos países, sino que eventualmente puede habrá un “tercer actor”, que probablemente tendrá poder de decisión. “Esa es la parte que a mí me interesa”, resaltó.

Acotó que como Eletrobras se va a convertir en una empresa privada, lo que querría es el lucro, rendir buenos dividendos para sus futuros accionistas. “Eso puede afectar muchísimo, por ejemplo, la cuestión tarifaria, y de suceder eso, Paraguay va a recibir mucho menos”, alertó el legislador, que año pasado fue presidente de la comisión bicameral que investigó el Acta bilateral.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/11/preocupa-la-posible-venta-de-eletrobras/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: