➡️

Pretenden dar impunidad a Jueces que blanquean a Narcos y peces gordos

ipparaguayPretenden dar impunidad a Jueces: Entra en debate, el proyecto que reglamentaria (prácticamente lo elimina) los procesamientos de oficio por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lo que significaría la total impunidad para jueces y fiscales, ya que se verían beneficiados con respecto a sus dudosas actuaciones, poniendo como ejemplo a narcotraficantes e involucrados en hechos de corrupción pública.

En estos casos, donde siempre hay fuertes movimientos económicos y políticos, no tendrá contraparte, por lo que se debería de recurrir al JEM para hacer tales denuncias, según lo que exige la propuesta de reglamentación (no la ley) de los enjuiciamientos oficiosos.

“Lo que el Jurado debe garantizar es el debido proceso y respetar la defensa de los enjuiciados. No estoy de acuerdo con autoeliminar la facultad de iniciar investigaciones de oficio”, declaraba una fuente.

Si llegan a eliminar esta facultad legal de enjuiciar de oficio, varios hechos de corrupción pública quedaran impunes.

Compartí esta Información:

Añadió que “si bien es cierto muchas veces se usó abusivamente de esa facultad legal, existen casos que llegan a conocimiento público y de Jurado, que obliga una intervención para no dejar impune el presunto mal desempeño de un juez o fiscal”.

Los enjuiciamientos que se abrieron por medio de bases periodísticas, promovieron la remoción o la renuncia ante la inminente desvinculación, de varios jueces de Alto Paraná, lo cual se puede nombrar como ejemplo.

Pretenden dar impunidad a Jueces que blanquean a diversos narcotraficantes

Los magistrados, según revelaron las anotaciones, favorecieron al margen de la ley, así como quedo probado en juicio, a diversos narcotraficantes.

Lo cual eran condenados a penas bastante bajas o hasta inclusive, antes de llegar a juicio oral y público, se veían beneficiados con arresto domiciliario, cuando la norma muestra que esta acción queda prohibida de manera categórica.

Algunos que otros “apadrinados” por los miembros del órgano juzgador pudieron librarse, porque solamente se vieron advertidos, pese a la gravedad de lo cometido.

Las publicaciones periodísticas tuvieron fuerte impacto, debido a que también se logró procesar a magistrados y agentes del Ministerio Publico, por hechos al margen de la ley, como casos de abuso sexual en niños.

También te puede interesar: Telefuturo en vivo Online HD canal 4 por internet Paraguay

Las familias de los menores afectados, son de escasos recursos, no teniendo ni la más mínima probabilidad de realizar una denuncia ante el jurado.

Estas causas se ven impulsadas por los defensores públicos, como hacen constar en los expedientes del JEM, el cual los miembros no pueden desconocer de ninguna manera.

En el año 2015, frente la Comisión de Reforma Judicial, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, periodo en el cual se encontraba al frente Adrián Salas, había defendido la facultad del JEM de enjuiciar de oficio.

Sin embargo, la mayoría de los miembros del JEM, quieren eliminar esta facultad legal por medio de un reglamento. Este proyecto tiene como fecha de debate el próximo 2 de febrero.

En la sesión del martes anterior, los integrantes de la organización ya discutieron del tema, pero la aceptación o no de la propuesta se postergó a pedido del senador colorado Enrique Bachetta.  El mismo es único defensor de la oficiosidad.

Bachetta indicó que la ciudadanía espera que el Jurado actué en contra de jueces y fiscales ineficientes en su trabajo.

Con base al reglamento que no se encuentra de carácter vigente, el JEM rechazó indagar acerca de los casos audios filtrados, “mecánico de oro” (Miguel Ángel Carballo) y San Agustín. El pedido los hizo el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candía.   

Apoyo total por parte de los jueces y fiscales

Componentes de la Asociación de Magistrados del Paraguay y de Agentes Fiscales, la semana anterior tuvieron una reunión con el presidente del Jurado, Fernando Silva Facetti y los miembros, Mónica Seifart y Jorge Bogarín Alfonso.

Lo cual los gremios respaldan el proyecto para reglamentar los enjuiciamientos de oficios. Los magistrados y fiscales creen que órgano juzgador hace uso de la oficiosidad para extorsionarlos.

Ya que hay miembros que cuentan con estudios jurídicos propios o que laboran para otros y buscan de algún modo fallos a favor de sí mismos.

Por Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap