Trending

Primer enfermo local de coronavirus, en “buen estado” y con “cuadro leve” – Nacionales

[ad_1]

“Está persona está en buen estado general. Tiene un cuadro leve respiratorio, tiene una congestión nasal, está en su domicilio, porque no hay criterios de internación y está siendo monitoreada”, indicó el Dr. Hernan Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, sobre la evolución del primer contagiado por Covid-19, como se denomina el tipo específico de coronavirus.

Lea más: Paciente con coronavirus vino de Ecuador y está en su casa

Rodríguez, junto al Dr. Francisco Trifón López, coordinador de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, visitaron ABC Cardinal y dieron algunos detalles sobre el ingreso de esta persona y cómo se detectó el primer caso, que fue en un sanatorio y no en el aeropuerto.

“El 85% de los casos de personas que tienen el Covid-19 tienen cuadros leves, es decir, es imposible diferenciarlo de otros cuadros respiratorios, entonces él consultó en un servicio asistencial, se tomó una muestra para un análisis general como se suele hacer para cuadros respiratorios, pero ya el equipo del Ministerio de Salud consideró necesario realizar esa prueba para el Covid-19, que finalmente dio positivo”, relató Rodríguez.

Sobre por qué este caso no se detectó en el aeropuerto o no figuraba entre los sospechosos, López detalló que al momento de su ingreso al país, que fue el pasado 3 de marzo, Ecuador aún no estaba en la lista de países donde el virus ya se había propagado entre la población local. “Nosotros vigilábamos 8 países que tenían vigilancia sostenida. Ecuador no estaba todavía dentro de esos países”, informó.

De hecho, el propio plantel del Club Olimpia que jugó su partido por la Copa Libertadores ante el Delfín de Ecuador, específicamente en la ciudad de Manta, solamente recibió recomendaciones para evitar el contagio. “El equipo de Olimpia, de hecho, fue instruido en su momento por su plantel médico acerca de las recomendaciones para evitar la transmisión del virus. En ese momento -cuando se jugó el partido- Ecuador no era aún considerado un país de circulación comunitaria del virus, pero igual se les tomó, se les instruyó en cuanto a las recomendaciones”, indicó López.

Ambos médicos y referentes del Ministerio de Salud recordaron que, hasta el momento, Ecuador es el único país sudamericano que cuenta con casos de contagio comunitario; el resto de los países, incluidos los vecinos Brasil y Argentina, reportan todos casos importados, es decir que aún no hay registros de enfermos de coronavirus que hayan contagiado a otros dentro de su territorio.

Los médicos insisten en que la principal recomendación para combatir la propagación de la enfermedad es el lavado de manos y evitar el contacto directo con vías de acceso del virus al organismo, como ser la boca, nariz e incluso ocular.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/nacionales/2020/03/08/primer-enfermo-local-de-coronavirus-en-buen-estado-y-con-cuadro-leve/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: