Trending

Brasil aguarda empezar producción masiva de vacuna contra COVID-19

Producción masiva de vacuna contra COVID-19: El vecino país es uno de los que experimentará la nueva vacuna desarrollada por la universidad de Oxford, la cual comenzará la producción masiva de la misma a fines de este año, según declaró hoy viernes, el laboratorio estatal responsable.

El vecino país es uno de los que experimentará la nueva vacuna desarrollada por la universidad de Oxford, la cual comenzará la producción masiva de la misma a fines de este año, según declaró hoy viernes, el laboratorio estatal responsable.

Según indicó a  la agencia EFE Mauricio Zuma, director de BioManguinhos, se encuentran trabajando en dos frentes, el procesamiento final que se realiza desde que se recibe el ingrediente farmacéutico activo que llegará a Brasil congelado, y luego se realizará el proceso final para obtener la vacuna.

Según informó el responsable del laboratorio, este proceso final consiste en formular, envasar, rotular, empaquetar y controlar la calidad de todo el procesamiento; que se realizará a partir del mes de diciembre.

producción masiva de vacuna contra COVID-19
Producción masiva de vacuna contra COVID-19

El Laboratorio BioManguinhos es un importante centro de investigaciones medicas a nivel latinoamericano, forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz y se encuentra vinculado al Ministerio de Salud del vecino país. El laboratorio recibirá la tecnología para realizar la producción de la vacuna en la ciudad de Rio de Janeiro en el 2021.

Zuma también detalle que paralelamente a la finalización del procesamiento, se estarán estudiando la posibilidad de producir el concentrado viral en el laboratorio brasileño, en un edificio que esta siendo adecuado para el efecto; la conclusión de estos dos procesos sería en etapas diferentes.

Mauricio Zuma es doctor en Gestión de Tecnología e Innovación por la Universidad de Sussex en Inglaterra y se encuentra al frente de BioManguinhos. El mismo, indica que el procesamiento final de la vacuna será más rápido, sin embargo, la producción del activo concentrado, llevará más tiempo.

También le puede interesar: Vacuna contra el Covid genera anticuerpos y es segura

Bolsonaro anunció ayer jueves, la liberación de 1.900 millones de reales (USD 365,3 millones) para cobertura de todo el proceso de finalización de la vacuna importada de Oxford, asi también para el inicio de la producción local en el Brasil a partir de 2021, por parte de la Fundación Oswaldo Cruz. Se tiene previsto que arriben 15,2 millones de dosis en diciembre y otra igual cantidad en enero, aparte de las 100 millones ya adquiridas.

Zuma indicó que con la edificación que esta siendo adecuada, el mismo estará preparado para producir en forma masiva la vacuna en Rio de Janeiro, alcanzando una capacidad de cuarenta millones de dosis mensuales.

Brasil, junto con los países de Sudáfrica y Estados Unidos, integran la evaluación de las fases posteriores de la eficacia de la vacuna suministrada a pacientes, luego de positivos resultados en 1.000 pacientes en el Reino Unido. Teniendo en cuenta estos antecedentes, los pronósticos son favorables y optimistas con respecto a la vacuna.

¿Te sirvió la información?