➡️

Propiedades Intensivas y Extensivas con sus ejemplos

Propiedades Intensivas y Extensivas: En este artículo te mostramos 20 ejemplos de las propiedades que dispone la materia

Bien sabemos que la materia se encuentra constituida por una masa. Un clavo es un ejemplo de ello, en este caso la materia de un clavo es el hierro. Si no referimos a los seres vivos, su materia es orgánica.

En pocas palabras, cuando hablamos de la materia hacemos referencia a algo que tenga masa y volumen, o sea, puede ocupar un sitio en el espacio.

Propiedades Intensivas y Extensivas de la materia

La materia dispone de dos propiedades las cuales son las Propiedades Intensivas y Extensivas:

  • Propiedades extensivas: estas tienden a depender de la masa. Ejemplo, inercia, peso, volumen.
  • Propiedades intensivas: no tienen la necesidad de depender de una masa, en pocas palabras, se mantienen sin presentar variaciones. Ejemplo, densidad, presión, sabor.

Cabe destacar que existen propiedades extensivas que pueden ser empleadas como intensivas. 

Como ejemplo tenemos al volumen, esta es una propiedad extensiva, pero puede cambiar al ser intensiva, al momento de utilizarse como unidad de masa o cantidad de sustancia, como el volumen molar (el volumen del mol perteneciente a una sustancia).

Video de ejemplos de Propiedades Intensivas y Extensivas

Ejemplos de propiedades intensivas

Temperatura:

Es la cantidad de calor que existe en una masa y esta se mide en grados. Ejemplo: El agua de la muestra posee una temperatura de 32°C. En este ejemplo no se esclarece cuanto es la cantidad del agua, y esto se debe a que las propiedades intensivas no varían con la cantidad. Si tenemos una muestra de dos litros y la otra de 200 cm3, en ambas la temperatura será de 32°C.

Temperatura de ebullición:

Comúnmente denominado punto de ebullición, en donde la temperatura de la presión de vapor del líquido y la presión que envuelve al líquido son iguales. Consiste en la máxima temperatura que el estado líquido puede alcanzar antes de que esta se convierta en gas. Ejemplo: a 100°C el agua alcanza su temperatura de ebullición.

Temperatura de fusión:

Esta temperatura es la encarga de hacer que una sustancia pase de estado sólido a líquido. El punto de fusión y congelación son netamente iguales (ejemplo de ello es el agua, ya que su punto de fusión y de congelación es de 0°C). No obstante, existen algunas cosas que quedan exentas, tales como el agar-agar, en donde su punto de fusión es de 85°C y de congelación se encuentra entre los 31°C y 40°C. Ejemplo: Para que la plata pueda alcanzar su punto de fusión la temperatura debe de ser de 961°C.

Presión:

Es la intensidad física responsable de medir la proyección de fuerza con una dirección perpendicular por unidad de superficie. Habitualmente está medido en pascales. Cuando la presión atmosférica es medida (la presión que esta ejerce sobre la tierra) se representa es hectopascales (hPa), entonces 1 hPa equivale a 100 pascales. Ejemplo: El día de hoy tenemos las presión de 1013 hPa es esta localidad.  

Volumen específico (v):

Pese a que el volumen corresponde a una propiedad extensiva, específicamente es una propiedad intensiva ya que el volumen (v) ocupa la unidad de masa (m) de un objeto. La intensidad es contraria a la densidad. Se encuentra medida en unidades de volumen por unidad de masa (tales como metros cúbicos por kilogramo). Ejemplo: El volumen concreto del agua estando a 20°C es de 0,001002 m2/kg.

Densidad:

Es la intensidad de la cantidad de masa (m) en un volumen (v) determinado. En pocas palabras, la densidad de un cuerpo es la razón entre la masa y el volumen que ocupa un cuerpo. Ejemplo: el aceite de girasol tiene una densidad de 0.891 g/cm3.

Color:

Hace alusión a la forma o aspecto que adopta una sustancia ante el ojo humano. Ejemplo: la madera puede adoptar varios colores.

Sabor:

En el campo de la química, no es muy habitual que se trabaje con los sabores de las sustancias ya que en su mayoría son tóxicas. 

No obstante, hay que tener en cuenta que cuenta que esta pertenece a las propiedades intensivas de las sustancias. Ejemplo: el limón tiene un sabor ácido.

Comprensibilidad:

Es la capacidad que tiene la materia para reducir el volumen tras someterla a una determinada compresión.

Concentración – Propiedades Intensivas y Extensivas

Está basado en una solución, la concentración es la proporción entre la cantidad de soluto (sustancia en reducida proporción, comúnmente un sólido) y la cantidad de disolvente (sustancia que disuelve). Si la cantidad de soluto es mucho mayor que el disolvente, se menciona que la solución se torna más concentrada. Si el soluto es mucho menor que el disolvente, se solución será más diluida.

Índice de refracción (n):

Está basado en el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío (c) y la velocidad de la luz en la sustancia de la que calculamos el índice (V). Lo que significa es que, cuando más rápido atraviese la luz por la sustancia, el índice de refracción será menor. Por lo tanto, el índice de refracción del vacío es igual a 1, el de refracción del aire es de 1,0002926 y el de la refracción del diamante es de 2,42.

  • Tensión superficial:

Es una propiedad que poseen los líquidos, la cual consiste en la capacidad de que algunos líquidos impidan que la superficie aumente. La tensión superficial se encuentra relacionada con la fuerza que actúa de forma tangencial por unidad de la longitud en el borde de una superficie de un líquido en equilibrio. A la tensión superficial se le atribuye la producción de  gotas de agua, para que la misma no pueda extenderse por la superficie en sí. El agua posee una tensión superficial de 72,75 x 10(-3) N/m (Newton/masa), ya que los otros líquidos constan de tensiones superficiales menores, tales como la acetona (23,70 x 10(-3) N/m) al igual que el alcohol etílico (22,75 x 10-3 N/m).

  • Elasticidad – Propiedades Intensivas y Extensivas

Consiste en la capacidad de volver a su estado basal tras haber sido sometido a múltiples deformaciones por medio de la fuerza externa.

Ejemplos de propiedades extensivas

  • Peso:

Se trata de una medida de fuerza, el cual se encuentra basado en la fuerza gravitatoria que acciona por encima de un cuerpo u objeto. En la Tierra, el peso tiene un valor, pero si este peso es derivado a la luna, esta será muy inferior a pesar de que tenga la misma masa. Eso recibe el nombre de magnitud vectorial.

  • Masa:

Se basa en la resistencia que posee un cuerpo u objeto al cambio de movimiento. Así también, se relaciona con la aceleración de un objeto, pero es de vital importancia que masa y peso no sean confundidos. Para que esta pueda ser medida se hace uso del kilogramo y demás unidades equivalentes. Consiste en escalar una magnitud.

  • Volumen:

Consiste en la extensión de un cuerpo u objeto, y esto comprende tres dimensiones. La magnitud es un derivado de la longitud. Las unidades de volumen que se emplean habitualmente son el litro y los centímetros cúbicos (cm3). Ejemplo: un litro de agua equivale a 1.000 cm3.

  • Energía potencial:

En un sistema físico, la energía potencial de un objeto se trata de la energía contenida de acuerdo a su posición bajo la influencia de un campo de fuerza, esta puede ser electrostático, gravitatorio y demás.

Ejemplo Propiedades Intensivas y Extensivas:

Si un ladrillo se encuentra pendiendo de una soga a una altura de dos metros, esta tendrá energía potencial del campo gravitatorio. Esto se debe a que la energía es dependiente del peso, masa y volumen, corresponde a una propiedad extensiva.

  • Inercia – Propiedades Intensivas y Extensivas

Es la propiedad que un cuerpo posee, con la finalidad de mantenerse en un estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. El estado de reposo (inmovilidad) o movimiento es relativo, ya que depende de la perspectiva del observador.

  • Longitud:

Al igual que el volumen, la longitud también puede cambiar con suficiente materia. La longitud sólo puede medirse en dimensión, por su parte el volumen consta de tres (ancho, longitud, profundidad).

Capacidad calorífica:

Se trata de la cantidad de calor que otorga la variación del grado de temperatura de un cuerpo.

También te puede Interesar: Materia: Misterios, Tabla, Principio de la Energía y Más

Es dependiente de la cantidad de sustancia, ya que se requiere de más calor para que un litro de agua sea calentada de lo que necesitaría medio litro.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
Twitter20
WhatsApp20