➡️

Educadores protestarán en contra de la vuelta a clases presenciales

Protestarán en contra de la vuelta a clases: Debido a la falta de garantías en cuanto a insumos de bioseguridad e infraestructura anuncian protesta para el 2 de marzo.

Compartí esta Información:

Miembros de la UNE SN (Unión nacional de Educadores – Sindicato Nacional) en la tarde de ayer convocaron a una jornada de movilizaciones y protestas que está previsto para el 2 de marzo, el primer día del año escolar, con la finalidad de “desaprobar el inicio de las clases presenciales, debido a la falta de garantías de bioseguridad e infraestructuras requeridas para volver a las clases de manera segura”, expresan en el comunicado.

Protestarán en contra de la vuelta a clases

El presidente de la UNE SN, Eladio Benítez, en una conferencia de prensa dijo que, “para la fecha 2 de marzo está prevista una jornada de marcha y protesta de los maestros de la República del Paraguay, pero queremos demostrar que estamos juntos, por el miedo y la protección de nuestra vida, y protestar en contra del retorno de las clases presenciales”.

“El ministro (Eduardo Petta, Educación), de manera irresponsable está obligando a los educadores que vuelvan a las clases presenciales. Las condiciones no están aptas para el retorno”, agregó Benítez y solicitó a los padres coherencia y que estén prestos a lo que la Comisión de Riesgo Institucional establezca en cada una de las instituciones educativas.

“Si demuestran que se encuentran aptas, diremos que si al modo presencial”

De igual manera, manifestó Benítez que el gremio docente exige al MEC (Ministerio de Educación y Cultura) que el día lunes 22 de febrero, provea de las instituciones cuyas comisiones de riesgo consideren que se estén acordes para retornar de manera a las aulas de manera segura. “Si nos demuestra, nosotros diremos que si se puede retornar a las clases de modo presencial”.

Solicitan que la entrega de insumos se haga de manera pública

Por otra parte, dentro del margen demandado por el gremio es acerca de la entrega de los recursos de gratuidad en las escuelas y colegios se lleve a cabo de manera pública, para que los pobladores de la comunidad estén al tanto de la cantidad que se recibe y si ésta, será lo suficiente para satisfacer las necesidades en cada escuela durante el proceso de adaptación al protocolo sanitario durante el desarrollo de las clases presenciales.

Exigen Ley de emergencia educativa – Protestarán en contra de la vuelta a clases

La UNE SN pide que el Poder Ejecutivo remita “en un plazo no superior a 15 días” al Congreso el proyecto de Ley que declare emergencia educativa para su aprobación y ejecución. Por medio de esta declaración los gremios exigen que el MEC reciba alrededor de US$ 78 millones para la reparación de las escuelas, abastecer de insumos de bioseguridad, realizar la contratación de 4.000 trabajadores de limpieza y establecer conectividad entre todas las instituciones educativas.

En conclusión, el gremio solicita al MEC y al Ministerio de Salud que todos los educadores reciban la vacuna contra el coronavirus antes de que se dé la vuelta a clases presenciales.

La FEP informa que a partir de lunes darán inicio a las movilizaciones

La FEP (Federación de Educadores del Paraguay), informó que el día lunes se dará apertura a las movilizaciones nacionales pidiendo que el 2 de marzo inicien las actividades escolares pero de manera virtual y se postergue la modalidad presencial.

“El 2 de marzo arranca las clases en ambas modalidades”, dijo Petta

En la mañana de hoy, Eduardo Petta, ministro de Educación, dijo que el 2 de marzo iniciaran las clases en ambas modalidades, incluyendo a las instituciones que no estén aptas para la modalidad presencial. Cuando se le preguntó sobre la movilización de los gremios, expresoo que: “El gremio es una cosa y los docentes otra. Se va a ver a cientos de docentes trabajando en la limpieza de su institución. Los gremialistas son otra cosa. O señálame a algún gremialista que trabaje”.

El ministro está de acuerdo, en cambio, al respecto de la declaración de emergencia educativa  y precisión de fondos. El día jueves se remitió al  Presidente de la República el proyecto de Ley hecho por el MEC, según dijo Petta, al igual que los gremios y sus líderes.

Por Nicolás Vega

Fuente: Abc Color

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap