Marmaris Excursions

Situación del Real y Dólar complica la reactivación económica en el Este.

Reactivación económica en el Este: Pese a que los comerciantes celebran la reactivación de la economía con la apertura de las fronteras, se originan otras dificultades como por ejemplo la caída del real, que impacta considerablemente a los brasileños, y el rechazo de dólar por parte de los bancos de la zona.

El presidente de la Federación de Cámaras de Ciudad del Este, Tony Santamaría, mencionó que las personas vuelven de a poco a los locales para poder realizar sus compras, destacó además que en comparación con los días jueves y viernes, el sábado se vio un mayor movimiento de clientes, pese a ello, acotó que el nivel de ventas sigue siendo mínimo.

Síguenos para estar informado

Pese a que hay una gran expectativa para repuntar la situación, en vista que los más de 4000 negocios que se encuentran en la zona se encuentran preparados para realizar ferias y descuentos para acaparar el interés de los clientes, hay varios locales que presentan situaciones con las que deben lidiar de manera diaria y ponen en riesgo la reactivación económica.

Según indica el presidente de la Federación de Cámaras de Ciudad del Este, Tony Santamaría,  esto tiene relación con la desvalorización del real brasileño, y el más de 30 % de caída que tiene en comparación a la moneda local.

👉 Cotización de monedas del día de casas de cambio HOY ➞ En Paraguay precio del Dólar, Real, Peso Argentino, Euro

Otro punto preocupante es la delicada situación que atraviesa el vecino país, que como nosotros, están sufriendo el impacto económico de lo que deja la pandemia por el covid-19 en todas partes del mundo.

Situación del Real y Dólar complica la reactivación económica en el Este.
Situación del Real y Dólar complica la reactivación económica en el Este.

Además de ello, otra situación que se está presentando, y que preocupa mucho a los comerciantes, es la de que los bancos no quieren agarrar los dólares. El presidente de la Federación de Cámaras de Ciudad del Este, Tony Santamaría, mencionó que si los locales no aceptan la moneda americana, ellos mueren, en vista que tendrán que cerrar.

Tony Santamaría explicó que dicha situación se viene presentando desde ya hace un tiempo atrás, pero que empeoró debido a una ley que limitó el porcentaje de la comisión que los bancos cobran por realizar los depósitos en dólares en efectivo del público.

En un principio, los bancos cobraban entre 5% y 6% de comisión por tomar los dólares, pero en este momento existe una ley transitoria que solamente les obliga  a bajar ese ingreso a solamente 1% del monto que se va a depositar.

Según menciona el presidente de la Federación de Cámaras de Ciudad del Este, Tony Santamaría, los bancos solamente aceptan una pequeña cantidad de dólares desde que se puso en vigencia la ley, hace como tres meses, o directamente lo rechazan.

Por otra parte, Raúl Vera, miembro de la asociación de bancos, confirmó que ellos están aplicando la comisión del 1 % que dispone la Ley N° 9316/2020 y que el rechazo a los dichos billetes son las de series antiguas, en vista que por lo general, no son aceptadas por los exportadores de billetes.

Para finalizar, El presidente de la Federación de Cámaras de Ciudad del Este, Tony Santamaría, mencionó que espera que esto se resuelva de manera rápida en vista que pone en riesgo la operatividad de muchos de los negocios que reciben una gran cantidad de turistas que realizan compras en dólares.

¿Te gustó la información?