Marmaris Excursions

La relación entre el covid-19 y la vitamina D para el sistema inmunológico

Relación covid-19 y vitamina D: Según un estudio científico de españoles, hay más personas con niveles bajos de vitamina D en el cuerpo, que se encuentran hospitalizados por Covid-19 en el país europeo.

En total, 216 pacientes que se encuentran en el Hospital de Santander a causa del covid-19 poseen niveles bajos de vitamina D en su cuerpo.

Síguenos para estar informado

La disminución de esta vitamina es aún mayor que el de las personas que no se registraban con esta enfermedad ni se encontraban internadas en el centro médico.

Específicamente, el 82.2% de los pacientes se encontraban con niveles bajos Vitamina D, en comparación al 47.2% del grupo de control que serían las personas que no se encontraban hospitalizadas.

Entre el total de las personas hospitalizadas, el estudio que se realizó demuestra que el mayor porcentaje de las personas que poseen niveles bajos de vitamina D se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El porcentaje de hospitalización de las personas con niveles bajos de la vitamina D es de 26.6% en contrapartida.

Los que poseen niveles satisfactorios obtienen un 12.8%.

Con respecto al tiempo en el que los pacientes se mantuvieron internados también es significativo, puesto que mientras el primero grupo duró 12 días, el otro nada más 8.

Cabe resaltar, que las personas que realizaron la investigación aclaran que estos datos solamente son del hospital de Marqués de Valdecilla.

Que se encuentra en la ciudad de Santander, y por ende no se puede generalizar en otros contextos, países y etnias.

¿Cuál es la relación entre la Vitamina D y el Covid-19?

Según las personas que realizaron el estudio, que forman parte de la Universidad de Cantabria y el Hospital Marqués de Valdecilla, los mismos afirman que encontraron una asociación entre la presencia de la vitamina D y el covid-19, aunque no una causalidad.

Esto quiere decir, que no se puede afirmar si la falta de la vitamina D es un conductor para esta enfermedad o si es que la persona posee esta vitamina en su organismo sirve como protector ante el covid-19.

En este estudio, se corrobora que aquellas personas ya de edad avanzada son los que poseen los niveles más bajos de la vitamina D en su organismo.

Además de la gente que tiene enfermedades crónicas como por ejemplo la hipertensión el cáncer o la diabetes, que al mismo tiempo, son factores de riesgo para el covid-19.

También en este estudio se demuestra que aquellas personas que poseen niveles bajos de vitamina D en el organismo son más propensos a obtener enfermedades crónicas.

También te puede Interesar: Lengua de Suegra, propiedades y beneficios para las personas.

La vitamina en el organismo

La función de la vitamina D en el organismo es la de regular la cantidad de calcio y fosfato que poseemos en el cuerpo.

La cual a su vez es necesario para los dientes, huesos y músculos saludables.

La vitamina D se activa cuando nos encontramos expuestos al sol,  aunque también se adquiere ingiriendo alimentos como el pescado, la carne y los huevos.

Además de todo lo mencionado, se puede adquirir mediante suplementos, pero se recomienda que esto se dé solo en casos específicos.

Por ejemplo en personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y lactantes, o en países donde en ciertas épocas del año no haya mucho sol.

Los niveles bajos de vitamina D se relacionan a su vez con enfermedades como el VIH,  influenza y hepatitis C.

¿Te gustó la información?