Trending

Gobierno inaugura obras de restauración de la Estación Central del Ferrocarril

Restauración de la Estación Central del Ferrocarril: Con el fin de proteger uno de los patrimonios históricos del país, fueron inauguradas las obras de restauración del arcopuente de la Estación Central del Ferrocarril de Asunción, encaradas por el Gobierno Nacional.

“Hoy más que nunca venimos a reivindicar el patrimonio histórico nacional en un momento muy especial, donde también debemos mirar hacia la expansión del país, hacia la conexión y el desarrollo del Paraguay”, significó el titular de Ferrocarriles del Paraguay FEPASA, Lauro Ramírez.

Con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en la fecha fueron inauguradas las obras de restauración del Arcopuente de la Estación Central del Ferrocarril, Carlos Antonio López.

“Es una obra que representa para nosotros un símbolo, en este edificio con características victoriana, clásica, medio gótica construida por Alonso Taylor que nos legara Don Carlos y el Mariscal, hoy más que nunca venimos a reinvindicar el patrimonio histórico nacional en un momento muy especial. En este momento, aparte de reivindicar lo nuestro tenemos que mirar también hacia afuera, mirar hacia la expansión del Paraguay, mirar hacia la conexión, al desarrollo del país, con esta iniciativa privada que tenemos de construcción de nuevos trenes”, mencionó Lauro Ramírez, presidnet de Ferrocarriles del Paraguay S.A.

Restauración de la Estación Central del Ferrocarril
Restauración de la Estación Central del Ferrocarril

Refirió que se ha llevado adelante un trabajo minucioso para la recuperación de las piezas del Arcopuente.

“Agradecemos muy especialmente al ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens por esta magnífica obra. Esto fue restaurado pieza por pieza, fue puesto cada uno, y los que estaban muy deteriorados fueron reconstruidos de nuevo”, detalló.

El responsable destacó el apoyo del Gobierno para llevar adelante las acciones proyectadas.

“Habíamos dicho en enero del 2020, que este año iba ser el retorno del ferrocarril al Paraguay y estamos poniendo, estamos procurando que eso sea verdad, acompañando y agradeciendo todo el apoyo que desde el gobierno se está haciendo para este retorno del ferrocarril al Paraguay”, apuntó.

Trabajos realizados en la restauración de la Estación Central del Ferrocarril

En lo que respecta al techo, el trabajo consistió en la reposición de maderas y el cambio de chapas metálicas entre las cabriadas de la nave principal.

De esta manera, se recuperó el 90% de las maderas y solo se cambiaron 3, colocándose además refuerzos metálicos en dos caras de cada madera rescatada.

Npy en vivo Online HD canal 2 por internet Paraguay

Entre las tareas realizadas se pueden citar la terminación con refuerzos metálicos en las uniones de cabriada o armadura, liberación de espacio interior de la nave central, recomposición de molduras, relleno interior y revoque exterior, así como la restauración y reposición de elementos artísticos, entre otras.

El monto total adjudicado fue de 798.265.000 guaraníes.

Fuente: presidencia.gov.py

¿Te sirvió la información?