Trending

Retoman actividades en centros penitenciarios que tienen levantamiento de cierre epidemiológico

Retoman actividades en centros penitenciarios: El presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, recibió detalles sobre la situación de afectados por el  Covid 19  en las instituciones penitenciarías del país, durante un informe presentado por los ministros de Justicia, Cecilia Pérez y de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Retoman actividades en centros penitenciarios
Retoman actividades en centros penitenciarios

A partir de hoy se retoman las actividades jurisdiccionales en los centros con levantamiento del cierre epidemiológico y principalmente en el Penal de Tacumbú, que tiene casos totalmente recuperados, anunciaron ambos secretarios de Estado, tras la reunión con el mandatario en Palacio de López.

Tras una audiencia con el Mandatario, los titulares de los Ministerio de Justicia y de Salud Pública, informaron sobre el reinicio de las actividades en las instituciones penitenciarias que recibieron el levantamiento del cierre epidemiológico, principalmente de Tacumbú.

“Hoy, estuvimos con la señora ministra presentándonos al presidente, a los efectos de informarle de la situación epidemiológica en los penales del país. En ese sentido, en relación especifica al Penal de Tacumbu, le hemos informado que el brote inicial y la expansión del brote fueron contenidos y en estos momentos no tenemos casos activos. Existen otros casos a lo largo del territorio nacional en otros penales. Y también se ha informado del perfeccionamiento de las medidas que se toman en los distintos penales, en acción conjunta con el Ministerio de Salud Pública y que ha permitido evitar una saturación del sistema de salud en los penales”, destacó el ministro de Salud Julio Mazzoleni.

“Hoy se levanta el cierre epidemiológico en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Aquí con el equipo de Salud Pública y de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, habíamos pronosticado un resultado bastante más negativo sobre las condiciones de la población penitenciaria, de las enfermedades de base de las personas privadas de libertad; y de las condiciones de los agentes penitenciarios, que en su mayoría tienen enfermedades de base”, significó por su parte la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

CASI MIL RECUPERADOS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Hasta la fecha, el coronavirus afectó a 1168 personas de 13 instituciones penitenciarias, de las cuales 988 se encuentran recuperadas y y fallecieron desde el primer brote registrado en el mes de junio, informo la ministra Cecilia Pérez.

“En total general, en 13 centros penitenciarios tenemos 1.168 casos confirmados; 988 recuperados, en total 7 fallecidos. Ustedes pueden notar no es una buena noticia hablar de personas que fallecen, pero sí como hemos dicho que era importante señalar que nosotros teníamos una previsión bastante más catastrófica de lo que hubieran sido los brotes dentro de los centros penitenciarios teniendo en cuenta la enfermedad de base y los contagios masivos. Podemos hoy decir que estamos bajo una suerte de contención”, destacó la secretria de Estado, Cecilia Pérez.

PROSIGUE CIERRE EPIDEMIOLÓGICO EN ALGUNOS RECLUSORIOS

Por otro lado, confirmó que prosigue el cierre epidemiológico en las penitenciarías de Coronel Oviedo y de Misiones.

“En la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo todavía no podemos hablar de un levantamiento porque seguimos teniendo nuevos casos. El contagio en Coronel Oviedo es más lento. En Misiones, aún no podemos levantar porque tenemos nuevos contagiados, hasta hoy tenemos 4 recuperados, 32 agentes penitenciarios”, detalló la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

SISTEMA DE ALBERGUE FUE EXITOSO

En otro momento, agradeció el trabajo realizado por el Consejo de Defensa Nacionoal, además de resaltar que el sistema de albergues implementado por el Gobierno fue exitoso para evitar el contagio del virus a los familiares.

“Agradecer el trabajo de CODENA porque el sistema de los albergues también aplicado bajo monitoreo y control del MSP ha evitado que los funcionarios penitenciarios expuestos al virus lleven el virus a sus casas, a sus familias. Hemos trabajado, seguimos haciéndolo con el sistema de albergues en las ciudades donde sí tenemos albergues, al cual acuden las personas que trabajan en los centros penitenciarios mientras dure el cierre epidemiológico. En este contexto el resultado ha sido exitoso porque eso fue determinante para evitar que las personas que trabajan lleven a sus casas y a sus barrios”, puntualizó la ministra Pérez.

NUEVO PROTOCOLO PARA INGRESO DE RECLUSOS

Igualmente anunció la implementación de un nuevo protocolo sanitario para el ingreso de reclusos.

También te puede Interesar: Abejas sin aguijón de Mesoamérica abren la vía a nuevos antibióticos

“Con relación al trabajo que venimos realizando con el Ministerio de Salud Pública, CODENA, las Jefaturas Departamentales y las comisarías nuestros mecanismos van a ser reajustados a los efectos de acortar los plazos e igualar en todos los sentidos las condiciones de las personas que van a ingresar al sistema”, informó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

¿Te sirvió la información?

cheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap nfl jerseyscheap jerseys from china