Trending

Ronaldinho comparte prisión en Paraguay con narcos, asesinos y políticos corruptos

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

Asesinos, traficantes de drogas, políticos corruptos y dirigentes de fútbol encarcelados por presunto lavado de dinero son los nuevos compañeros en una prisión de Asunción del ex futbolista Ronaldinho Gaúcho​, detenido en Paraguay por ingresar a ese país con un pasaporte falso.

El ex crack del Barcelona y el Milan -que hizo campaña en Brasil por Jair Bolsonaro- se encuentra asistido en Asunción por su abogado defensor y por el consulado de Brasil. Además, este lunes el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, se comunicó con autoridades paraguayas para interesarse por el caso.

Fuentes consultadas por Clarín en Asunción dijeron que la Justicia podría decidir en breve la excarcelación del ex jugador de fútbol o, al menos, concederle la posibilidad de que cumpla arresto domiciliario mientras se instruye el proceso.

Ronaldinho, en prisión.

Ronaldinho, en prisión.

La Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Asunción, un batallón ubicado en el barrio de Tacumbú, una zona de clase media baja de la periferia de la capital paraguaya, es el lugar de reclusión de Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira, en un caso que tiene en vilo a Paraguay y está cubierto por circunstancias aún no explicadas.

Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira fueron arrestados la noche del viernes en un hotel de la capital paraguaya, acusados de haber ingresado al país con pasaportes falsificados. Según relataron, los documentos se los había entregado una mujer que las había invitado para una evento y que desde entonces está prófuga.

La unidad de detención está bien cerca de la mayor cárcel de Paraguay, la Penitenciaria de Tacumbú, y fue también un centro de tortura durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), que usó sus instalaciones para enterrar cadáveres de detenidos políticos asesinados por el régimen.

La entrada  de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Asunción, el batallón donde están detenidos Ronaldiho y su hermano. Foto: AFP

La entrada de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de Asunción, el batallón donde están detenidos Ronaldiho y su hermano. Foto: AFP

Hoy, además de narcos y homicidas, el batallón improvisado como cárcel alberga policías bajo arresto y secuestradores.

Ronaldinho fue alojado en una antigua estructura administrativa ahora destinada a “presos especiales”, entre los que están el diputado oficialista Miguel Cuevas, acusado de enriquecimiento ilícito, y el dirigente deportivo Ramón González Daher, que enfrenta procesos por lavado de dinero y usura.

Mirá también

En esa antigua estructura, Ronaldinho y su hermano ocupan una habitación privada con dos camas, una TV y un ventilador, pero deben compartir el baño. Los alimentos que consumen son llevados por sus abogados desde fuera de la prisión.

Otro preso “ilustre” en el pabellón es Alcides Oviedo, fundador del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la versión paraguaya de las FARC colombianas, además de miembros prominentes de ese grupo calificado como terrorista.

Según el director de la unidad de detención que aloja a Ronaldinho y su hermano, el ex atacante está de buen humor y los responsables del penal tratando de que su permanencia “sea más llevadera”.

Mirá también

La detención del mejor jugador del mundo en 2004 y 2005 puso al descubierto una trama complicada, en la que fiscales de Paraguay investigan a varias personas que participaron en la organización de la visita del ex crack al país por falsificación de documentos y lavado de dinero.

Las investigaciones apuntan a una conexión de Ronaldinho Gaúcho y de su hermano con una organización dedicada al lavado de dinero en la que estarían involucrados empresarios brasileños y paraguayos. Según su defensa, la detención es ilegal.

Según acusaciones de un empresario brasileño con negocios en Paraguay, Dalia López, quien está prófuga de la Justicia, fue la responsable de la invitación y de entregar los pasaportes falsos a Ronaldinho y su hermano. La defensa de López sin embargo aseguró que los pasaportes fueron pedidos por ellos para hacer negocios en el país.

Ronaldinho, desde que dejó el fútbol en el 2018, ha tenido problemas con la justicia brasileña debido a un proceso por fraude en actividades financieras y por construir un muelle en un área de protección ambiental en su estado natal, Rio Grande do Sul.

[ad_2]

Fuente: https://www.clarin.com/deportes/ronaldinho-comparte-prision-paraguay-narcos-asesinos-politicos-corruptos_0_J9bNzJmb.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: