Trending

«Se debe apuntar a asegurar la salud y la economía de la población más vulnerable», afirma exministro 

[ad_1]

¿Te sirvió la información?

Asunción, IP.- El exministro de Hacienda, Santiago Peña, sostuvo que la situación por la que está atravesando el país con la pandemia del coronavirus debe ser analizada de manera objetiva apuntando «a asegurar la salud de la población y la salud económica de los paraguayos más vulnerables y no subsidiar a personas que van a estar en mejores condiciones de sobrellevar la crisis»

«Paraguay nunca estuvo expuesto a un golpe de esta magnitud, acá se están combinando dos elementos, elementos económicos que son similares a una recesión económica se afecta la demanda agregada y la oferta agregada, sin embargo hay elementos que son similares a lo que vivieron países ante situaciones de desastres naturales, terremotos, erupción de un volcán, entre otros», refirió este domingo.

En ese punto sostuvo que hay que pensar muy bien en las medidas económicas que van a ayudar a aquellos que tienen la manera de sobrellevar el impacto, como las empresas que requieren de la reducción de la tasa de interés y el refinanciamiento de sus deudas, que ya fueron lanzadas por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) y los bancos comerciales.

Sin embargo dijo que hay otro sector al que se debe apuntar que es el sector más vulnerable. «Paraguay en este sentido todavía está dando sus primeros pasos en desarrollar redes de protección social, empezamos hace unos años con Tekopora, Adultos Mayores, subsidios a algunos sectores económicos muy específicos, pero eso tiene un impacto muy limitado ya que donde más sufre Paraguay es en la baja cobertura de la seguridad social ya que solo 2 de cada 10 paraguayos que recibirán una jubilación», explicó.

En ese sentido dijo que el sector de los jubilados es el que debería recibir algún tipo de seguro de desempleo o subsidio por la pérdida del empleo que se pueda llegar a dar.

«Ese creo que es el análisis que veo, pero también quiero decir que hay una predisposición enorme por parte del presidente de la República y que ha dejado muy en claro que él está dispuesto a utilizar todas las herramientas que sean necesarias para asegurar la salud de la población y la salud económica de los paraguayos», refirió.

Dijo que Paraguay en los últimos 20 años ha hecho muy bien la tarea macroeconómica que le permite disponer de varias fuentes de financiamiento. «Acá lo importante es que se hará con la plata, a quién vamos a ayudar. Debemos pensar en ayudar al que menos tiene y que más necesita, lo más importante es saber como vamos a hacer para ayudarle a los que más necesitan», reiteró.

Peña dijo en entrevista con el programa La Lupa que se debe encontrar «un mecanismo que de manera directa ponga dinero en el bolsillo del ciudadano más necesitado sin ningún tipo de intermediarios y eso se puede lograr a través de la tecnología, que permite identificar dónde están cada uno y cruzar la información quien tiene IPS, quien cobra pensión alimentaria o cuenta con algún subsidio social por parte del Estado».

El Gobierno Nacional anunció que cuenta con 600 millones de dólares aprobados por parte de organismos multilaterales que debe ir al Parlamento para su aprobación y desembolso. «El Ministerio de Hacienda cuenta también con una línea autorizada por el BCP de más de 2 billones de guaraníes que ya fue aprobado a principios de año como parte del préstamo a corto plazo que pide cada año el MH».

Así también dijo se cuenta con la emisión de bonos, por su buena reputación y puede conseguir fondos por medio de ellos. «Acá fácil se podría conseguir 1.500 o 2.000 millones de dólares, la pregunta es sí eso es lo importante, lo importante es cómo nos aseguramos que esos recursos de todos los paraguayos vayan a los paraguayos que más necesitan y no dar subsidios a personas que van a estar en mejores condiciones de sobrellevar el impacto económico negativo que dejará el coronavirus», concluyó el exministro de Hacienda.

[ad_2]

Fuente: https://www.ip.gov.py/ip/se-debe-apuntar-a-asegurar-la-salud-y-la-economia-de-la-poblacion-mas-vulnerable-afirma-exministro/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: