Trending

Senado aprobó el proyecto de Arancel Cero de manera parcial

Senado aprobó el Arancel Cero: En el día de ayer la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de arancel cero de manera parcial según lo modificado por diputados. Al mismo tiempo la Cámara Alta opto por mantener la universalidad y el uso del 7% del FEEI.

Senado aprobó el Arancel Cero
Senado aprobó el Arancel Cero

Los estudiantes universitarios que marcharon ayer en busca de la aprobación del Arancel Cero calificaron de exitosa la promulgación de la Cámara de Senadores con respecto al proyecto de ley. Los mismos dijeron estar de acuerdo con mantener la universalidad y la inserción de los institutos y cursillos de admisión.

Mencionaron que el objetivo del proyecto era justamente que todos los estudiantes puedan acceder a una educación gratuita. En total unos 80 mil universitarios serán beneficiados con el proyecto de Arancel Cero.

El punto de discusión entre Senadores y Diputados va principalmente en la forma de cómo se sostendrá el financiamiento del proyecto.

Además el hecho que los senadores aprobaron que el Arancel Cero sea para todos, por su parte en la cámara baja mencionan que será solamente para egresados de colegios públicos y subvencionados.

Según mencionan en la Cámara de Senadores se deberán invertir un total de 30 millones de dólares por año para solventar los gastos de aranceles. Por otra parte si se quiere aprobar para este año, el costo será de 17 millones de dólares.

En el Senado reafirman su postura de utilizar el 7% del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación  (FEEI).

Por su parte en la Cámara de Diputados plantearon que solamente se utilice el 3% del FEEI y a cambio, reducir la cantidad de beneficiados a solamente egresados de colegios públicos y subvencionados.

Muricio Kiese, miembro de la Coordinación Estudiantil Universitaria (CEUNA) celebra la aprobación parcial y espera que se logre conseguir que la ley se aplique desde este año, en vista que varios de los estudiantes universitarios no están contando con recursos a causa de la pandemia.

En su momento, cuando se trató en la cámara baja los Diputados dieron un plazo de 90 dias al ejecutivo para su promulgación, veto.

Pero ellos afirman que es importante que se pueda aprobar para este año en vista que hay estudiantes que abandonan las carreras por no poder pagar su matrícula, o derecho a examen.

Los cambios del proyecto que evitaba que todos los estudiantes accedan al beneficio del Arancel Cero fue impulsado principalmente por los miembros del a Bancada del Partido Patria Querida.

Asimismo, los estudiantes universitarios recalcaron que el hecho de salir egresado de una institución privada no genera la certeza de que los alumnos podrán tener los recursos necesarios para solventar los gastos que conllevan estar en las distintas facultades.

Recalcaron que la educación universitaria debe de ser un derecho para todas y todos, y bajo ninguna circunstancia se deben de dar trabas para que los estudiantes accedan a la educación.

También te puede Interesar: Snt en vivo Online HD canal 9 por internet Paraguay

Los universitarios no descartan que seguirán realizando manifestaciones en vista que piensan acompañar a los alumnos de educación media que rechazan los recortes al presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias.

¿Te sirvió la información?