Señales de Tránsito ⚠️ Todo lo que necesitas saber

4.6/5 - (80 votos)

Las señales de tránsito es lo primordial que toda persona debe conocer al momento de salir a la vía pública, el reglamento de tránsito explica todas las señalizaciones así como también si es falta leve, grave o gravísima.

Sentido obligatorio para señales de tránsito

Indica la dirección obligatoria que debe de tomar el conductor del vehículo, en caso de no cumplir la señal será considerado como falta grave

Circulación obligatoria – señales de tránsito

Este letrero indica por cual carril es obligatoria la circulación de los automóviles, el incumplimiento será considerado como falta grave

“Prohibido girar a la izquierda” “Prohibido girar a la derecha”

Señales de tránsito Esta señal indica al conductor que tiene prohibido girar hacia la dirección que señala el cartel con el que se encuentre, el incumplimiento será considerado falta grave

Prohibido cambiar de carril – Señales de tránsito

Señales de tránsito Esta señal explica que está prohibido el desplazamiento de un carril a otro, por lo que el conductor que encuentre este letrero deberá de continuar su camino en el mismo carril en el que se desplaza, el incumplimiento del mismo es considerado falta grave.

Contramano

Señales de tránsito Indica que el desplazamiento en una vía se realiza únicamente en el sentido opuesto, por lo que todos los conductores que encuentre esta señal deberán retomar y no ingresar a esta vía el incumplimiento del mismo es considerado falta grave

Velocidad máxima permitida

Señales de tránsito Este letrero indica hasta qué punto el conductor puede acelerar el vehículo para poder atravesar la zona en la que se encuentra, en el caso de toparse con esta señal y llevar una velocidad que sobrepasa el límite, deberá de regularla, el incumplimiento del mismo es considerado falta gravísima

Parada obligatoria de colectivo

Señales de tránsito Este letrero señala los lugares donde únicamente los colectivos podrán detenerse para el ascenso y el descenso de pasajeros, por lo que los usuarios del transporte público deberán de esperar el ómnibus en estos lugares, así como esperar que se llegue a una de las paradas para poder bajarse del mismo, el incumplimiento de esta señal es considerado falta gravísima

Prohibido el ascenso y descenso de pasajeros

Esta señal demuestra donde los colectivos NO pueden alzar ni tampoco bajar a los usuarios del transporte público, el incumplimiento de esta norma es considerado como falta gravísima.

Cruce peatonal – Señales de tránsito

Señales de tránsito Esta señal es una de las menos respetadas en nuestro país, e indica que se acerca una franja peatonal o “cebra” donde el peatón debe de cruzar, por lo que el vehículo que se encuentra con esta señal está obligado a reducir la velocidad, y de ser necesario, detenerse completamente con el fin de que el peatón pueda cruzar la avenida. El incumplimiento de esta normativa es considerado como falta gravísima

Prohibido el paso del peatón

Señales de tránsito Esta señal indica los lugares en donde los peatones tienen prohibido el paso, ya sea por una vía o un espacio público, el incumplimiento de esta normativa es considerado como falta grave.

No bloquear la bocacalle

Señales de tránsito Esta señal explica que el conductor de un vehículo tiene prohibido bloquear la bocacalle de una calle transversal, el incumplimiento de esta norma es considerado una falta grave.

Pare

Indica la detención total del vehículo, todos los conductores deben de frenar ante la línea de detención para no invadir el cruce peatonal y así otros peatones o conductores puedan cruzar sin inconvenientes.

Ceda el paso

Señales de tránsito El conductor que vea esta señal debe de frenar para que los vehículos que vienen en otra dirección y los peatones puedan cruzar.

“Gire a la izquierda” “Gire a la derecha” – Señales de tránsito

Estas señales indican la dirección en la que únicamente puedes continuar tu camino cuando vas en vehículo. El conductor que encuentre uno de estos letreros enfrente deberá de seguir la indicación.

Altura máxima y Ancho máximo permitido


Estas señales suelen aparecer en los viaductos, entradas de estacionamientos y demás, y explica hasta que altura puede ingresar un rodado a este lugar, por lo que el conductor debe de asegurarse si su vehículo cumple con las dimensiones detalladas para poder ingresar, caso contrario no podrá proseguir la marcha

Señales de Tránsito Preventivas

Las señales de tránsito preventivas sirven para advertir las variaciones en la vía, además de condiciones de riego o peligros permanentes de cualquier naturaleza, algunas son:

Señales informativas

Son aquellas señales que explican todo tipo de información que necesita una persona para transitar por la vía pública.

Señales de tránsito transitorias

Son aquellas que explican las zonas donde hay peligros temporales o desvíos transitorios, que ocurre mayoritariamente por trabajos en las calles. Algunas de estas son:

El color de las señales de tránsito es un indicador importante de la información que contienen. El uso de rojo en los letreros se limita a los letreros de alto, ceder el paso y de prohibición. 

También te puede interesar: Mapa Conceptual

Un fondo blanco indica una señal de tránsito reglamentaria; el amarillo transmite un mensaje de advertencia general; el verde muestra los movimientos de tráfico permitidos o la guía direccional; amarillo / verde fluorescente indica cruces de peatones y zonas escolares; el naranja se utiliza para advertir y orientar en las zonas de obras viales; el coral se usa para señales de manejo de incidentes; azul indica servicios para usuarios de carreteras, información turística y rutas de evacuación; y el marrón sirve como guía para los lugares de recreación pública o de interés cultural.

La forma de la señal de transito también puede alertar a los usuarios de la carretera sobre el tipo de información que se muestra en una señal. Las normas de tráfico se transmiten en letreros rectangulares con la dirección más larga vertical o cuadrada. 

Las señales de tránsito reglamentarias adicionales son octágonos para detener y triángulos invertidos para ceder. Los letreros en forma de diamante significan advertencias. Los letreros rectangulares con la dirección horizontal más larga proporcionan información de orientación. Los pentágonos indican zonas escolares. Un cartel circular advierte de un cruce de ferrocarril.

Lea también: Código postal

5/5 (1 Review)
Sitemap
WhatsApp