➡️

Sistema nervioso: Definición, funciones, estructuras, neuronas

Sistema nervioso: Es un conjunto de organos que están constituidos por un tejido nervioso y su unidad básica.

Compartí esta Información:

Qué es el Sistema nervioso

Definición

La misma comprende un complejo grupo de células encargadas de inspeccionar, guiar y controlar todas las funciones y actividades de cada uno de nuestros órganos y organismos.

Los seres vivos en su mayoría, al igual que los seres humanos, constan de sistemas nerviosos, no obstante, existen organismos que disponen de ello, y como ejemplo tenemos a los poríferos y los protozoos.

cual es la funcion del sistema nervioso

La misma adopta un funcionamiento de relación, esto porque, como el término lo indica, relaciona cada una de las funciones y los estímulos de las múltiples partes del cuerpo humano mediante este sistema central.

De esta forma, se da la posibilidad de que los seres humanos y otros animales puedan coordinar cada uno de sus movimientos o respuestas tanto de forma consciente o de reflejo.

Para que sirve el sistema nervioso

Estructura

Estructura de la misma

Para poder analizar este sistema, anatómicamente ha sido separado en dos piezas, las cuales son el SNC (la central) y el SNP (y el periférico).

También te puede Interesar: ¿Qué es pluricultural? Definición, Importancia y Ejemplo

El sistema nervioso central

El encéfalo y la médula espinal son componentes del SNC (sistema nervioso central). En donde el encéfalo, a su vez se encuentra compuesto por:

  • El cerebro: es el órgano que tiene la responsabilidad de controlar todas las acciones voluntarias. La misma está relacionada con la memoria, las emociones y el aprendizaje.
  • El cerebelo: está a cargo de la coordinación de los movimientos, equilibrio del cuerpo y los reflejos.
  • También el bulbo raquídeo: es el responsable de encaminar las laborales de los órganos interiores, como por ejemplo, la temperatura del cuerpo, la respiración y los latidos del corazón.

La médula espinal se encuentra conectada al encéfalo y se amplía alrededor de todo el cuerpo  por el interior de la columna vertebral. 

El sistema nervioso ( S.N ) periférico

El SNP (el periférico) abarca todos los nervios que salen del este sistema central hacia todo el cuerpo. El cual está compuesto por nervios y ganglios nerviosos que se agrupan de la siguiente forma:

  • Sistema nervioso somático (SNS): abarca tres tipos de nervios, los cuales son los nervios sensitivos, nervios motores y los nervios mixtos.
  • Sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA): comprende el S.N simpático y el nervioso parasimpático.

Mapa conceptual

En el mapa conceptual que observaremos a continuación la estructura del la misma.

Mapa Conceptual del sistema nervioso
Mapa Conceptual

Sistema nervioso y neuronas

Las células que se encuentran en nuestro sistema se llaman neuronas y son esenciales para una función óptima, porque son las responsables de transmitir la información sensorial.

Las neuronas son células especializadas, ya que pueden recibir estímulos de varias partes del cuerpo humano y responder, de modo que los órganos y otras funciones corporales puedan operar normalmente.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap