➡️

Sospecha sobre uso de fondos de salud solicitan informes y documentaciones

La Comisión Bicameral de Control de los recursos de la Ley de Emergencia solicitó informes al Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto asignado a fondos de salud.

Compartí esta Información:

La sospecha que persiste es que se habría utilizado más dinero para pagos de servicios básicos, específicamente el subsidio de ANDE y Essap.

“Vamos a esperar la respuesta de Hacienda. Utilizaron más fondos de salud para pagos de servicios básicos”, indicó el senador Amado Florentín, quien está al frente de la Bicameral.

El mismo firmó la nota que fue remitida al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

En el pedido se solicitan informes y documentaciones que respaldan la ejecución de los recursos destinados a la emergencia sanitaria.

Específicamente se requieren detalles en lo que respecta al subsidio por servicios básicos pagados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Entre los datos solicitados figuran los montos aprobados inicialmente con parte de los USD 1.600 millones y transferidos a la ANDE y Essap.

Además, los montos transferidos a ambas entidades por pago de subsidios con recursos genuinos del Tesoro.

Y lo que le interesa a la Bicameral es el monto reasignado del Fondo de Salud para el pago de subsidio por servicios básicos con su correspondiente base legal.

Otra consulta para Hacienda es si los montos reasignados del Fondo de Salud para el pago de dichos subsidios serán reintegrados en el presente ejercicio fiscal.

el presupuesto. De los préstamos que fueron aprobados dentro de la Ley de Emergencia por la pandemia del Covid, USD 514 millones de dólares es lo que se asignó a Fondos de Salud.

Posteriormente, mediante proyectos de ley fueron desmenuzando para otras entidades y para otros destinos.

De acuerdo con los datos que maneja la Bicameral de Control, que es lo que le provee justamente Hacienda, USD 17 millones fueron reprogramados para los gobiernos departamentales.

USD 5 millones para las ollas populares; USD 20 millones para Pytyvõ 2.0; USD 4 millones para el Indi y el Ministerio de Justicia.

Aparece también un monto de USD 46 millones para servicios básicos.

1.600 millones. Uno de los préstamos dentro de los cuales están los fondos de salud fue el de USD 1.600 millones, donde ya se establecía el pago de subsidios por servicios básicos a ANDE y Essap.

En ese paquete se incluyeron los fondos para protección social, con programas como Pytyvõ y Ñangareko, trabajadores suspendidos del IPS y subsidio a artistas.

También el apoyo financiero a gobernaciones departamentales y funcionamiento del Estado, que implicó pago de salarios y servicio de la deuda, que luego se cuestionó.

Además, la capitalización y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

514 millones de dólares correspondientes a los fondos de salud de la Ley de Emergencia fueron redireccionados.

Fuente: Ultima hora

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap