➡️

Sugieren copiar medidas de Uruguay y evitar mas deudas en el país

Sugieren copiar medidas de Uruguay y evitar mas deudas en el país: Se requiere de una planificación específica para poder emplear mejoras en el sistema sanitario

Compartí esta Información:

El sector privado exige una planificación clara que para poder ayudar a las áreas afectadas a causa de la cuarentena sanitaria y pone como modelo a seguir al país de Uruguay, que va a seguir recortando el salario a los funcionarios públicos mejores pagados.

El funcionariado público paraguayo, fueron los únicos en no haber sido afectados en sus remuneraciones.

No hay de otra más que acompañar esta rigurosa cuarentena

El titular de la Feprinco (Federación de la Producción, la industria y el Comercio), Beltrán Macchi, señaló que no se puede pasar por alto el incremento masivo de los contagios por el coronavirus y que los sistemas sanitarios están a tope.

“Personas que estén o no de acuerdo nunca falta, pero no hay de otra más que acompañar esta rigurosa cuarentena”, expresó.

Sin embargo, destacó que la necesidad de implementar medidas complementarias en el aspecto económico pueden ser un respaldo para aquellas personas que se vieron perjudicas por las restricciones establecidas.

“Hay que esforzarnos para mejorar el sistema sanitario”

Igualmente, remarcó que debe hacerse un estudio para ejecutar una mejora en el área de salud, ya que la misma se encuentra en total colapso.

Además de los protocolos de prevención, hay que redoblar esfuerzos para mejorar el sistema de salud”, manifestó en un contacto radio Universo y canal Gen.

El modelo uruguayo es el indicado

Macchi alegó que hay mucha preocupación y que se requiere de una planificación que provenga de las autoridades. Mencionó al modelo uruguayo, que propuso restricciones en Semana Santa y con el respaldo del Estado.

“Va a ser una pena que el Paraguay vuelva a endeudarse”

De igual manera, aseveró que siguen en la espera a que se efectúe una mejora en la compra y gasto público, pero sin que el país se vea endeudado.

“Se requiere de voluntad y sacrificio, en Uruguay se puede apreciar que se están produciendo recortes en el salario, es una disposición impopular, pero en estas circunstancias son muy necesarias.

Sería una lástima que para este fin, el país tenga que endeudarse nuevamente”, sostuvo. Y es precisamente el funcionariado público, quienes no sufrieron caídas en sus ingresos el año anterior en Paraguay.

“Las medidas tienen que estar acompañadas por la conciencia del pueblo”

Como último punto, fundamentó que sería una pena que la mayoría de la población se vea restringida pero que al final de cuentas, la cuarentena no haya servido para que la cantidad de contagiados se reduzca.

“El consumo ya se ve perjudicado y con la cuarentena lo será aún más. Las medidas tienen que ser acompañadas por la conciencia del pueblo”, agregó.

Medias establecidas en Uruguay

En primera instancia se aprecia, el cierre de todas las oficinas públicas, siendo la excepción aquellas de servicios de primera necesidad, cierre de los free-shops y la suspensión de fiestas, espectáculos públicos y eventos sociales, todo eso hasta el 12 de abril, es lo que se encuentra dentro de las restricciones en Uruguay.

Modalidad presencial suspendida

Luis Lacalle Pou, mandatario  de Uruguay, anunció que quedan suspendidas la modalidad presencial en todos los niveles de enseñanza hasta Semana Santa, posteriormente se irá retomando de forma escalonada.

“La nueva cepa es más potente”

“Tenemos una cepa que es mucho más fuerte que el anterior, la misma contagia 2,5 veces más que la otra”, expresó, tras el hallazgo de la mutación proveniente del Brasil P.1 en el país, de acuerdo al informe del pasado lunes.

Ante este panorama, el presidente dijo que van a ser añadidas unas 129 camas de terapia intensiva y también la adquisición de más respiradores.

Asistencia social será duplicada

En cuanto al sector económico, alegó que el monto de la asistencia social que beneficia a casi medio millón de uruguayos en base a varios programas va a ser duplicada y el impuesto especial a sueldos altos de los funcionarios públicos será reinstalado.

Este tipo de recaudaciones ya se había implementado en el 2020, “los recaudos van a estar destinados a las actividades que se vieron afectadas por las restricciones”.

“Todo se trata de principios”

“No somos adeptos de la cuarentena obligatoria”, afirmó, haciendo énfasis una vez más en lo que se refiere al concepto de la libertad responsable por parte del ciudadano. “Se basa en principios”.

Los casos positivos y los decesos aumentan

Pese a que el proceso de inmunización avanza con rapidez –En 23 días el 10% de la población fue inmunizado con la primera dosis del Pfizer o CoronaVac –, desde el mes de febrero y en contrapartida, los casos positivos y fallecimientos no cesan.

También te puede Interesar: Diario Crónica Paraguay – Noticias, Deportes, farándula Hoy

El pasado lunes, unas 2.682 personas dieron positivo y se produjo 19 decesos, una de las cifras más elevadas desde que se declaró emergencia sanitaria en marzo del año anterior.

Uruguay con 3,4 millones de habitantes –que en la mayor parte del 2020 fue ejemplo en América Latina gracias a su exitosa gestión –registra hasta la fecha 84.212 casos positivos y 827 decesos por coronavirus.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap