Sustentabilidad: ¿Sustentabilidad o sostenibilidad?, Definición, ¿Que es?

¿Te sirvió la información?

Sustentabilidad: Podemos definirla como la cualidad sustentable, en este artículo te contamos todo sobre la misma

¿Que es Sustentabilidad?

Como tal, aplica en el campo de la ecología y la economía y está basado en algo que se puede sostener a través del paso del tiempo, sin que requiera de dañar al medio ambiente o fenecer sus recursos.

En este aspecto, la sustentabilidad es la capacidad que una sociedad posee para utilizar de forma consciente y responsable los recursos del cual dispone.

Esto sin sobrepasar su capacidad de renovación o agotarlos, y de esa forma no poner en riesgo a las generaciones futuras al acceso a estos.

También te puede Interesar: Desarrollo Sustentable: ¿En qué consiste?, Definición, Principios, Tipos, Ejemplos

La misma se trata de producir bienes y servicios

También podemos decir que, la sustentabilidad se trata de producir bienes y servicios de la mano de nuestros recursos (energéticos, económicos, naturales).

Esto a un ritmo en el cual no provoquemos que estos se agoten y al mismo tiempo que no se produzcan contaminantes de esos que el medio ambiente los absorba sin ser dañado.

¿Sustentabilidad o sostenibilidad?

Frecuentemente nos hacemos la pregunta de cuál es el término adecuado, si sustentabilidad o sostenibilidad, pero en el diccionario de la RAE (Real Academia Española) solamente aparece la palabra sostenibilidad, el cual hace alusión a la cualidad de sostenible.

No obstante, el vocablo sustentabilidad ha venido ganando terreno entre los hispanohablantes de Latinoamérica.

Tanto que, ambos términos tienen la misma connotación, por ende, los dos son correctos. Pero la sostenibilidad es más utilizada en tierras españolas, mientras que la sustentabilidad en Latinoamérica.

Sustentabilidad económica

Esto incluye implementar una serie de prácticas económicamente rentables y éticamente justas que se rigen por estándares ambientales y sociales.

 Asimismo, fomenta el uso racional de los recursos económicos, partiendo del uso de los recursos más pequeños (energía, medios y materiales) hasta maximizar los beneficios.

Su propósito es lograr un modelo de desarrollo económico consciente, este tipo de bienestar social está brindando oportunidades a las personas, para que tengan la oportunidad de obtener una calidad de vida y disfrutar de las mismas oportunidades.

Sustentabilidad ambiental

Este punto hace referencia a la administración eficaz y racional en la utilización de los recursos naturales.

Según el concepto de sustentabilidad ambiental, esta plantea que el aprovechamiento que hoy hagamos de estos recursos no lo debe dañar ni mucho menos poner en riesgo las necesidades de las futuras generaciones ni de las diversas especies que viven en el planeta.

Por lo tanto, establece que un medio ambiente sano proporciona de forma amplia un óptimo desarrollo y bienestar social y económico para las comunidades, mientras que los daños y perjuicios de los recursos naturales en una acción que atenta en contra de nuestra propia supervivencia y la del resto de las especies.

Qué es sustentabilidad ecologica

5/5 (1 Review)
Sitemap
WhatsApp