➡️

Penal de Tacumbú se tiño de sangre dejando al menos 6 muertos

Tacumbú se tiño de sangre: Hasta ahora se registraron seis fallecidos, pero se especula que no solo eso sería el número de víctimas fatales.

Compartí esta Información:

Se constató el deceso de seis reclusos, en el que tres de ellos fueron decapitados, producto del motín que idearon los presos del reclusorio en la tarde de ayer, esto como venganza por dar indicio al Ministerio de Justicia del plan de escape de Orlando Efrén Benites Portillo y de Armando Rotela (cabecilla del clan Rotela). De igual manera, aprovecharon la ocasión para saldar cuentas con el PCC.

Presidiarios de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú, en horas de la mañana dieron inicio a una revuelta con la finalidad de evitar el traslado del conocido asaltacajeros Orlando Efrén Benítez Portillo, quien está condenado y perteneció a la banda que estuvo al mando del ya fallecido Nelson López alias “Yacaré Po”, a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, fue quien ordeno que Orlando Benítez sea trasladado a la agrupación policial, luego de que un plan de fuga de Benítez, junto con Armando Javier Rotela Ayala y otros presos más hayan encendido las alarmas.

El primer amotinamiento ocurrido en la mañana, pudo ser disipado con rapidez. En cambio, en horas de la tarde, otra vez los reclusos fueron participes de otro disturbio.

Exigen trato igualitario y una mejor alimentación

En primera instancia se manejaba que la causa principal del motín se debía al traslado del Benítez, pero al mismo tiempo, solicitaban un trato equitativo en las cárceles y que mejoren la alimentación.

Los presos comenzaron a quemar colchones, en un sector al que se le denomina la “La Jungla”, la misma se sitúa en las cercanías del pabellón Libertad de la cárcel de Tacumbú. Las llamas se iban acrecentando, por ello, los bomberos voluntarios de varias compañías y la Policía Nacional acudieron al lugar.

También estuvieron presentes agentes de la FOPE (Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales) y antimotines, con la intención de apaciguar la situación.

18 guardiacarceles fueron tomados como rehenes

Los reclusos consiguieron acorralar a 18 guardiacarceles quienes fueron utilizados como rehenes. Ante el hecho, Arsenio Erico Alvarenga Rotela, conocido también como “Pacu’i”, quien hace de secretario de Armando Rotela, este se levantó como vocero de los presidiarios y pidió que Pérez se presente.

La ministra acudió al sitio y se reunió con Alvarenga. Posterior a esto, con el consentimiento de Armando Rotela, Alvarenga otorgó que los guardiacarceles sean liberados y agregó que ya no habría revuelo alguno con la condición de que la policía se retire y tras esto no haya represalias.

Tacumbú se tiño de sangre – La cantidad de fallecidos no sería solo seis

Giovanni Grisetti, agente fiscal,  luego del suceso se erigió en el lugar y con el acompañamiento de los bomberos recorrieron la penitenciaria, para realizar el conteo de las víctimas fatales, donde tres de ellos fueron decapitados. Aunque, Grisetti presume que se posiblemente haya más de seis fallecidos en otros puntos.

Según datos, los investigadores manifiestan que el motín dejó en total una veintena de fallecidos. El fiscal, solicitó que los cuerpos que sean trasladados en la morgue Judicial para que les realicen los exámenes pertinentes, para identificar a los mismos y constatar la cantidad de heridas y con que fueron hechas.

El amotinamiento tuvo lugar en una sección que tiene por nombre “La Jungla”, caracterizado principalmente por albergar a los reclusos de mayor peligro.

También hubo venganza en contra del PCC

 Tacumbú se tiño de sangre: Se especula, que el clan Rotela cobró venganza, ya que varios de sus miembros fueron víctimas de una masacre en el penal de San Pedro, ocurrido el 16 de junio del 2019.

La responsabilidad del hecho fue atribuido al grupo brasileño PCC, pero entre sus integrantes están involucrados algunos paraguayos.

También te puede iteresar: Arroba @ Para copiar y pegar fácilmente con un solo clic

El grupo PCC (Primer Comando Capital), actualmente cuenta con una estructura endeble en Tacumbú pero cuenta con adeptos, y entre ellos están los que fueron masacrados dentro de la cárcel.

Defensor del Pueblo se mostró desubicado

Miguel Godoy, el defensor del pueblo fue protagonista de un bochorno, tras maltratar a Cecilia Pérez, ministra de Justicia, en plena conferencia de prensa.

Después de reunirse con los reclusos, la secretaria de Estado se puso a disposición de los periodistas para poder responder a las cuestiones en la sección del pórtico del penal. De manera sorpresiva, estando en plena reunión con los personales de la prensa, Godoy intervino y empezó a reclamarle por la situación de las cárceles en el Paraguay y le exigió que deje el cargo.

Antes de conseguir denigrar a la ministra, Godoy, antes que nada quedó como un verdadero maleducado.

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap