Marmaris Excursions

Teletrabajo virtudes y defectos de esta modalidad de trabajo online

Teletrabajo virtudes y defectos: Debido al Covid-19 varias empresas se encontraron en la obligación de adoptar el sistema de teletrabajo para no frenar la productividad y también proteger la salud de sus empleados.

La modalidad virtual es todo en desafío tanto para trabajadores como empleadores debido a las dificultades que se pueden presentar.

Síguenos para estar informado

El teletrabajo es una modalidad bastante flexible de organizar la labor que consiste en realizar las actividades                 profesionales sin la necesidad de estar físicamente en la empresa donde desempeñas tu trabajo, esto siempre en el rango de horario laboral que te corresponde.

Con la llegada de la pandemia a causa del Covid-19 muchas personas se vieron forzadas a realizar la modalidad de teletrabajo, esto va principalmente por las restricciones que da el gobierno para intentar frenar los contagios.

Si lo analizamos de buenas a primeras, la modalidad de teletrabajo posee una gran cantidad de ventajas y beneficios para los trabajadores, pero al mismo tiempo, algunas dificultades como por ejemplo, la conectividad, puede ser un gran inconveniente para las personas que se encuentran operando desde sus hogares.

Ventajas de la modalidad de Teletrabajo

  • Autonomía – Poder trabajar sin moverse de casa y la posibilidad de organizar el tiempo de trabajo por parte del trabajador.
  • Ahorro de costos y espacio para la empresa.
  • El empleado ahorra gastos de movilidad y comida.
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos.
  • Tránsito vehicular más fluido y por consiguiente menor contaminación ambiental.

Desventajas de la modalidad de Teletrabajo

  • Necesidad de alta autodisciplina para poder organizarse.
  • Dificultad para motivar a los trabajadores. Pérdida de fuerza corporativa.
  • Puede producir sensación de aislamiento en el trabajador y conducir a problemas de tipo psicológico y relacionales

Según una encuesta realizada por el diario Última Hora mediante las redes sociales, con respecto a lo que prefiere la gente, en Twitter el 71% de los votantes respondieron que prefieren quedarse en sus casas para realizar el teletrabajo.

Por otro lado en el Facebook mucha gente mencionó que el hecho de realizar el teletrabajo desde la comodidad de tu casa resulta más saludable y mucho más beneficioso en varios casos, pero cabe resaltar que aquellos que son prácticos no se podrán realizar desde los hogares.

En conversación con el diario Última Hora,  el sociólogo Ignacio González Bozzolasco y la psicóloga que es especialista en Recursos Humanos, Deysi González, dieron sus respectivos puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de la implementación del teletrabajo.

Ventajas y desventajas de la modalidad de Teletrabajo
Ventajas y desventajas de la modalidad de Teletrabajo

El sociólogo Ignacio González resalta que entre las ventajas que se pueden encontrar a simple vista resalta el ahorro de tiempo al tener que trasladarse desde el domicilio particular de cada uno hasta su lugar de trabajo y también mayor autonomía, esto según un estudio realizado en el continente Europeo.

Por otra parte, para las empresas el beneficio de que los trabajadores utilicen la modalidad de teletrabajo es la reducción del espacio que se necesita para la realización de las actividades y también los costos y la infraestructura.

Por su parte, la psicóloga Deysi González menciona que coincide en las ventajas que menciona el sociólogo, además agrega que las personas evitan el estrés por el caótico transito que se vive en las horas de mayor circulación.  También con el teletrabajo se puede dar una alimentación más saludable y hay una considerable reducción de accidentes laborales.

Con respecto a las desventajas, el sociólogo menciona que hay una tendencia a que el empleado que realiza el teletrabajo realiza durante más horas su labor, además de que el trabajo proporciona una interferencia con la vida doméstica de las personas.

También te puede interesar: Emisoras de Radio Online desde Paraguay Actualizado 2020

La psicóloga Deisy González también acotó que con el teletrabajo el empleado puede sentirse aislado en vista que no comparte con sus compañeros de trabajo. También otro factor que es una desventaja es que en los hogares de las personas, puede ser que no cuenten con las herramientas necesarias como impresora, conexión a internet etc.

Cabe resaltar que en estas circunstancias, muchas personas absorben costos como por ejemplo la conectividad, adquisición de equipos informáticos y demás para no perder de esta manera sus puestos de trabajo.

Normalmente, lo más recomendable es organizarse atendiendo a que estar en exceso metido en el trabajo y no poder disfrutar de la vida doméstica puede generar estrés para las personas que utilizan la modalidad de teletrabajo.

Con respecto a la vida de la post pandemia, pese a que aún es muy temprano para poder analizar ese escenario, la psicóloga menciona que el sistema de teletrabajo llegó para quedarse, en vista que esto no es una opción, más bien una necesidad.

¿Te gustó la información?