➡️

Temblor sacudió la provincia de san juan

ipparaguay – Temblor sacudió la provincia de san juan: El fenómeno no solo se manifestó en San Juan, sino que también alcanzó a Córdoba y a Mendoza.

Durante el día lunes en la noche, la provincia de San Juan se vio fuertemente afectada por un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter.

Este sismo también pudo sentirse en Córdoba y en Mendoza, el cual dejo a muchos con un gran susto.

Tuvo una mayor intensidad al rededor de la media noche

Compartí esta Información:

Por lo que informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno tuvo su mayor intensidad alrededor de las 23:46:22.

Con una profundidad de 8 kilómetros y su epicentro tuvo un alcance de 57 kilómetros al sudoeste de la capital.

Este fenómeno causo una gran preocupación en los pobladores sanjuaninos, que se vieron bastante asombrados por la situación.

Temblor sacudió la provincia de san juan – Hubo varios cortes de energía

Según anunciaron algunos usuarios en las redes sociales, se produjo varios cortes de energía eléctrica.

El gobernador local, Sergio Uñac, realizo una conferencia de prensa en el que constató que no hubo víctimas que lamentar.

Pero si “dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con traumatismo grave”, igualmente “cuatro personas evacuadas en el departamento de Zonda, quienes fueron derivados a un centro integrador comunitario cercano”.

El temblor tuvo una serie de replicas

Seguido al sismo principal, tuvo una serie de réplicas, de menor magnitud, entre 4.4, 4.9 y 4.1 grados en la escala de Richter, esto paso en la madrugada de martes.

Las zonas más afectadas fueron las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según informó el INPRES.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo vivido en San Juan.

Temblor sacudió la provincia de san juan – El sismo provoco un fuerte sismo

Sergio Uñac Gobernador de San Juan publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente.

“Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, .

El sismo realizo un fuerte eco en Santiago de Chile

El sismo registró un fuerte eco en Santiago de Chile, puntualmente en las regiones de Maule y Atacama.

Pero según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país señaló que no reúne los aspectos necesarios para catalogarlo como “una alerta de tsunami en las costas”.

A consecuencia del temblor, el presidente Alberto Fernández postergo asuntos de su agenda prevista y esta tarde acudirá a la provincia para conocer más de la situación y los daños provocados.

Realmente ha sido un terremoto

Miguel Castro, del Centro Sismológico de Mendoza, hablo con los medios de prensa y dijo: “realmente ha sido un terremoto”.

Haciendo la comparación de que fue similar al que ocurrió en 1997 en la ciudad sanjuanina de Caucete, y dejo claro que esta vez ocurrió “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al valle de pie de palo, que es muy activa”.

“También está muy cerca una falla que tiene salida a la superficie y se ubica en el rio San Juan. Es decir, la provincia tiene esas fallas muy activas en esta región. Es prácticamente, en el pueblo de Pocitos, que está habitada”, apuntó.

¿Por qué se ha sentido con tal intensidad?

El experto expresó que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”.

Y a esto se le agrega que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”.

 Principalmente, Castro concretó que “es probable que las construcciones de la zona hayan sufrido varios deterioros”, dejando en claro que, en este momento “no están dadas las condiciones para hacer un recuento de las edificaciones dañadas”.

Recalcando que “hay que tener mucho cuidado con las réplicas”.

Temblor sacudió la provincia de san juanPersonas Heridas

El reporte que fue presentado por el Gobierno de San Juan, expresa que, posterior al terremoto inicial dejo a cuatro personas con heridas leves, que por precaución fueron enviadas a hospitales para un mejor control.

“No tuvimos que lamentar muertos, pero si algunos daños materiales”, confirmó el director de Protección Civil, Francisco Suraci.

El mismo Gobierno local difundió un informe en el que se examinó los detalles de cada uno una de las regiones después del percance.

Mostrando que en zonas como Caucete dejo daños importantes en algunos edificios y todas las personas que residen ahí tendrán que mudarse a otras viviendas por unos meses.

Argentina también fue victima del fenómeno

Argentina también es víctima de este fenómeno, a lo que se produce por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana.

La misma se da con mayor frecuencia en las provincias que se sitúan al oeste de la región, tales como Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy, aunque ninguna parte del que exento del mismo.

El evento tuvo lugar a las 15.46 (hora argentina), se encendieron las alarmas de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, asociación que indicó el lugar y la magnitud del sismo padecido por el ARA San Juan en las profundidades del océano, señalando un terremoto de 5,9 en la escala de Richter, en cercanías de Humahuaca.

Los cerros sufrieron un deslizamiento

La prensa local detalló, que los cerros sufrieron un deslizamiento que provoco grandes nubes de tierra. Se mostraron varios desprendimientos en las zonas montañosas.

Las fotos de varios paseos bastantes conocidos se viralizaron en las redes sociales. Yacoraite, Huacalera y Uquía son otras de las zonas afectadas por el temblor. Las comitivas de Defensa Civil tuvieron que trabajar en domicilios particulares que se encuentran alejadas del centro.

También te puede Interesar: Infobae 🥇 Informaciones de interés del Diario Digital

El gobernador Uñac dijo que alrededor del mediodía designará una suma de $99 millones a los 19 departamentos afectados de San Juan, con la intención de cubrir los daños ocasionados por el sismo. También reiniciará el operativo de vacunación contra el Covid-19, ya que fue suspendido por el temblor.

“Los daños, gracias a Dios, han sido de muy baja consideración”, manifestó el gobernador concluyendo su reporte.

Por Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap