➡️

Terapias intensiva ocupadas al 100% en central afirmó coordinadora

Terapias intensiva ocupadas al 100% en central: El departamento Central prácticamente ya no tiene cabida para realizar internaciones de pacientes

Compartí esta Información:

Leticia Pintos, coordinadora de Terapia del Ministerio de Salud, informó en la jornada de ayer, que en el departamento Central las camas de internación están ocupadas al 100%.

Como también dijo que entre los internados se reportan a 10 niños de entre 8 y 14 años por COVID-19 al igual que padecen de sobrepeso.

En Ciudad del Este y Encarnación alcanzan las cifras de un 90% de ocupaciones de camas en el sector de terapia intensiva.

Pacientes de Covid-19 y Dengue – Terapias intensiva ocupadas al 100% en central

La profesional también mencionó, que se registró el caso de dos pacientes que están enfermos de coronavirus y dengue a la vez.

Comentó que ambos pacientes se encuentran internados en centros asistenciales, este fenómeno recibió el nombre de “covidengue”.

También se publicó un artículo científico elaborado por un docente de la Universidad de Duke en el que mencionó que el virus que transmite el Aedes Aegypti puede generar cierta inmunidad frente al nuevo COVID-19.

100% de las camas están ocupadas

La coordinadora de Terapia del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, dio a conocer que el 100% de las camas de internación están ocupadas.

También agregó que 10 de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva por coronavirus son niños de entre 8 y 14 años y al caso de los menores se le suma que sufren de obesidad.

Encarnación y Ciudad del Este tienen un 90% de camas ocupadas – Terapias intensiva ocupadas al 100% en central

La doctora apuntó que hace ya nueve semanas el sector público mantiene a tope la ocupación de las camas en el sector de terapia intensiva en el departamento Central.

También comentó que se registró el aumento de un 90% en las ciudades de Ciudad del Este y Encarnación.

Señalando a que este momento obliga a que el sector privado también cuente con considerables ocupaciones.

Preocupa el alto nivel de internación en la sección de pediatría y niños con sobrepeso – Terapias intensiva ocupadas al 100% en central

“Actualmente contamos con un alto nivel de internaciones en la sección de pediatría.

Alrededor de 10 niños con edades de 8 y 14 años están en terapia por un cuadro de coronavirus. La internación en pediatría representa un 80%.

Hay niños en el que sus casos se ven en complicaciones por sufrir sobrepeso, entre ellos tenemos a niños de 10 años con un peso de 140 kilos”, detalló.

“A la ciudadanía se olvidó que estamos en pandemia” – Terapias intensiva ocupadas al 100% en central

La profesional manifestó que los casos siguen aumentando en demasía.

“Existe un aumento considerable en los casos de internación, en solo una semana, 200 pacientes fueron internados y son pacientes potenciales de terapia intensiva.

Lo cual significa que la alarma está encendida al rojo vivo. Se aprecia un relajo masivo por parte de la ciudadanía, es como que se han olvidado que atravesamos una época de pandemia”, refirió.

“Las camas están 100% ocupadas” – Terapias intensiva ocupadas al 100% en central

“Estamos en la fase más crucial de la pandemia en lo que a internación respecta, porque el 100% de las camas están ocupadas”, dijo.

Pintos hizo una sugerencia para que las medidas de seguridad se vean reforzadas y de esa forma frenar los contagios masivos del coronavirus. Manifestó que estamos en un periodo crítico del virus.

También se le consultó si ante esta situación se deben de fortalecer las medidas de seguridad y esto fue lo que respondió.

“Esta es una semana muy importante. Si todo esto se pone peor, creo que se debería de retroceder al menos unos cuantos días”.

Serían dos los pacientes enfermos de dengue y COVID-19 a la vez.

La Doctora Leticia Pintos, también informó que son dos los pacientes que están internados por dengue y coronavirus, debido a que padecen de ambas enfermedades de manera simultánea.

Añadió que los dos tienen menos de 50 años de edad y se encuentran internados en centros asistenciales en Central.

La profesional, a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que se han registrado dos casos de pacientes que tienen COVID-19 y dengue al mismo tiempo.

“Ya está… ahora contamos con pacientes que tienen dengue y coronavirus a la vez”, escribió en su cuenta personal.

“Ambos pacientes tienen menos de 50 años”

Posteriormente, en una comunicación con la periodista Lorena Aponte de ABC TV, constató la noticia y explicó que ambos pacientes recurrieron a los hospitales, aunque no mencionó cuales fueron, por complicaciones de salud relacionadas al coronavirus.

Acotó que ambas personas tienen menos de 50 años y que en la actualidad están internados debido al cuadro de salud que presentan.

Pintos dijo que una de las personas se fue a consultar a causa de que presentaba síntomas de ambos males, que tienen cierta similitud.

Por ende, según la coordinadora, fue sometida a las pruebas pertinentes del COVID-19 y a las del dengue y ambos resultados dieron positivo.

“Al principio los síntomas son muy similares”

“Los síntomas al principio son muy similares, lo que provoca que la gente pueda confundirse.

Uno de estos pacientes acudió al centro asistencial por presentar dolores de cabeza, cuerpo, garganta y fiebre, entonces se procedió a la realización de las pruebas (prueba de COVID-19 y dengue) y ambas arrojaron resultados positivos”, aseveró.

El otro paciente fue sometido a una tomografía el cual confirmó que sufre de una lesión pulmonar a consecuencia del nuevo coronavirus.

Plaqueta de pacientes estaba bajo

Pintos por su parte, informó que el control laboratorial del individuo se reportó que el nivel de plaquetas en su sangre se encontraba bajo, por el cual se le hizo una prueba de dengue, el cual dio positivo.

“Al siguiente paciente se le realizó una tomografía y en ello se pudo apreciar una lesión en los pulmones por causa del COVID-19, pero en el control de laboratorio se vio que sus plaquetas en la sangre estaba en un nivel muy bajo, por lo que se solicitó una serología para dengue, que también resultó ser positivo”, detalló.

El fenómeno del “Covidengue” y la insistencia de eliminar criaderos

Desde el Ministerio de Salud ya se había lanzado advertencias sobre la posibilidad de que estas dos enfermedades pudieran coexistir. El fenómeno ya tiene una denominación, siendo nombrado como “covidengue”.

También te puede Interesar: Estudiante de 13 años falleció por covid-19 tras el retorno a clases

De igual manera, instaron a los ciudadanos que sigan con los trabajos de eliminación de criaderos sean intensificados para prevenir una epidemia de dengue.

Un docente de la Universidad de Duke, expuso que la enfermedad que transmite el Aedes Aegypti puede provocar cierta inmunidad en los pacientes que padecieron el nuevo coronavirus.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap