Marmaris Excursions

Tereré paraguayo, Beneficios, Cómo se prepara, Historia y Recomendaciones

El tereré es considerado Patrimonio Cultural de nuestro país y es la bebida oficial del Paraguay, aunque, si bien es cierto, también se consume bastante en el noroeste Argentino y en algunos lugares de Brasil.

Es similar al mate, pero se consume fría, preferentemente con mucho hielo y los remedios no se hierven para tomar, se lava bien, se machaca y se disuelve en la jarra del tereré.

Bebida trascendental del Paraguay por su acción Unificadora Social

Bebida trascendental del Paraguay por su acción Unificadora Social
Bebida trascendental del Paraguay por su acción Unificadora Social – Foto IP

Se lo considera una bebida trascendental para la sociedad debido a su función social unificadora, porque se comparte a veces hasta con cualquier paraguayo que la desee tomar, incluso si la persona no es del todo conocida.

Siendo la bebida oficial del Paraguay, el Tereré es el fiel acompañante del 99.9 % de los paraguayos en todo momento, de mañana, de tarde y de noche cuando hace mucho calor, en la hora de descanso o en el trabajo, nunca falta esta tradicional bebida para compartir entre amigos o familiares.

¿Cuándo se celebra el Día Nacional del Tereré?

Cuándo se celebra el Día Nacional del Tereré
Cuándo se celebra el Día Nacional del Tereré – Foto Ejercito Paraguayo

En Paraguay, el día nacional del tereré se celebra el último sábado de febrero de cada año. Y fué promulgado en el año 2011 con la promulgación de la Ley Nro. 4.261La cual declara al tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay” y por medio de la cual fue fijada el último sábado de febrero de cada año como Día Nacional del Tereré

Lo más común es preparar el tereré y compartir con amigos en rondas mientras charlan y conversan de diversas cosas, así como tener contigo en el trabajo cuando realizas tus trabajos, o simplemente cuando lo desees escuchando música y disfrutarlo solo.

Algo que es muy común en otros lugares como por ejemplo en la Argentina, es que el tereré se prepara con jugo de naranja, pomelo o limón en vez de usar agua, en el Paraguay por otro lado, el agua es el fiel compañero a la hora de preparar esta infusión.

La tradiciones, Santo Tomás, giro de la ronda y quién debe cebar

La tradición a la hora de tomar el Tereré es que el primero en disfrutar de la bebida siempre es Santo Tomás, esto se hace para que la yerba se humedezca con el agua, en ese punto, las creencias dicen que Santo Tomás ya bautizó la bebida y ya lo puedes empezar a tomar.

En las rondas de tereré, siempre la tradición es que tiene que girar de derecha hacia la izquierda, así como es el menor del grupo el que debe de cebar. Una vez que uno de los integrantes de la ronda no quiera tomar tiene que decir “Gracias”

¿Por qué lleva el nombre de Tereré?

El nombre de “te-re-re” es una onomatopeya, que imita al sonido del agua cuando es absorbido desde un recipiente mediante una bombilla.

Otra versión dice que este nombre se debe a la deformación de la frase “té jeré”, que significa ronda del té. Esto debido a que los jesuitas denominaban al consumo de esta bebida por parte de los guaraníes.

De hecho, las versiones dicen que el mate fue creado por los guaraníes y ellos ya tomaban desde la época pre-colombina. Pero según se cuenta, la creación del tereré se dio en la Guerra del Chaco, en vista que en ese entonces los combatientes filtraban el agua turbia que consumían.

¿Qué propiedades tiene el tereré?

Entre las propiedades que se destaca en el consumo del tereré, se encuentra que ayuda a principalmente en la hidratación, y es considerado como un buen digestivo por lo tanto también puede ayudar a bajar de peso.

Además, el consumo de esta infusión proporciona vitamina B, que te ayuda para obtener mayor energía.

También ayuda a disminuir la presión sanguínea, esto se debe porque contiene una gran variedad de antioxidantes,  también previene envejecimientos prematuros, alivia los dolores estomacales y el estreñimiento.

¿Cómo preparar el tereré paraguayo?

Para preparar el tereré se debe de contar con un termo, guampa, bombilla y por supuesto la yerba mate.

Primero que nada, debes de agregar una cantidad de Yerba Mate a la guampa, no demasiada porque de lo contrario te será difícil absorber el agua ya que se quedará atascado, y colocar la bombilla adentro de la guampa.

Por otra parte, debes cargar hielo y agua en el termo, siempre es opcional, pero muy tradicional agregar algún remedio refrescante o yuyo especialmente si se trata de un tereré paraguayo.

¿Qué remedios refrescantes se suele utilizar en el tereré?

Qué remedios refrescantes se suele utilizar en el tereré
Qué remedios refrescantes se suele utilizar en el tereré – Foto Secretaría Cultura

Para el remedio refrescante  pohã ro´ysã se suele usar mucho la menta, el cedrón, el burrito, boldo, tarope, kapi´i kati, perdudilla, cola de caballo, entre otros.

Los remedios refrescantes para el dolor de estomago e indigestión se suelen colocar el hinojo, ajenjo, jaguarete ka´a, yerba lucero, boldo y el burrito.

En cuanto a los remedios refrescantes corriales se encuentran la uña de gato, ñuatĩ pytã, el cocú es empleado para el hígado, menta´i para los nervios y para para los riñones el para para´i.

Tereré pantano paraguayo para lidiar con la resaca

Tereré pantano paraguayo para lidiar con la resaca
Tereré pantano paraguayo para lidiar con la resaca – Foto IP

Para lidiar una resaca para combatir un malestar producida por muchas comidas y bebidas luego de un acontecimiento festivo, muchos paraguayos optan por el tereré pantano que es la combinación de varios remedios “yuyos” o pohã ro’ysã

También te puede interesar: Traductor Guaraní online

Recomendaciones y efectos adversos

Pese a que lo tradicional tereré paraguayo es el “tereré pantano o la mezcla de varias hierbas medicinales”, el Ministerio de Salud pública del Paraguay recomienda no mezclar más de dos hierbas medicinales en el tereré.

El consumo prolongado de un mismo remedio refrescante o hierba medicinal en el tereré también no es aconsejable por el Ministerio de Salud, la cual aconseja en hacer pausas cada 2 a 3 semanas.

También desaconseja dar de tomar el tereré a los menores de 2 años así como también a los adultos de la 3era edad y menos si posee remedios varios refrescantes.

¿Te gustó la información?