Trending

Publicación de The Guardian: Paraguayos pasan hambre y el covid devasta

Publicación de The Guardian: Paraguayos pasan hambre mientras el coronavirus devasta sus medios de vida. Las medidas tempranas y agresivas parecen estar controlando la enfermedad, pero la pandemia ha puesto al descubierto las desigualdades sociales del país.

Cuando el Covid-19 llegó a América del Sur, Paraguay fue uno de los primeros países en tomar medidas para contener el virus, cerrando escuelas y prohibiendo reuniones públicas después del segundo caso confirmado el 11 de marzo .

El cierre nacional parece estar controlando la propagación de la enfermedad, pero ha creado otro problema: un gran número de paraguayos pasa hambre en sus propios hogares.

Paraguay ha reportado algunas de las tasas de infección más bajas de América del Sur al igual que Uruguay

Pero el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ha sido duramente criticado por no apoyar a las personas que quedaron sin ingresos durante la cuarentena total.

El sesenta y cinco por ciento de los trabajadores de Paraguay se ganan la vida en la economía informal y no tienen acceso a beneficios durante la crisis del coronavirus.

Y si bien el gobierno ha sido autorizado a garantizar préstamos de $ 1.6 mil millones para enfrentar la crisis , solo una pequeña parte de un plan prometido de pagos de emergencia de alrededor de $ 76 y paquetes de alimentos ha llegado a los necesitados. Aún no se ha implementado otro esquema de pago.

Valentina Osuna, una artesana y madre de cuatro hijos de la aldea indígena Qom de Rosarino, dijo que ya no podía vender su trabajo.

“No hay apoyo, no hay nada del estado. Mis hijos tienen hambre «.

The Guardian Paraguayos pasan hambre mientras el coronavirus devasta
The Guardian Paraguayos pasan hambre mientras el coronavirus devasta

Abdo Benítez se ha disculpado por la situación y ha pedido paciencia. Pero cuando abordó brevemente un autobús público para recibir a los pasajeros, fue interrumpido con demandas de los pagos de manutención prometidos.

La escala de la crisis ha sido demostrada por el reciente lanzamiento de AyudaPy , un sitio web no gubernamental de código abierto que permite a los usuarios solicitar y ofrecer ayuda. Todos los días se publican miles de mensajes de personas que describen circunstancias extremas y solicitan artículos básicos como leche, pan y medicamentos.

Óscar Pereira, integrante de una organización de vecinos del desfavorecido barrio de Tacumbú de Asunción, la capital, dijo: “La solidaridad mutua que se exhibe es sobresaliente; los pobres están ayudando a otros pobres. Todos estamos ayudando y dando lo que podemos: estamos cocinando en comunidad para poder llevar comida a la gente «.

Como ha sucedido en toda América Latina, la crisis del coronavirus ha puesto al descubierto las desigualdades sociales y el mal estado de la infraestructura pública. En medio de la indignación generalizada , el gobierno ha prometido una reforma de un estado que no cuenta con fondos suficientes y está plagado de corrupción y políticas fiscales muy sesgadas .

Sin embargo, para Alicia Amarilla, coordinadora nacional de la Organización de Mujeres Rurales e Indígenas, ni siquiera las promesas de reforma pueden garantizar una mayor dignidad a las muchas familias pobres de Paraguay.

Lea más: Ascienden casos graves de COVID en adultos jóvenes, a pesar de no tener patologías de base

“Veremos muchas más situaciones difíciles a raíz de esta crisis; estamos en un país con demasiada desigualdad. Sabemos que el gobierno no quitará privilegios a quienes los tengan. Las personas que más lo necesitan son las que seguirán sufriendo ”.

Publicación: https://www.theguardian.com/global-development/2020/apr/12/paraguay-coronavirus-hungry-social-inequalities

¿Te sirvió la información?