Trending

Tientan a desarrollistas cordobesas para proyectos en Uruguay y Paraguay

[ad_1]

Los desarrollistas cordobeses han empezado a ser tentados por sectores públicos y privados de algunos países vecinos para llevar a esos mercados sus productos y el know how (conocimiento) de la actividad.

Los contactos vienen desde Paraguay y Uruguay. Primero fueron conversaciones con algunas empresas a nivel individual, pero ahora empezaron a canalizarse a través de la Cámara de Empresarios Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).

Si el avance del coronavirus lo permite, la entidad realizaría antes de que finalice el mes un roadshow para que las firmas cordobesas entren en relación directa con los interesados.

“En el último tiempo, las empresas del sector estuvieron recibiendo en forma bastante frecuente pedidos de actores de países limítrofes, interesados en llevar a sus propios mercados el know how que generaron estos años en Córdoba”, explicó Pablo Balián, presidente de la entidad cordobesa.

Según el directivo, se trata tanto de organizaciones oficiales como también propuestas de iniciativas privadas, que podrían derivar en alianzas estratégicas en cada uno de estos lugares.

“Hay países vecinos donde el Estado ofrece ventajas administrativas o facilidades en los tiempos y en los procesos de aprobación de los proyectos, cuando acá la característica es el bloqueo administrativo o en exceso en los plazos”, dijo.

Las primeras conversaciones también revelan una mejor oferta de financiamiento. “Los emprendimientos vienen con fondos por detrás para que el usuario final pueda comprar el inmueble, de manera tal que el desarrollista lo único que debe hacer es vender, construir y entregar”, agregó.

Primeros pasos en Uruguay

Si estas posibilidades se concretan, no será la primera vez que desarrollistas cordobeses salgan del país. Hace más de 10 años que firmas cordobesas empezaron a trabajar con Uruguay. En la actualidad, Grupo Edisur tiene a la venta los últimos departamentos en Arenas del Mar, un complejo de edificios que desarrolló en Punta del Este.

En aquel entonces, también desembarcaron allí la constructora By Best Developers (Boetto y Buttigliengo y Estructuras), con otro edificio residencial, y los estudios de arquitectura Castagnari-Aznar y BBGOO, ambos también con torres similares.

También las inmobiliarias locales llegaron a comercializar productos en Punta del Este y Montevideo, como son los casos de Sergio Villella, ReMax Cañada y JB Srur, entre otras.

En aquel entonces, la organización público-privada Destino Punta del Este llegó a contabilizar ocho emprendimientos inmobiliarios construidos por cordobeses.

Pero en estos casos, los desarrollos estaban acompañados, en muchos casos, por inversores locales, que encontraban un destino más propicio para la inversión inmobiliaria. En cuanto a los compradores, el primer grupo fueron usuarios de Buenos Aires y el segundo, de Córdoba.

Oportunidad: Escapar de la recesión

El mercado inmobiliario está en su nivel más bajo.

Para algunas desarrollistas, salir a países vecinos será una oportunidad para escapar del estancado mercado cordobés. Según el Índice Ceduc, las ventas en diciembre de 2019 representaban un tercio de lo que se comercializaba en 2011, cuando se inició la serie.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 12/03/2020 en nuestra edición impresa.



[ad_2]

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/negocios/tientan-a-desarrollistas-cordobesas-para-proyectos-en-uruguay-y-paraguay

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: