➡️

Tipos de Energías: Clasificación, Que tipos de energia existen y Más

Tipos de Energías: Es verdad que hablar acerca de la energía es muy amplio, ya que la misma dispone una clasificación muy extensa.

Este artículo te brindaremos una explicación de la diferencian de energía renovable y no renovable, al igual que las 21 clases de energías que existen.

Que Tipos de Energías existen

Energía renovable

Existen diversos tipos o clases de energía renovable, y veremos quienes integran la nómina en este grupo. Entre las mismas existe una notoria diferencia, pero se mantienen al margen del cuidado del medioambiente.

Energía eléctrica

La energía eléctrica es un método de energía producto de la variación potencial entre dos puntos y otorga la producción de una corriente eléctrica entre ambos puntos.

Con la finalidad de adquirir algun trabajo la energía eléctrica puede convertirse en otros tipos de energía, tales como la energía mecánica, térmica y luminosa.

Energía luminosa – Tipos de Energías

Es aquella fracción que se percibe y transporta a la luz y se puede presentar de diversas formas como adoptar el comportamiento de una onda como si se tratara de una materia.

Arrancar electrones de los metales, pese a que lo más habitual es que se mueva como una onda y se relacione con una materia, sin importar que sea de forma física o material.

Igualmente no está demás rememorar que esta no debe confundirse con la energía radiante.

La principal ventaja de esta clase de energía es que es gratuita y difícilmente se termina. En contrapartida, su desventaja es que depende de la zona sufre variaciones.

Existen diversos ejemplos de energía lumínica, por ejemplo, la energía convencional por lo general se presenta en las bombillas.

Aunque también en los rayos, calculadoras solares o las linternas.

Energía térmica – Tipos de Energías

Esta fuerza sale liberada en forma de calor, pudiendo ser adquirida a través de la naturaleza y del sol.

Gracias a la reacción exotérmica o también mediante la combustión proveniente del combustible.

Otras de las modalidades es a base de la energía eléctrica a través del efecto joule.

Igualmente por medio de la fisión o fusión y como último método, residuo de otros procesos químicos o mecánicos.

No está demás señalar que, también se puede aprovechar la energía de la naturaleza que se encuentra de manera geotérmica, térmica calorífica o solar fotovoltaica.

Así también, tenemos que añadir y tener presente que el terreno que utilizan para las plantas que generan energía, establecen riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados.

Como pueden ser los productos petroquímicos  o derrames del petróleo.

Transformaciones de la Energía

Energía mecánica

La energía mecánica está relacionada con la ubicación y movimiento de un cuerpo y se basa en la suma total de la energía cinética, potencial y elástica de un cuerpo en desplazamiento.

Esta presenta la capacidad que poseen los cuerpos con masa para desarrollar un trabajo.

Otros ejemplos, pueden ser hallados en la energía eólica, mareomotriz e hidráulica.

Radiante – Tipos de Energías

Esta clase de energía es la que hace feliz a muchas personas, estas poseen ondas electromagnéticas como los rayos ultravioletas (UV), luz visible, ondas de radio, rayos infrarrojos (IR), entre otros.

La propiedad fundamental es que se extiende por el vacío sin que requiera de algún soporte material, son transmitidas por unidades denominadas fotones y las mismas actúan como partículas.

Albert Einstein propuso todo esto en su teoría del efecto fotoeléctrico, por medio del cual, en el año 1921 se adjudicó con el premio Nobel.

Energía Sonora

Su característica principal es que, a consecuencia de la vibración o el movimiento de un objeto, también hace vibrar el aire que lo envuelve, y estas vibraciones se convierten en impulsos eléctricos que el cerebro traduce como si fueran sonidos.

Hidráulica

La también denominada energía hídrica, es la que se aprovecha de las energías (potencial y cinética) de la corriente de ríos, mareas y saltos de agua, en otros casos, es un tipo de energía que está catalogada como “limpia” debido a que su impacto ambiental es casi nulo y hace uso de la fuerza hídrica.

Energía potencial – Tipos de Energías

Se basa en un sistema físico, consiste en una energía que se encarga de medir la capacidad que posee un sistema para ejecutar el trabajo en función específica de su configuración o ubicación.

La energía potencial se puede manifestar como una energía gravitatoria, elástica y electrostática.

En un aspecto más riguroso, el cual sienta sus bases en una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (ya sea una elasticidad o un campo tensorial de tensiones).

Cuando la energía potencial se encuentra relacionada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y B es meramente igual al recorrido que emplea la fuerza entre los puntos B y A.

La Energía y sus Transformaciones

Energía solar

Aproximadamente la Tierra recibe alrededor de 170 petavatios de radiación solar que ingresa (insolación) de la capa superior de la atmósfera.

Y solamente un 30% se refleja nuevamente en el espacio, y lo que sobra de ella, las nubes, los océanos y las masas terrestres se encargan de absorberlo.

El espectro electromagnético ofrece luz solar a la superficie de la Tierra, el cual invadido exclusivamente por la luz visible y rangos infrarrojos con una porción de radiación ultravioleta.

La radiación es absorbida por el aire, el océano, las nubes y las masas de tierra como resultado se produce el aumento de la temperatura.

El aire que se encuentra caliente,  alberga agua evaporada que asciende a través de los océanos, por ende, cuando sube hasta las capas superiores, donde la temperatura es baja, e irá reduciendo su alta temperatura hasta que el vapor quede condensado y constituya nubes.

La alta temperatura de la condensación del agua incrementa la convección y provoca fenómenos naturales como el viento, borrascas y anticiclones.

La fotosíntesis de las plantas verdes, ocurre una transformación,  la energía solar se convierte en energía química, la cual elabora nutrientes, madera y biomasa, de donde deriva los combustibles fósiles.

El proceso por el cual tiene que atravesar la fotosíntesis absorbe alrededor de 3.000 EJ de biomasa al año, lo cual significa el 0,08% de la energía que recepciona el planeta.

La cantidad de energía solar que recibe el planeta cada año, se estima que es el doble de toda la energía que jamás han producido las fuentes de energía no renovables, tales como el petróleo, gas natural y el uranio.

Energía eólica – Tipos de Energías

Esta energía puede ser adquirida por medio del viento, ya que el efecto de la corriente de aire produce la energía cinética.

Hasta inclusive, la misma se caracteriza por ser abundante, limpia y renovable, las cuales contribuyen en la reducción de gases contaminantes de efecto invernadero.

Tras la sustitución termoeléctricas sujeta a combustibles fósiles, lo cual lo transforma en una clase de energía verde, pero el problema de esta, sería la intermitencia del viento que podría ser una traba en caso de que se quiera disponer a una escala mayor.

Energía Fotovoltaica

Se trata la transformación de una partícula luminosa con energía (fotón) en una energía electromotriz (voltaica). En síntesis, su sistemas logra que la luz solar se transforme en energía eléctrica. Su cualidad principal proviene de su célula fotoeléctrica, un dispositivo fabricado con silicio (proveniente arena común).

Hidroeléctrica:

La energía se adquiere a través de la caída del agua desde una altura con nivel inferior, generando así el movimiento de mecanismos tales como turbinas o ruedas hidráulicas.

La hidroeléctrica es señalada como un recurso natural, pero su disponibilidad sólo es posible en sitios donde exista una cantidad considerada de agua.

Para su desarrollo se necesita de la edificación de presas, canales de derivación tales como instalación de turbinas de gran porte.

Como también pantanos y un gran equipamiento adicional que es requerido para que la electricidad sea totalmente producida.

Energía mareomotriz

Es producto de las mareas, está relacionada con la variación de altura media de los mares de acuerdo a la relativa ubicación de la Tierra y la Luna.

REsultado de la atracción gravitatoria de la última citada y del sol por encima de los mares.

Gracias a las variaciones de la altura, es posible adquirir energía exponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso y descenso de las aguas.

En conjunto con los mecanismos de depósito y canalización para que el movimiento de un eje sea adquirido.

Geotérmica

Esta energía se adquiere por medio del aprovechamiento del calor interno de la tierra, esto se le atribuye a varios factores determinantes de mayor importancia, por ejemplo el calor radiogénico, el gradiente geotérmico, entre otros.

El término Geotérmico proviene del griego geo, que significa “Tierra”, y thermos, quiere decir  “calor”.

Utilización de Energía en el Organismo

Energías no renovables más conocidas

Energía de reacción

Consiste en un déficit o exceso de energía que pone en juego la reacción. La energía desprendida o absorbida se puede dar de distintas maneras, ya sea mecánica, eléctrica o lumínica, entre otros.

Aunque la de mayor importancia suele ser la energía calórica.

Suele ser denominada como calor de reacción y tiene un único valor para cada una de las reacciones, que se dividen en dos:

Estas son exotérmicas y endotérmicas, de acuerdo al desprendimiento o absorción del calor.

Energía nuclear

Esta energía es producto de una reacción nuclear, y puede ser adquirida por medio de dos clases de procesos.

La primera se da por medio de la Fusión Nuclear (combinación de núcleos atómicos de menor peso); la segunda mediante la Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos de mayor peso).

Las reacciones nucleares liberan una significativa cantidad de energía, lo cual se le atribuye en parte a la masa de dos partículas que se encuentran comprometidas en el proceso, de forma directa se transforma en energía. 

Energía cinética

La energía cinética, está basada en la energía que cuenta un objeto a causa de su movimiento, la misma posee cierta dependencia de la masa y la velocidad del objeto, de acuerdo a los que expresa la ecuación: E=1mv2.

Particularmente, se asocia a un objeto que se ubica en una altura concreta por encima de una superficie que recibe el nombre de energía potencial. Si al cuerpo u objeto se lo deja que caiga, la energía se transforma en energía cinética.

Energía iónica

Hace referencia a la cantidad de energía que se requiere para que se produzca la separación del electrón débilmente unido a un átomo neutro gaseoso en su estado concreto.

Energía electromagnética

Se encuentra establecida como la cantidad energía que alberga una parte del espacio a la que se puede dar lugar a que esté presente un campo electromagnético y que se pronuncia de acuerdo a la fuerza de un campo magnético y eléctrico. 

Energía metabólica

Está basado en un conjunto de reacciones y procedimientos físicos-químicos que suceden en una célula.

La vida a nivel molecular sienta sus bases en estos complicados procedimientos, y dan lugar a varias actividades de las células, tales como mantener sus estructuras, crecer, responder a estímulos y reproducirse, entre otros más.

Energía magnética

Esta adquiere su desarrollo en la Tierra o en los imanes naturales.

Esto, a consecuencia de las corrientes eléctricas telúricas generadas en el planeta como producto de la distinta actividad de la energía solar sobre la superficie terrestre.

Y deja sentir su actividad en el espacio que envuelve el suelo con una intensidad distinta en cada zona.

Energía química

Este tipo de energía se encuentra albergada en alimentos y combustibles.

Se genera por medio de la transformación de sustancias químicas que tienen consigo los componentes o elementos, otorgándole la posibilidad de mover objetos o producir otra clase de energía.

¿Cómo adquirir energía? – Tipos de Energías

Esta surge a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética que proviene del Sol, dicha radiación que alcanza al planeta.

Esta puede ser aprovechada gracias a los captadores que por medio de diversas tecnologías pueden convertirla en energía eléctrica o térmica ya que están calificadas como renovables o limpias

Los captadores son (helióstatos, colectores térmicos, células fotovoltaicas).

También te puede Interesar: Energía potencial: concepto, clasificación y ejemplos

La potencia de la radiación sufre variaciones de acuerdo al momento del día, ya que las condiciones atmosféricas pueden amortiguar la latitud.

Esto cuando esta se encuentra en buenas condiciones su valor alcanza los 1000 W/m2 (denominado irradiancia) en la superficie terrestre.

La irradiancia normal, la que se encuentra fuera de la atmósfera, es llamada constante solar.

Su valor medianamente oscila por los 1366 W/m2 (perteneciente al valor máximo en el perihelio de 1395 W/m2 y un mínimo en el afelio de 1308 W/m2).

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
Twitter20
WhatsApp20