➡️

Transferencias erróneas atrasaron llegada de vacunas covax

Transferencias erróneas atrasaron llegada de vacunas covax: Diputados opositores catalogan de negligente al manejo del Gobierno ante la llegada de la pandemia

Compartí esta Información:

Se supone que sería la segunda ocasión en la que el Gobierno ha hecho transferencias de pagos de forma equivocada al Mecanismo de Covax.

Acontecimiento que contribuyó con el retraso de la llegada de las dosis en el territorio nacional, de acuerdo a lo que expresa el libelo acusatorio que será presentado el día de mañana de la mano de los diputados opositores que promueven el juicio político en contra de la dupla presidencial, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, por su mala administración en pandemia.

El gobierno tuvo todo a disposición – Transferencias erróneas atrasaron llegada de vacunas covax

“El gobierno fue descuidado al momento de idear el sistema sanitario para enfrentar a la emergencia con solvencia, además que tuvo a disposición los recursos económicos todas las herramientas legales y administrativas para llevarlo a cabo”.

Detallan los parlamentarios del libelo acusatorio, dentro del cual expresan las causas del por qué los mandatarios del Poder Ejecutivos tienen que ser enjuiciados.

Error en la transferencia produjo atraso en la llegada de las dosis – Transferencias erróneas atrasaron llegada de vacunas covax

Entre las causas, se encuentra mencionada la tardía adquisición de las vacunas que esta descrita como una horrible negligencia por parte del Gobierno, ya que supuestamente se ejecutaron las transferencias del pago por las dosis a cuentas equivocadas, producto del retraso en las gestiones de las mismas.

El envío del dinero tenía que tener como destino a la cuenta del OPS/OMS

De acuerdo a lo que se relata, el pasado 13 de octubre del 2020 el Ministerio de Salud había concretado la primera compra de las vacunas con el mecanismo de Covax.

Por esta razón realiza una transferencia de US$ 6.850.615 a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, Fundación Bill Gates para asegurar las inyecciones en contra del Covid-19 a países de bajos recursos) cuando ese dinero tenía que ir a la cuenta del  OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud) ya que el mismo es el  encargado de ejecutar las gestiones de la provisión de las vacunas del Mecanismo de Covax.

Al instante que se dieron cuenta de este fallo, las autoridades del Gobierno tuvieron que revertir el proceso y proceder a la recuperación de la transferencia.

No es la primera vez que este hecho sucede

Pese a que esta fallo ya se había cometido anteriormente, cuando Roberto Escoto, representante en Paraguay de la OPS/OMS, anunció que para darle apertura a las entregas se tenía que realizar otra transferencia por el valor de US$ 2.800.000, el cual de forma equivocada había ido a parar a la fundación GAVI.

“Los días perdidos no fueron recuperados”

El trabajo de revertir dichos pagos y recuperar el dinero de la transferencia, llevaron días que fueron se suma importancia al momento de que las dosis tenían que ser adquiridas, de acuerdo a lo que expresa el documento.

“Tenemos que plantearnos la suposición de que se han recuperado los 9.650.615 dólares de GAVI que erróneamente se transfirieron, pero es evidente que los días que se perdidos no fueron recuperados, pues mediante este descuidado manejo hoy en día somos los últimos en la región que van a iniciar el proceso de vacunación”, explica en el texto.

A la OPS/OMS nada más se le reenvió la suma de 144.000 dólares

Dentro del libelo acusatorio, los parlamentarios hacen mención del viceministro de Salud, Julio Rolón, como la persona que detalló el proceso realizado para la adquisición de las vacunas.

“Fecha 11 de marzo del 2020 le dijo a Radio Monumental que el gobierno no quiso reenviar los 2.800.000 dólares a la OPS/OMS que se enviaron equivocadamente, y nada más se transfirió 144.000 dólares que corresponde a la primera partida de 304.000 dosis, que han mencionado que  entregarían en el mes de mayo”, apuntan.

También te puede Interesar: Diario Abc Color Noticias Deportes Paraguay Py

Luego de estas cuestiones, nacen las preguntas de: “¿Por qué nuevamente se envió 144.000 mil dólares si el anticipo del 15% de la compra total ya fue abonado? ¿Por qué la primera tanda es de 304.000 mil dosis y no una cantidad superior?”.

Los fallos que se produjeron son “inaceptables” – Transferencias erróneas atrasaron llegada de vacunas covax

Los legisladores también exponen dentro del documento que esta situación además de  colaborar con el retraso en el proceso de la adquisición de los biológicos que puso en ridículo al Paraguay, porque se trata de “fallos” inaceptables cometidos por trabajadores irresponsables e inexpertos.

Son cinco las causas principales

En total son cinco las causales citadas por los parlamentarios opositores dentro del libelo acusatorio, que será presentado mañana miércoles ante el pleno de la cámara baja.

Incompetencia en el manejo de la pandemia; tardía adquisición de las dosis; negociado con las camas e insumos provenientes de China; carencia de medicamentos (midazolam y atracurio) y ventas al Estado, son los motivos principales por el cual solicitan el juicio político en contra del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Por: Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap