👉

Presentan Plan que promueve transparencia y lucha contra la corrupción

Transparencia y lucha contra la corrupción: El Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025) fue presentado oficialmente esta mañana por los titulares de los tres Poderes del Estado, durante un acto llevado a cabo en la sede del Palacio de Gobierno.

Compartí esta Información:

El mismo tiene como objetivo promover la transparencia y luchar contra la corrupción.

👇 SEGUINOS PARA MANTENERTE INFORMADO 👇

Encabezaron la presentación el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el titular del Congreso Nacional, Oscar Salomón; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.

También estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y representantes de diversas instituciones.

El mencionado Plan es un documento que sistematiza las acciones de distintas instituciones del Estado paraguayo, con el objeto de promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

También te puede interesar: 🧏 Escuchá emisoras de Radio Online desde Paraguay 📻

Cada institución de los tres Poderes del Estado tendrá funciones específicas en cada eje del Plan Nacional, con lo cual el Paraguay reafirmará su compromiso en pos de promover la transparencia y lucha contra la corrupción.

El documento contiene seis ejes estratégicos: Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana; Desarrollo del Sistema y de la Cultura de la Integridad; Función Pública: Idoneidad y Mérito; Marco de Control en las Compras Públicas y en los Sistemas de Control Interno y de Riesgo; Capacidad de Investigación y Sanción del Estado frente a Actos de Corrupción, y como transversal la Comunicación y Documentación del Plan.

En la oportunidad, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, destacó que representantes de los sectores público y privado, así como referentes de la sociedad civil y todos los titulares e integrantes de Unidades de Transparencia y Anticorrupción de entes públicos han participado en la elaboración del Plan.

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y coordinador general del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), René Fernández, manifestó que en el Plan están contempladas algunas propuestas para presentar al Poder Legislativo, como por ejemplo, el perfeccionamiento de acceso a la información pública.

Asimismo, mencionó que algunos de los ejes se centran en la meritocracia, el acceso a la función pública, así como la mejora del sistema de compras públicas, el manejo de riesgos en la gestión de los negocios públicos, y el sistema de combate a la corrupción. Agregó que también existen propuestas para fortalecer tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial.

¿Te gustó la información?
0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap