Trending

Tratado de Itaipú: hace 47 años de la firma e instan a defender la soberanía

El 26 de abril de 1973, Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú, el instrumento legal para la explotación hidroeléctrica del río Paraná por los dos países.

El 17 de mayo de 1974, se creó la entidad Itaipú Binacional para administrar la construcción de la planta.

La construcción comenzó en enero del año siguiente. El primer automóvil eléctrico de Brasil (y América Latina) se introdujo a fines de 1974; recibió el nombre de Itaipú en honor al proyecto.

Tratado de Itaipú firma Strossner paraguay

En 1970, el consorcio formado por las empresas ELC Electroconsult SpA (de Italia) e IECO (de Estados Unidos) empresas que ganaron el concurso internacional para la realización de los estudios de viabilidad.

Los estudios de diseño comenzaron en febrero de 1971 para la elaboración del proyecto de construcción.

Tratado de Itaipú – Negociaciones entre Brasil y Paraguay

El concepto detrás de la central eléctrica de Itaipú fue el resultado de negociaciones serias entre los dos países durante la década de 1960.

Tratado de Itaipú hoy hace 47 años de la firma e instan a defender la soberanía

El «Acta do Iguaçu» (Ley de Iguaçu) fue firmado el 22 de julio de 1966 por los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Paraguay, Juracy Magalhães y Raúl Sapena Pastor , respectivamente.

Esta fue una declaración conjunta del interés mutuo en el estudio de la explotación de los recursos hídricos que los dos países compartieron en la sección del río Paraná desde, e incluyendo, el Salto de Sete Quedas , hasta la cuenca del río Iguazú .

El Tratado que dio origen a la central eléctrica se firmó en 1973.

Los términos del tratado, que expira en 2023, han sido objeto de un descontento generalizado en Paraguay.

El gobierno del presidente Lugo prometió renegociar los términos del tratado con Brasil, que durante mucho tiempo permaneció hostil a cualquier renegociación.

En 2009, Brasil acordó un pago más justo de electricidad a Paraguay y también permitió que Paraguay vendiera el exceso de energía directamente a compañías brasileñas en lugar de hacerlo únicamente a través del monopolio eléctrico brasileño

Río Paraná redirigido y la Maravilla del mundo moderno

Tratado de Itaipú hace 47 años de la firma e instan a defender la soberanía

El 14 de octubre de 1978, el río Paraná cambió su ruta, lo que permitió que una sección del lecho del río se secara para poder construir la presa allí.

También te puede interesar: Consultá tu factura de ande con tu NIS

En 1994, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles eligió la represa de Itaipú como una de las siete maravillas modernas del mundo . En 1995, la revista estadounidense Popular Mechanics publicó los resultado

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario