Trending

Tratado no dice dónde ni a quién vender nuestra energía, afirman – Economía

[ad_1]

Cabe recordar que el jurista compatriota, Theodore Stimson, afirmó que la redacción actual del Tratado de Itaipú no le permite a Paraguay vender libremente la energía que le corresponde al mercado brasileño y menos aún a otros de la región.

Al respecto, el ingeniero Javier Villate respondió: “Ninguna parte del Tratado” hace mención que la ANDE, o la empresa designada por esta, podrá comercializar solamente en Paraguay, o que tiene prohibida la venta a otros mercados, ya sea en el Brasil como a otros países de la región”.

En ese sentido, recordó las declaraciones del excanciller brasileño Celso Amorín, (durante el gobierno de Lula Da Silva), citadas en el 2009 por el diario “Valor Económico”, de que Brasil, incluso, no tenía inconvenientes para que Paraguay comercialice directamente su energía no consumida en el mercado brasileño.

Añadió que “este es el corazón” del debate sobre Itaipú que habría que profundizar, para ver si hay o no tal disponibilidad o, en todo caso, no queremos realmente tenerla. “Yo veo que los brasileños no se han opuesto a esa idea, pero aquí (en Paraguay) hay gente que en el fondo no quiere plantear el tema, sobre el que Brasil ni siquiera ha expresado su negativa”, lamentó.

Sobre el punto, dijo que Paraguay “jamás intentó” tener esa disponibilidad e intentar comprar la totalidad de lo que le corresponde por Tratado, y Brasil nunca tuvo la “oportunidad para negarse”. “Sin embargo, por acá lo hemos estado negando de antemano, haciendo interpretaciones extensivas que no están en el documento”, enfatizó.

Al señalársele que el Tratado tampoco da alguna pista de que Paraguay puede disponer y vender la energía al mejor postor, de una manera más taxativa contestó: “El tema es un poco filosófico desde el punto de vista de la propiedad de la cosa. En este aspecto, con el Tratado de Yacyretá, que tiene la misma redacción que el de Itaipú, la Argentina ha designado a Ebisa, una empresa privada, para adquirir y comercializar la energía, sin ningún inconveniente”.

Sobre el punto, añadió que la gente se olvida de que cuando uno compra un bien, en este caso la electricidad, se convierte en propiedad del adquirente. “Según el Tratado de Itaipú, la potencia se contrata a través de contratos de compraventa, y cuando ese contrato se perfecciona, Itaipú deja de ser propietario de la energía, y es propiedad de la empresa que compradora, que eventualmente sustituya a la ANDE”, dijo.

Licitación

Por su parte, el ingeniero Nelson Cristaldo afirmó que Paraguay no requiere de una nueva línea de transmisión para poder adquirir y comercializar la energía de Itaipú, sino simplemente licitar en barra y venderla al mercado brasileño. “Eletrobras seguirá llevando su 50% y lo nuestro lo licitamos aquí, con la participación de todos los interesados en adquirir esa energía. Cambiaron los tiempos, ya no estamos en los años 70, expresó.

Agregó que en ese esquema, la energía cambia de propietario y es lo que Brasil y Argentina hacen, comprándose y vendiéndose energía, que eventualmente puede ser de Itaipú o de Yacyretá.

Tratado de Itaipú fija igualdad, pero…

Art. XIII: La energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico a que se refiere el Art. I será dividido en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho de adquisición, en la forma establecida en el Art. XIV, de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo.

Parágrafo Único – Las Altas Partes Contratantes se comprometen a adquirir, conjunta o separadamente en la forma que acuerden, el total de potencia instalada.

Art. XIV: La adquisición de los servicios de electricidad de la Itaipú se realizará por ELETROBRAS y por ANDE, que también podrán hacerlo por intermedio de las empresas o entidades brasileñas o paraguayas que indiquen.

[ad_2]

Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/03/07/tratado-no-dice-donde-ni-a-quien-vender-nuestra-energia-afirman/

¿Te sirvió la información?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: