🇵🇾

Una Asunción agradable para vivir – ABC Revista

¿Te sirvió la información?

Asunción ciudad verde de las Américas – Vías a la sustentabilidad” se denomina el proyecto liderado por la Secretaria del Ambiente (SEAM) e implementado en forma conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría de Emergencia Nacional y los organismos no gubernamentales Guyra Paraguay y la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables. Con esta propuesta, buscan implementar acciones que conviertan a la capital y toda su área metropolitana en un lugar sostenible y, por lo tanto, más agradable para vivir.

María Irene Gauto, responsable técnica del proyecto por el PNUD, explica que el objetivo es mejorar la calidad de vida en el área metropolitana de Asunción (AMA) y otorgar múltiples beneficios con criterios de equidad, a través de la integración del transporte y el manejo de residuos sólidos e infraestructura verde en un marco de ciudad sustentable y resiliente.

Para lograr la meta fijada, el plan es desarrollar acciones durante cinco años para encaminar a Asunción y a los 10 municipios de su área metropolitana hacia un entorno urbano sustentable a través del abordaje de los principales problemas urbanos identificados: el transporte, la eliminación de residuos sólidos y la gestión de áreas verdes.

Acciones puntuales

Gauto cuenta que han realizado acciones puntuales para efectivizar y concretar las propuestas, entre ellas una encuesta en el área metropolitana para obtener datos a fin de detectar los problemas de movilidad, la cantidad de vehículos circulantes y el uso del transporte.

En cuanto a la gestión de las áreas verdes, una apuesta es la arborización urbana, para la cual lanzaron una guía con informaciones sobre especies recomendadas que plantar de acuerdo con las zonas y los suelos.

“Realizamos capacitaciones en los viveros de manera que cuenten con las especies. Llegamos, además, hasta los municipios para el permiso de las arborizaciones y que los viveros de cada ciudad, dispongan de las especies recomendadas. También queremos implementar una aplicación digital (app) que permita a las municipalidades hacer un censo arbóreo urbano para saber qué ejemplares necesitan ser reemplazados o los lugares a mejorar con las especies correctas”, dice Gauto.

La arborización urbana es una ciencia reciente que se dedica al manejo, selección y cuidado de las especies forestales que se utilizan en la ciudad. Estas pueden ser árboles o arbustos que brindan diferentes beneficios a diversas especies, entre ellos, a los humanos.

Es sabido que los árboles tienen la función de purificar el aire por medio de la captura de dióxido de carbono y la liberación del oxígeno. Sirven como cortavientos, protegen del sol, colaboran con el ciclo hidrológico, reducen la contaminación sonora y brindan salud mental por medio de sus tonalidades naturales y su belleza escénica. Además, tener árboles en la ciudad colabora con la fauna silvestre, brindándoles alimento y refugio. Entonces, ¡contribuyamos a lograr esa Asunción sostenible!, con bajos precios en la vivienda, buen funcionamiento del transporte público, autosuficiencia energética, oportunidades para impulsar un negocio o encontrar un trabajo digno y la restauración del río y su entorno: que pase de ser una zona con un elevado índice de contaminación a consolidarse como un espacio de ocio y recreo; con calidad de vida adecuada y garantía de sostenibilidad a largo plazo.

Empoderarse

Gauto asegura que es muy importante empoderarse de todos los proyectos que ayuden a mejorar la capital del país. “Realizamos mesas temáticas e invitamos a la gente a que se sume. En el proyecto de áreas verdes invitamos a las comisiones vecinales a que colaboren. Limpiamos la bahía con Guyra Paraguay e invitamos a voluntarios a formar parte de estas mingas”.

La responsable técnica del proyecto añade que son necesarias reformas estructurales en todos los niveles (político, legal y social) que permitan impulsar el cambio. Además de un cambio de valores y actitudes sociales respecto al medio ambiente, de toda la ciudadanía. Si bien los gobiernos y las instituciones son los encargados y legitimados para, en primera instancia, tomar decisiones, la sociedad civil también debe comenzar a abrirse espacios. Sea un agente de cambio y haga que sus acciones tengan un efecto multiplicador.

Bicisendas

Entre las acciones se prevé, además, llamar a licitación para la construcción de 20 kilómetros de una bicisenda en Asunción y luego ir expandiéndola en el área metropolitana. La bicicleta se impone como la solución de movilidad que necesitan nuestras ciudades. Frente a otros medios de transporte, las externalidades positivas del uso de la bici afectan tanto a título individual como colectivo. Es la herramienta de cambio para una sociedad mejor.

La bahía

Igualmente, están trabajando en la recuperación de la Bahía de Asunción. “Estamos en contacto con los lancheros de la bahía, les estamos capacitando en la observación e identificación de aves y en el potencial de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y bahía de Asunción como áreas verdes, a fin de enriquecer el servicio de paseos en lancha que brindan a los turistas que visitan el sitio”.

Durante esta actividad los participantes recibieron kits con binoculares, uniformes y dos miniguías para la identificación de aves.

Óscar Fariña es presidente de los lancheros Bahía Tour y está colaborando con el proyecto. Fariña nació en la ribera del río, no sabe si primero comenzó a nadar o a caminar. Con entusiasmo narra sus primeros años en La Chacarita, cuando su madre lavaba ropas en la bahía de Asunción y solo se bebía agua de los manantiales. “Cuando ella lavaba ropa ya chapoteaba”, cuenta riendo.

Son tres hermanos, pero él abrazó la pesca como forma de vida. Ingresó a la Facultad de Arquitectura, aunque solo cursó el primer año, para luego dedicarse al Diseño Gráfico por más de 18 años. Finalmente, optó por hacer lo que le gusta: pescar, vivir en el y del río. “También fui carpintero, pintor… de todo un poco. No había trabajo que no hacía hasta que comencé a viajar por el río Paraguay y Paraná… es lo que me gusta, vengo de la cultura del agua”.

Bahía Tour trabaja todo el año, aunque la economía le afectó en el 2019. “Tuvimos pocos viajes, esperamos que este 2020 sea mejor para todos. Salimos los fines de semana, el itinerario le sugerimos a los pasajeros o nos ajustamos a lo que nos piden. Cuidamos la seguridad al máximo y estamos hasta que la puesta del sol, con una espectacular vista panorámica de Asunción desde el agua”. ¿Qué más pedir? Naturaleza, paisaje, relax ¡con trabajo digno!

Óscar Fariña también sigue pescando. Nada de devolución, “sobrevivencia pura”. “O comemos o vendemos surubí, corvina, pico de pato, depende de la época y el lugar al que vamos a pescar. Somos un país rico con pobreza, tenemos una naturaleza maravillosa, es increíble que no la valoremos. Aprendamos a disfrutar más de la vida que es tan corta porque al final nada nos vamos a llevar cuando dejemos este mundo. No destruyamos nuestro planeta, la madre naturaleza nos ofrece todo: oxígeno, agua, verde. Colaboremos todos y hagamos una Asunción, un Paraguay más habitable”, concluye.

Y claro, todo esto desde un punto de vista de participación de la población en el proceso, bajo criterios de equidad e inclusión, ya que el principio de justicia social del desarrollo sustentable implica que todos los que viven en una ciudad puedan disfrutar de manera más o menos homogénea, es decir, ciudadanos vinculados a la ciudad, que superen las desigualdades entre los que viven en el centro y los que viven en la periferia. Justamente de esto se trata el proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – Vías a la sustentabilidad”, de crear entornos adecuados, acceso a servicios públicos básicos, espacios verdes, públicos, culturales, recreativos y de ocio, que permitan la socialización.

Más aves

Los beneficios ambientales que se esperan con este proyecto incluyen la reducción de las emisiones de CO2 generadas por el transporte y los residuos sólidos, además del aumento de la población global (número de individuos) de cinco especies emblemáticas de aves: Playerito canela (Tryngites subruficollis); Chorlo dorado (Pluvialis dominica); Pititoi chico (Tringa flavipes); Playerito de rabadilla blanca (Calidris fuscicollis) y el Playerito pectoral (Calidris melanotos).

Más info: www.py.undp.org

Cáceres [email protected]

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas


Fuente: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-revista/2020/03/08/una-asuncion-agradable-para-vivir/

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%
    Showing 0 reviews

Deja un comentario

Thanks for submitting your comment!