➡️

Uso obligatorio del billetaje electrónico a partir de hoy

Uso obligatorio del billetaje electrónico: Se registran un total de 800.000 plásticos disponibles, pero las estadísticas muestran que solo el 30% de los usuarios hacen uso del mismo para abonar el pasaje.

Compartí esta Información:

La mayoría de las personas siguió pagando con efectivo y las empresas portadoras del servicio expresaron que pueden cumplir con el abastecimiento requerido.

Uso obligatorio del billetaje electrónico a partir de hoy
Uso obligatorio del billetaje electrónico a partir de hoy. Infografía: Abc Color

Empresas prestadoras en parte informaron que se muestra un leve aumento en las ventas y en el uso de las tarjetas.

Con alrededor de 800.000 tarjetas activas y luego de reiteradas postergaciones, a partir de hoy entra en vigencia la obligatoriedad del billetaje electrónico como único método de pago del pasaje en el transporte público.

Las empresas Jaha y Más, quienes son las portadoras del servicio, hicieron la adquisición de 700.000 plásticos para ponerlos a la venta, quedando aun disponibles en el mercado unas 380.000, según informes.

En cambio, hasta el día de ayer solo el 30% de los pasajeros usaba la tarjeta como medio de pago (alrededor de 150.000), por lo que se cree que, nuevamente los usuarios dejarían el asunto en última instancia, ya sea para recargarlas o adquirirlas. Siguen siendo mayoría que utilizan dinero para abonar el pasaje en los buses.

“Hay personas que tienen la tarjeta pero no lo usan diariamente”

“Es de vital importancia recordar que muchas de las personas tiene la tarjeta, pero no lo utiliza de modo diario, es decir, algunos uno o dos veces por semana, inclusive cada quince días o solamente ante cualquier acontecimiento que requiera de su utilización”, comentaba Pedro Britos, viceministro de transporte.

“El panorama es alentador”, afirman desde la empresa Jaha

La representante de Jaha, Andrea Miracca, apuntó a que “el panorama se muestra alentador” debido a que en esta ocasión ya se cuentan con suficientes tarjetas para que los usuarios pueden adquirirlas.

“Hubo un leve aumento en la compra de las tarjetas en esta semana que pasó”, dijo, pero las estadísticas señalan que solo el 30% efectúa su pago de manera electrónica.

Destacó que la fecha estará con los vendedores “ambulantes” de saldo, y seguirán con la venta de las tarjetas situándose en puntos estratégicos en donde los pasajeros suben y bajan.

380.000 es la cantidad disponible de tarjetas en todos los puntos de venta

La vocera de la empresa Más, Laura Amarilla, también resaltó que se manifiesta un buen panorama, mediante que se cuenta con tarjetas suficientes en el mercado.

“Aumento de manera considerable  tanto, la venta como el uso de los plásticos en esta última semana. Aguardamos por hoy (por ayer) que todos ya lo tengan consigo y puedan trasladarse con toda tranquilidad y confianza. Contamos con un total de 380.000 tarjetas disponibles en los distintos puntos de ventas”, señaló.

Si el bus no cuenta o su validador no funciona el usuario no debe abonar por el pasaje

El Viceministerio de Transporte dio informe el día de ayer sobre que, solo los transportes públicos que cuenten con el validador podrán circular, según lo expresa el Decreto N° 4207/20.

Alegó que, si un usuario sube a uno de los buses y el mismo no cuenta con el validador o no funcione, el pasajero no estará obligado a abonar el pasaje correspondiente (más detalles en la infografía).

La normativa tiene efecto sobre todas las empresas permisionarias del viceministerio, quedando fuera de los buses de corta, media y larga distancia dependientes de la Dinatran.

Fracasos y demoras

La obligatoriedad del billetaje electrónico debió entrar en vigencia desde octubre del 2020, pero esta fracasó a consecuencia de que no previeron la cantidad necesarias del plástico al igual que los puntos de recarga, el desencadenó una queja general de la ciudadanía.

Y entonces se daba tregua hasta el 1 de enero último, pero nuevamente volvió a aplazarse hasta el 1 de febrero y después hasta hoy, miércoles 17.

Para los internos municipales, efectuar el pago con la tarjeta es de carácter opcional.

Por Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap