➡️

Virus sí se transmite por manipular envases, alega médico infectólogo

Virus sí se transmite por manipular envases: Se insiste a no dejar de lado la desinfección de los objetos ante la alerta de nuevas cepas.

Compartí esta Información:

Luego de analizar la evidencia científica, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y el USDA (Departamento Norteamericano de Agricultura) aseguraron en un informe que el virus Covid-19 no se transmite a las personas por medio de alimentos o envases de alimentos, y señaló que la posibilidad de infección es muy baja.

Cabe recordar que cuando comenzó la pandemia, los expertos recomendaron limpiar y desinfectar los artículos comprados después de regresar del supermercado.

Video: “El coronavirus no se transmite por superficies”, según científico

Un año más tarde, esta investigación asegura que el coronavirus no se propaga al ingerir alimentos o al tocar los recipientes correspondientes.

La controversia en profesionales continúa

 La polémica continúa, ya que muchos profesionales afirman que las infecciones pueden ocurrir a través de envases o superficies lisas, e insisten a las personas  a no descuidar el proceso de desinfección de las manos, de los objetos que se han comprado y de lo utilizado. 

El lavado de manos y desinfectar los recipientes disminuye el contagio

 Tomás Mateo Balmelli, médico infectologo señaló a ultima hora que hasta el momento, solo fueron algunas formas en la que se logró demostrar cómo se puede producir el contagio del Covid-19, y entre ellas se mencionan, a través de aerosoles, contacto físico o superficies lisas, y señaló que no olvide lavarse las manos y desinfectar los recipientes, lo que evitará la propagación del virus.

“No debemos renunciar a la buena costumbre de desinfectar los productos”

“El tiempo que el virus permanece en la superficie lisa varía según el material: en el plástico, el virus habita  más que en el papel y luego, en la madera más que el plástico.

En superficies lisas, también se debe incluir metal. Hoy en día, sabemos que la contaminación a través de superficies u objetos lisos no tiene una alta tasa de transmisión, pero en cualquier caso no tenemos que renunciar a la buena costumbre de lavarnos las manos, no solo se puede prevenir la coronavirus, sino también otros virus respiratorios.

Si el recipiente está contaminado o colonizado por una forma asintomática de portador de Covid, y una persona llega y toca un recipiente infectado con SARS-CoV-2, entonces ponga su mano sobre la conjuntiva del ojo, la nariz o la boca representaría una alta posibilidad de que esa persona quede infectada”, manifestó el médico.

El relajo de la ciudadanía 

“La situación actual es la peor desde que comenzamos la pandemia a nivel nacional. En 2020 vivimos la pandemia bajo las restricciones de diversas actividades. No olvidemos que en los primeros tres meses hubo un bloqueo horizontal grave, la gente no salía de sus casas; luego, en los próximos cuatro meses, hasta que se complete la siguiente fase, siempre había una restricción.

Hoy, creo que el país está en el verdadero rostro de una pandemia, porque la mayoría de las actividades están en curso y la gente ha perdido cierta credibilidad ante las autoridades, lo que significa que se han relajado las medidas de protección sanitaria”, mencionó. 

Probabilidad de nuevas cepas en el país 

Balmelli dijo que existe una alta probabilidad de que hayan ingresado las nuevas cepas provenientes del Brasil y esta, con una carga viral más alta, por lo que tienen un nivel de transmisión más alto.

“No se descarta la posibilidad de que nuevas cepas amazónicas de Manaos, Rio de Janeiro hayan ingresado al país, mediante la importante cantidad de personas que fueron al país vecino para visitar los atractivos turístico.

Sorprendentemente, en los últimos diez días , el número de personas que dieron positivo ha aumentado significativamente, alcanzando ayer un porcentaje del 39%, lo que demuestra que la tasa de circulación y transmisión comunitaria es alta, por lo que es importante concienciar a la ciudadanía que debemos de cuidarnos más que nunca.

Todos deben cuidarse, seguir usando las mascarillas correctamente, evitar reunirse en lugares cerrados o abarrotados durante mucho tiempo y mantener una distancia de dos metros tanto como sea posible”, sostuvo Balmelli.

Las vitaminas D y C al igual que el zinc fortalece el sistema inmunológico 

“Si una persona no puede hacer ejercicio, puede fortalecer el sistema inmunológico tomando vitaminas (como la vitamina D y C) y otro tipo de oligoelemento (como el zinc) que el médico siempre ha recetado”, sugirió que la exposición indirecta a la luz ultravioleta es importante para que la vitamina D se pueda metabolizar.

Por Nicolás Vega

0/5 (0 Reviews)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Sitemap