Virus: Que es, teorías, clasificación y más

Virus: Es un organismo primitivo, y tiene una gran capacidad de mutación, en este artículo te explicamos todo lo relacionado con el virus y los tipos existen.

Como también te contaremos cómo está estructurada y te mostramos algunos ejemplos para que lo conozcas mejor.

La forma en como aparecieron aún no ha sido determinada

Como se originó esta forma de vida aún no ha sido esclarecida, al igual que la pregunta de que si estas están vivas.

Por el hecho de que son muy simples, un poco más que un código genético que se encuentra en búsqueda de una célula que lo sintetice.

Al parecer es su única misión, insertar su ARN o ADN dentro de una célula huésped y obligarla a sintetizar nuevas réplicas del virus en vez de las proteínas, que habitualmente produce.

Que es un virus

El virus en el ámbito biológico es un agente parasitario microscópico y acelular, o sea, tiene una medida muy diminuta de lo que puede ser vista y su composición no requiere de células.

La única forma de multiplicarse es en el interior de una célula hospedadora, valiéndose de los mecanismos de réplica genética que dispone la misma y que generalmente, produce daños durante el procedimiento.

El Virus posee varias formas de infectar

El mismo posee varias formas de infectar la vida de las plantas, animales, bacterias, hasta inclusive a otros tipos de virus (denominado virófagos), ya que no pueden subsistir por sí mismas.

Estas se encuentran presentes en la mayoría de los ecosistemas, siendo la forma biológica que más abunda en la Tierra.

Desde que se descubrió su existencia se han conocido alrededor de 5 mil especies, esto en el año 1899, y se especula que existen millones de especies.

Que es el virus del papiloma humano y ¿cómo es el virus del papiloma humano en la mujer? virus del papiloma humano como se contagia

Teorías

Existen dos teorías acerca del virus, la primera plantea que proviene de la evolución de los plásmidos, o sea, pedazos de ADN que viven libremente.

La segunda propone que son bacterias u otros organismos celulares que tuvieron un retroceso durante su evolución, ya que la estructura de un virus, es mucho más sencilla que la de cualquier clase de célula. 

En resumen, es un organismo primitivo, tal vez demasiado y con una amplia capacidad de mutación que les brinda la capacidad de adaptarse y con cambios constantes.

Pero de la misma no hay ningún registro fósil: porque las especies de virus que hoy día se conocen datan de hace no más de 90 años.

Como se reproducen los virus

Clasificación del mismo

La clasificación del mismo se presenta de dos maneras. La primera comprende cuatro tipos, según la estructura que posean:

  • Helicoidal: 

Presenta una forma de hélice y una cavidad central, sitio en donde se halla su ARN o ADN (material genético).

  • Icosaérica:

Virus esféricos y simétricos de forma mediana, estas son las que más abundan de los que perjudican a los animales.

  • De envoltura:

Existen virus que disponen de una capa hecha a base de líquidos, que se adquiere a partir de la membrana celular provenientes de sus células hospedadoras.

La misma es usada para introducir el material genético en el interior de la célula.

  • Complejos: 

Los más complejos tienden a combinar las características de los tipos citados anteriormente pero con la diferencia de que constan de elementos adicionales.

Un ejemplo de ello es, que las proteínas tenga una cola que le permite el desplazamiento. Así también, son utilizadas para que el material genético del mismo sea introducido en la célula.

¿Que es el virus de inmunodeficiencia humana? o ¿Que es el virus de VIH?

La segunda comprende el tipo de material genético que disponen:

  • Virus ADN:

En su interior tienen una molécula de ácido desoxirribonucleico, y puede ser de simple o doble cadena. Para que las mismas puedan reproducirse necesitan que el ADN sea inyectado en el núcleo de la célula.

  • Virus ARN:

Estos poseen ácido ribonucleico y pueden reproducirse de forma directa en el interior del citoplasma.

A diferencia del ADN no necesitan alcanzar el núcleo de la célula que ha invadido.

Estructuración del mismo

En su mayoría son tan diminutos que no pueden ser divisados por medio de los microscópicos ópticos.

A excepción de algunos casos en donde se presentan especies de gran envergadura (denominadas girus).

Estas son 100 (cien) veces más pequeñas que una bacteria y tienen cuerpos muy sencillos.

Se diria que un poco más que armazones de proteínas que envuelven el material genético viral.

Que es el corona virus

Existen otros Casos

En otros casos, la parte de exterior de sus cuerpos tiene proteínas especiales para el camuflaje, que les otorga el cambio de su apariencia química y de esa forma, no son reconocidos por las células del sistema inmunitario.

Por ende, las enfermedades a causa del virus suceden con mayor frecuencia y cuentan con un tratamiento mayor, quedando exentos los fármacos retrovirales, como los aplicados para la lucha contra el VIH (SIDA).

Como se propaga o transmite un Virus o Bacteria

Ejemplos de Virus

  • Papiloma humano:

Es un conjunto de virus que se presenta comúnmente en los hombres, algunos por el tacto y otros por transmisión sexual (VPH), el cual provoca verrugas en algunos casos inofensivos, pero existen ciertas cepas que han estado vinculadas con el cáncer.

  • Herpes simplex (VHS):

Un virus humano generalmente habitual que provoca lesiones cutáneas (denominada como herpes) y la misma consta con dos variantes: la primera afecta la zona genital y la otra que prefiere afectar las zonas de boca, ojos, lengua y faringe.

  • Mosaico del tabaco:

Este es un virus ARN, el primero en ser descubierto, que afecta puntualmente a las plantas (hallado en la planta de tabaco) y provoca manchas amarillentas o blanquecinas en sus hojas.

También te puede Interesar: Bacterias: concepto, clasificación, diferencia entre virus y bacterias

  • Enterovirus humano tipo 72:

Es señalada como la que produce la hepatitis A, uno de los males que pueden ser curables y menos peligrosas.

0/5 (0 Reviews)
Sitemap
WhatsApp