Marmaris Excursions

Yerba Mate ¿Qué es? Beneficios, Historia y Recomendaciones

Formando parte de nuestras costumbres, y siendo nuestro compañero en el tereré o en el mate, la Yerba Mate es muy consumido en nuestro país y su historia abarca desde la época precolombina, en donde los guaraníes ya lo utilizaban en ese entonces para realizar infusiones.

¿Qué es la Yerba Mate?

La Yerba Mate, también conocida como Ilex Paraguariensis,  es una especie arbórea neo tropical que es originaria de las cuencas del Alto Paraguay, además de algunos afluentes del Río Paraguay

Varias personas utilizan las hojas de esta planta para poder aliviar el cansancio y el síndrome de la fatiga crónica, también su consumo es bueno para algunas dolencias como por ejemplo la insuficiencia cardíaca, presión arterial baja entre otros aspectos.

Además de esto, el consumo de la Yerba Mate es utilizado por algunas personas que poseen enfermedades como la diabetes, colesterol alto, debilidad ósea, además sirve para poder aliviar el dolor de cabeza y de articulaciones.

¿Cuáles son los beneficios de la Yerba Mate?

Entre los beneficios de la Yerba Mate se encuentran lo siguiente:

  • Es diurética
  • Tiene un efecto energizante para el cuerpo humano.
  • Para el sistema nervioso actúa como un estimulante.
  • Contribuye para bajar de peso: Debido a que posee mateína produciendo un leve aumento de la quema de grasas y ayuda al metabolismo.
  • También es un buen bronquidilatador
  • Actúa como laxante.
  • Y es digesiva.

¿Qué tan efectiva es la Yerba Mate?

La Yerba Mate ayuda a combatir todos esos problemas que se explicaron anteriormente, es por ello que haremos una revisión detallada de cada uno de los casos expuestos para ver qué tan efectiva es.

Rendimiento atlético: Según investigaciones preliminares, se demuestra que la Yerba Mate podría disminuir el hambre si se consume antes del ejercicio físico, y además mejora el estado de ánimo posterior al entrenamiento.

Habilidades cognitivas y de memoria: Las investigaciones preliminares muestran que las personas que consumen una bebida que contiene Yerba Mate no ayuda a mejorar la memoria, tampoco el tiempo de reacción o la función cognitiva.

Diabetes: Con respecto a esta enfermedad, según explican los estudios preliminares, consumir tres tazas de té de manera diaria durante un periodo de 60 días ayuda a reducir los altos niveles de azúcar en la sangre de aquellas personas que poseen diabetes tipo 2.

Altos niveles de colesterol o grasas: Así como lo que ocurre con la diabetes, la consumición 3 veces por día en un periodo de 40 días ayuda a reducir considerablemente el colesterol total, así como el colesterol de lipoproteína de baja intensidad, también conocido como LDL o “malo”, y al mismo tiempo aumenta el colesterol de lipoproteína de alta intensidad, LDL o llamado “bueno”.

Pese a lo mencionado anteriormente, otro estudio preliminar muestra que la consumición del té de Yerba Mate no modifica niveles de lípidos en adultos que poseen VIH que aún no tienen altos niveles de colesterol.

Obesidad: Con respecto a la Obesidad, las investigaciones preliminares muestran que la Yerba Mate puede ayudar a disminuir de peso pero solo cuando se consume sola, o con la combinación con guaraná o damiana.

Para finalizar, sobre la prediabetes los estudios demuestran que la consumición de té de yerba Mate tres veces por día  en un periodo de 60 días no reduce los niveles de azúcar de las personas  con prediabetes, pero a la vez, si puede disminuir la hemoglobina glicosilada (HbA1C), que es una medida de azúcar de nivel promedio.

La Yerba Mate en la Vidriera Internacional

¿Sabías que la Yerba Paraguaya participó en la Anuga 2019? La feria de alimentos más importante de todo el mundo. En este evento la Yerba Mate de nuestro país se destacó de manera impresionante, acaparando la atención de varios medios de Prensa Escrita de la ciudad de Colonia, en Alemania.

En esta exposición que sucedió el año pasado, se realizaron dos stands, la primera se encontraba en el Hall Fine Food D, en donde se promocionaron marcas líderes en el mercado local y que poseían una gran cantidad de demandas en el plano internacional.

El otro stand se encontraba en el Hall del sector orgánico, en este lugar se expusieron y promocionaron productos de la Yerba Orgánica que se realiza en nuestro país. Los clientes que hasta la fecha son los que más solicitan los productos son supermercados y distribuidores de distintos países como por ejemplo Rusia, Suiza, Turquía, Siria, Alemania, Francia, Egipto Rusia, Chile y República Checa.

La Historia sobre la Yerba Mate

Según lo que relata el libro “Compendio de Experiencias en la Recuperación de Agroecosistemas Yerbateros” escrito por Víctor Masloff, en la época colonial, la Yerba Mate no era muy aceptada por los Colonizadores ni miembros de la Iglesia.

La versión expuesta en este libro coincide con la del antropólogo uruguayo, Gustavo Laborde, el mismo explicó en una nota con la BBC que debido a su origen divino y los poderes sobrenaturales que algunos guaraníes atribuían al mate, los españoles, principalmente los jesuitas, prohibieron su consumo.

En la época colonial, el hecho de consumir la Yerba Mate tenía una pena de 90 azotes si los indígenas eran los que cometían esta infracción, si eran españoles la multa era de 200 coronas reales.

Pese a esta sanción que impusieron los jesuitas, la tradición de consumir la Yerba Mate no terminó, es por ello que en 1545, se consiguió que estas penas sean levantadas por la Santa Inquisición del  Alto Perú.

El día Nacional de la Yerba Mate se celebra desde el año 1997 de manera anual y su fecha es el 11 de octubre, el fin de este recordatorio es para valorar y al mismo tiempo promocionar este rubro tan tradicional de nuestro país.

Paraguay produce 40.000 toneladas de Yerba Mate al año

¿Sabías que la Yerba Mate es uno de los rubros más importantes de la industria nacional? En vista que en nuestro país se producen alrededor de 40.000 toneladas anuales, de los cuales entre 1.8000 a 2.000 son exportadas a otros mercados de distintas partes del mundo, esto según datos proveídos por el Centro de Yerbateros del Paraguay.

Con respecto a la exportación, el país envía productos variados como por ejemplo la Yerba Mate tradicional,  la orgánica o las que poseen yerbas tradicionales, esta última es bastante apreciada en Europa.

Además de esto, el país exporta Yerba Mate Soluble, que sirve principalmente para el desarrollo de sabores, bebidas energéticas, y otros productos que son innovadores en el mercado internacional.

También te puede interesar: ✅ Tereré paraguayo 👉 Beneficios, Cómo se prepara, Historia y Recomendaciones

Debido a esta increíble producción de Yerba en nuestro país, se le da la oportunidad de trabajar a un aproximado de 55.000 paraguayos, en vista que además de los que se encargan de las cosechas, hay mano de obra en la parte de producción, la de fletes y de comercialización.

Los principales mercados internacionales en donde se exporta la Yerba son Bolivia y Chile en el continente Sudamericano, y a nivel europeo, el país que recibe la mayor cantidad de este producto es España, inclusive, algunas yerbateras paraguayas poseen representación en este país.

Además, otros países donde se exporta la Yerba Mate son Alemania, República Checa, Turquía, Israel y Japón.

Paraguay es el rey histórico de la Yerba Mate

Según un artículo publicado por la BBC en el año 2017,  se le considera a nuestro país como el Rey histórico de la Yerba Mate, esto se debe a que antiguamente, donde se encuentra ahora mismo la Región Oriental del Paraguay, era el epicentro de los guaraníes en la época colonial, quienes fueron los encargados de propagar el consumo de la Yerba.

Según esta nota, se afirma que en ese entonces, según varios textos españoles del siglo XVI se le consideraba a la Yerba Mate como “Yerba del Paraguay”, en vista que salía de esta provincia.

Pese a esto, en la publicación de igual forma se destaca que nuestro país “cedió su trono” para así cederle ese lugar a nuestro vecino país, la Argentina, que poseen record de producción, con una exportación de 35.000 toneladas de manera anual.

Además de esto, Uruguay es el país que más consume la Yerba Mate, consumiendo 8 kilos de manera anual por persona.

Riesgos y efectos secundarios de la yerba mate

La yerba mate es muy consumida en América del Sur, en especial en Paraguay, Argentina y Uruguay, sobre todo como infusión. De acuerdo a varias investigaciones, esta bebida puede resultar beneficiosa para la salud en varios aspectos, dada la cantidad de polifenoles que contiene.

Sin embargo, es necesario tener en cuanta varios factores para tomar precauciones, puesto que el consumo excesivo puede resultar perjudicial.

Ejemplo para aquellas personas que consumen en grandes proporciones al día del mate o tereré, deben tener en cuenta que pueden sufrir los efectos secundarios de la yerba.

Al igual que ocurre en otros aspectos, el consumo excesivo nunca resultan bueno para la salud.

¿Te gustó la información?